jueves, 19 de junio de 2014

EL PROCESO CREATIVO DE LA NUEVA PORTADA

Hay que ver... todo el faenón que nos hemos pegado con ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! por tal de cumplir con el plazo que nos marcamos. Ahora ya está todo: el libro, la web, los flyers de promoción, el registro de la marca -de nuevo- en espera... y bueno, hasta enero del año próximo no saldrá el siguiente número. Por mí lo sacaba el mes que viene, jajajaja, lo malo es que luego se me amontonaría la faena tratando de sacar los siguientes a toda prisa. Nada, seguiremos según el plan. Imagino que verano resulta una buena época para leer, por lo que es probable que tengamos más lectores ahora que viene agosto y la peña está más ociosa.
 
Bueno, a lo que iba, tal como os adelantaba en alguno de los posts anteriores me dispongo a comentar un poco lo que ha sido el proceso creativo de la portada del ¡CHAPARRÓN DE POLLAS!
 
Así quedó la primera prueba de la portada. Los colores amarillo/verde estaban inspirados en la portada del disco ASS COBRA de los TURBONEGRO, disco que hemos venerado durante años hasta que descubrimos que su estilo no es más que una copia descarada de los sensacionales elepés de POISON IDEA. Lo de poner el título del libro en formato DYMO y colocarlo en plan inclinado bajo el DEL ESPACIO fue todo un acierto por parte de mi socio, que es un mago del photoshop.
 
Pues bien, se suponía que los protagonistas de la portada (personalidad oculta tras rectángulo oscuro) irían en blanco y negro, el fondo sería verde y las letras amarillas por tal de que el diseño en su conjunto evocase, como os decía, al ASS COBRA. Sin embargo el resultado no fue de mi agrado, a la vista está que era bastante cutre pese al sensacional montaje fotográfico y que los colores no eran demasiado llamativos como para considerar esta portada una verdadera portada del ¡MARICONES DEL ESPACIO! Puta mierda, vamos. Sabíamos que la fórmula era buena y que íbamos en buen camino, pero que la cosa estaba muy verde todavía.
 

Total, que lo primero que hicimos fue enseñarle la portada a Cristina. En cuanto nos dijo entusiasmada que le gustaba supimos que algo habíamos hecho mal. Los colores la hacen demasiado accesible, demasiado amable incluso, (acabo de fijarme que en el círculo de abajo pone 5€... nada, cosas de mi socio capitalista) así que habría que tomar la determinación de modificarla por tal de que acabase siendo vistosa, llamativa y bastante más agresiva de lo que era. Esto fue lo que nos salió la segunda vez que nos reunimos para definirla.
 
Decididamente molaba más que la anterior, de eso no cabe duda. En esta ocasión recuperamos el color rojo estridente para las letras del título. Convertimos a los figurantes en sketch artístico monocromo, pues yo pretendía conseguir ese aspecto de collage que suele aparecer en los magníficos libretos de los DEAD KENNEDYS. La cosa pintaba bien, los colores eran llamativos, los figurantes adquirían un tono más sórdido (si cabe) y añadimos al gorila (que siempre queda bien) al colega jevi y al Yeyo, que también viste mucho. Nada, que aquella misma tarde decidimos que la portada ya estaba terminada y que había quedado de puta madre. Me fui para casa con regomello. Mi socio imprimió la portada en tamaño foto; la estuve mirando toda la tarde y parte de la mañana siguiente. Seguía sin molarme, pese a que cumplía con los requisitos que le pedía para que fuese una portada cojonuda. Yo la miraba y me daba cuenta de que aún no veía lo que verdaderamente pretendía reflejar. Me agobié bastante, lo reconozco. Comencé a pensar que el segundo número del ¡MARICONES DEL ESPACIO! no iba a estar a la altura de las expectativas... No sé a vosotros, pero yo ponía ambas portadas juntas, una al lado de la otra, y no acababa de verlo claro. Cierto es que tras un buen diseño de portada hay también un trabajo detrás... pero está claro que es sumamente importante que la portada vaya acorde al contenido, con lo cual era harto evidente que esta tenía que cambiar.
 
Fue el domingo cuando me dio por tratar de averiguar qué era aquello que le faltaba, dónde se encontraba la chispa que la portada no tenía. Pues bien, lo que hice fue releerme el libro una vez más, así en plan rápido, y la primera conclusión que saqué al respecto fue la siguiente: ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! no es un libro de humor como podía serlo ¡MARICONES DEL ESPACIO! Es divertido a ratos, eso sí, pero me quedó claro que yo no lo consideraría un libro de humor. Tal vez podría considerarse un thriller policíaco, novela negra, ficción, no sé... algo inclasificable dentro de las posibilidades que abarcan los géneros de la narrativa. Lo que descubrí fue que ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! es un libro donde ocurren muchas cosas a un ritmo trepidante, donde se tocan temáticas diversas, que es mucho más ofensivo que el anterior y sobretodo que tiene una trama y estructura definida.
 
Así fue como llegué al EARTH A.D. de los MISFITS. Casualmente, los personajes de la portada comparten el mismo estilo artístico que los de ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! y no iba a ser esa la única coincidencia: Escuché el disco de nuevo, porque hacía años que no lo escuchaba, y encontré que ahí estaba la clave. EARTH A.D. fue el segundo LP que los MISFITS sacaron al mercado (aunque luego, por cronología, sería el tercero). Este LP se diferenciaba radicalmente del primero, pues su estilo era mucho más crudo y abandonaba la armonía vocal que caracterizaba al WALK AMONG US. Para muchos fans fue una decepción, pues aunque tenía canciones muy buenas en general era un disco que se hacía escaso, un tanto avasallador y desde luego abandonaba el estilo que consiguió cautivar a los fieles del primer LP. De todas formas, EARTH A.D. es un disco muy agradecido pues gana con la escucha; mientras que WALK AMONG US lo acabas aborreciendo y al final te resulta hasta pasteloso, EARTH A.D. es siempre muy agradable de volver a rescatar y con el paso de los años uno puede constatar que suena igual de fresco que debía sonar a finales del siglo XX. Lo mismo que pensé del ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! después de releerlo.
 
Lo vi claro, como os decía, el lila es el color de los maricones; el verde el de los extraterrestres; combinados entre sí crean una mezcla llamativa, agresiva e incluso desagradable a la vista. Era lo que le faltaba a la portada... justo lo que andaba buscando.
 
El sábado siguiente nos volvimos a reunir para modificar el diseño. Los colores quedaron de putísima madre a la primera. Jugamos un poco con las sombras por tal de enmascarar lo más posible a los figurantes y... ¡voilá! de nuevo una portada cojonuda para una serie de libros cojonuda.
 
¡Larga vida al Maricones!

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martes, 17 de junio de 2014

CARÁCTER SIMPATICO DE LA MARCA MARICONES DEL ESPACIO

Como era de esperar, el escrito presentado por la gestora que nos lleva el recurso de la marca no tiene desperdicio. Eso sí, todo hay que decirlo, es un poco peñazo como para colgarlo aquí plena e impunemente, por lo que trataré de resumirlo con brevedad en un solo párrafo que dice así:

***La denominación solicitada no es más que un conjunto denominativo simpático, sin carácter insultante u ofensivo. Está enfocada exclusivamente al humor, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Creative Commons.***

A mí personalmente, lo del "carácter simpático" me ha cautivado, jajajaja. Vamos, que si por mí fuese esa marca la hubiese concedido ya y sin dudarlo, jajajajaja.


Sé que puedo llegar a resultar cansinísimo pero, ¿habéis visto ya el nuevo diseño de la web? :D
 
Bueno, y lo que viene a continuación desde luego que tampoco tiene desperdicio:

ANTECEDENTES DE MARCAS CONCEDIDAS
Indicaremos a continuación algunas marcas concedidas muy similares a la que ahora se solicita. Con ello solicitamos se aplique el mismo criterio permisivo en nuestro caso. 

M2519023 MARICONADAS solicitada el día 23 de diciembre del 2002,


M2638171 EL IDIOTA INTERNACIONAL solicitada el día 24 de febrero del 2005

A4781662 DE PUTA MADRE cls. 3,9,14,16,18, solicitada el día 14 de diciembre del 2005,


M3108692 NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA PO GILIPOLLAS cl. 16, 41 solicitada el día 31 de enero del 2014,

M3008907 CUANTO CABRON cl. 41 solicitada el día 5 de diciembre del 2011,


M3051306 EL CABRON DIGNO cl. 33 solicitada el día 6 de noviembre del 2012, 

M2379443 MALABABA cl. 35 solicitada el día 20 de febrero del 2001,

M3095458 PUTO MACARRA cl. 3,9,14,25,28, solicitada el día 22 de octubre del 2013,

M2642673 EL PUTO AMO cl. 25, solicitada el día 21 de marzo del 2005,

M2622811 PA MACARRA YO cl. 35, solicitada el día 16 de noviembre del 2004,


Veréis, a todo esto y a decir verdad, debo ser de las pocas personas que está totalmente convencida de que ¡MARICONES DEL ESPACIO! nunca llegará a ser una marca comercial, pero... joder, después de ver lo que hay por ahí comienzo a tener mis dudas al respecto.

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lunes, 16 de junio de 2014

¡CHAPARRÓN DE POLLAS!

Hoy iba a ser sólo un lunes cualquiera, más concretamente un lunes 16 de junio de esos que no sirven para nada... pero qué mejor manera puede haber de comenzar la semana sino recibiendo, quince días antes de la fecha prevista, en primicia mundial y para todos sus seguidores ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! la nueva entrega de ¡MARICONES DEL ESPACIO! Ya disponible, como de costumbre, en nuestra magnífica y renovada web www.condiloma.es que se viste de gala para recibir como se merece al recién llegado.
 
Nuevo diseño, nuevos menús, opción de acceso directo al blog y un nuevo apartado donde se irá recogiendo la colección completa en sus diferentes formatos; ya sabéis: PDF, ePUB y una edición para imprimir en el trabajo.
 
Y he aquí la portada del susodicho en todo su esplendor, con sus vivos colores, con su miscelánea fantasía de extravagantes caretos, con su característico aspecto amenazador y a la vez tan campechano como podría serlo el mismísimo Juan Carlos de Borbón, ex-rey de España. El próximo 19 de junio ellos coronarán a Felipe VI con toda la pompa y boato que le corresponde al evento... sin embargo, tres días antes de que eso suceda, todo el mundo sabe ya quién es el 1:
 
¡CHAPARRÓN DE POLLAS! - ¡MARICONES DEL ESPACIO! VOLUMEN 1
 
Descárgalo de forma totalmente gratuita en nuestra web. Porque, pienso yo, hay que cosas que no deberían cambiar nunca.

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domingo, 15 de junio de 2014

NUEVO LIBRO - NUEVO ESTILO

Lila y verde, estos serán los arriesgados colores que lucirá nuestra página web www.condiloma.es a partir del jueves que viene. Ellos coronarán al futuro rey de España, nosotros estrenamos nuevo diseño web con motivo de la nueva entrega del ¡MARICONES DEL ESPACIO! cuyo nombre, como ya hemos adelantado anteriormente, será ¡CHAPARRÓN DE POLLAS!
 
 
La elección de los colores para el nuevo diseño, como era de esperar, tiene mucho que ver con la composición de la portada del volumen 1º. De momento solo adelantaré al respecto que en un principio estos no iban a ser sus colores pero, tras madurar el concepto, han terminado convirtiéndose no solo en la combinación idónea -pues el lila evoca la homosexualidad y el verde el componente del espacio exterior- sino también en la marca diferenciadora entre el volumen 0º y el volumen 1º.
 
Próximamente escribiré un post hablando del proceso de desarrollo que ha sufrido la portada desde sus inicios hasta el resultado final... que es bastante interesante.
 
Ya queda muy poco :D

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jueves, 12 de junio de 2014

RECURSO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO - SEGUNDA PARTE

Habrá que pagar cuarenta pavos más, y yo me negaba en rotundo, pero al final le he concedido el beneficio de la duda a mi socio y me dispongo (ahora mismo) a apoquinar pasta para llevar a cabo un recurso sobre el registro de la marca ¡MARICONES DEL ESPACIO! que nos fue denegada. Sigo pensando que es una gilipollez y que lo más probable sea que nos la vuelvan a denegar... pero la asesora nos ha comentado al respecto que peores marcas se han registrado y, bueno, que lo dicho, a mí francamente me la suda pero ha sido la otra mitad de la sociedad que formamos CONDILOMA EDICIONES la que esta vez se llevará el gato al agua. Y si luego sale bien, le permitiré restregármelo por las narices.
 

Nuestra exposición es la siguiente, lo publico sólo por si hay algún pazguato por ahí que tenga también necesidad de recurrir una marca comercial que sea malsonante como la nuestra:
 
Quiénes son los solicitantes:

CONDILOMA EDICIONES somos una sociedad literaria que hospedamos nuestros contenidos en internet para su divulgación gratuita.

Qué hacemos:

Nuestras publicaciones están enfocadas exclusivamente al humor, de ahí que el espacio web que dirigimos trate de crear un rincón donde autores y lectores que compartan nuestros mismos intereses puedan disfrutar de la misma literatura que a nosotros nos gusta y que creemos ninguneada entre el resto de temáticas narrativas.

Por qué solicitamos el registro de la marca ¡MARICONES DEL ESPACIO! 

¡MARICONES DEL ESPACIO! es el nombre de la serie de novelas de humor negro estandarte de nuestra editorial. Tal como consta anteriormente, la literatura que ofrecemos se distribuye de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons. Nuestro interés por registrar la marca se debe a que queremos preservar el nombre y el logotipo frente a un posible uso indebido que se haga de la misma por parte de terceras personas ajenas a nuestra sociedad y que pretendan comercializar productos derivados utilizando parte de nuestro trabajo. 

Respecto al nombre y qué tipo de repercusión puede tener como marca comercial:

Conocemos de sobras el aspecto controvertido del título de nuestra novela; su finalidad no es otra que la de provocar, sin embargo nuestra literatura lo que pretende es normalizar el uso de una palabra malsonante como es "maricones" por tal de convertirla en un concepto que -según la ficción de la novela- es ajeno a la humanidad y proviene del espacio; como su mismo nombre indica. Así pues, quisiéramos utilizar dicho registro únicamente como reducto legal en el que apoyarnos si se diera el caso en que alguien tratase de utilizar nuestra licencia para hacer negocio con ella. 

Toda nuestra actividad se resume en estos tres puntos: 

*Publicación de las novelas en internet;
*Posible publicación en formato físico con pequeñas tiradas para familiares y amigos;
*Estampación del nombre y logotipo en camisetas de uso particular.

Ante cualquier consulta o sugerencia al respecto, nos ponemos a su disposición.

CONDILOMA EDICIONES

 
-R- 

martes, 10 de junio de 2014

¿QUÉ DICE LA GENTE?

Tal como si hubiese sido un viaje a Israel de los que se anuncian en las agencias de internet, este fin de semana hemos hecho “un viaje al origen de nuestras creencias”. Les estamos muy agradecidos, sobre todo a la SalaEstraperlo en Badalona, por habernos permitido difundir nuestro mensaje de paz durante dos magníficas noches en las que tuvimos la oportunidad de presentar ante nuestros ídolos de juventud el Maricones del espacio. El viernes, 17 años después de escuchar su maqueta por vez primera, tuvimos el inmenso placer de conocer a Manolo Kabezabolo en persona, que presentaba y regaló su último disco a los que asistimos a su concierto. No supe sino confesarle que aprendí a tocar la guitarra gracias al “Ya hera ora” y él por su parte nos lo agradeció soportando las gilipolleces que le llegamos a chorrear.  

Cuando le ofrecí un panfleto del Maricones me dijo: “Ah, sí… ya he visto que estaba pegado allí fuera”. Supongo que dicho detalle a él se la sudará, pues como todos será incapaz de recordar la mayoría de las chorradas que uno puede llegar a soltar en un solo día, pero a nosotros nos hizo mucha ilusión el que hubiese reparado en mirar la pegatina antes incluso de que pudiésemos acorralarle. El concierto de Manolo fue un regalo de verdad. Se marcó un repertorio magnífico que todos coincidimos en aplaudir.

 
Al día siguiente, el sábado, repetimos. Pero esta vez con DosTenores Def, que (parafraseándoles) nos devolvían su “repertorio más terrorista” en una velada que fue intensa como un combate de boxeo entre pesos pesados. Def Con Dos volvieron a ser los que fueron y, tal como lo hubieran hecho en los noventa, nos hicieron volver a flipar. Parecíamos unos chavales. De nuevo, aprovechamos el momento para presentarle a César Strawberry nuestros respetos y nuestro Maricones del espacio.
 La verdad sea dicha, por lo menos en mi caso, no me importa que cayese en saco roto… quiero decir, que no me importa si el panfleto que le pasamos a Strawberry terminó colándose en la lavadora cuando éste echó la ropa del concierto a lavar. Tampoco que Manolo utilizase el papel para bufarse una fresca. Creo que la intención que llevábamos era más de agradecimiento que de repercusión, pues devolverle el Maricones del espacio a sendos titanes vendría a ser como el alumno que le extirpa un cáncer al que fue su profesor de oncología. Lo dicho, les estamos eternamente agradecidos y habrá un Maricones del espacio dedicado a ellos.
 
PD: Aunque a Strawberry se le reconoce como Frontman de Def Con Dos, yo siempre he sido más de Peón Kurtz.

-R- 

martes, 3 de junio de 2014

TODO A PUNTO PARA EL CHAPARRÓN...

¡Qué maravillosa la feria del libro de Madrid! ¿verdad? Con esos tenderetes tan bonitos... que rezuman el inconfundible pestazo del oportunismo y la usura... aquello que viene siendo la mierda, en pocas palabras. Lo que para muchos resulta un bucólico paseo a través de la cultura castellana del momento, para otros no representa más que una visita al gran expositor fraudulento donde feriantes cínicos y desvergonzados tratan de sobrevivir con penurias fustigando un caballo muerto. De todas formas, y alejándonos de la ironía, os reconocemos abiertamente que a nosotros también nos gustaría estar ahí; en una caseta, montando un bonito expositor, pues aunque la industria editorial haya copado la escena literaria con puta basura y pura mierda eso no le resta credibilidad a un evento que concentra la flor y nata de los escritores y donde se exponen fascinantes obras de excelente calidad. ¡Jajajajaaja!

Bueno, para gustos los colores, claro... lo que nos incumbe a nosotros no es sino la próxima publicación del ¡MARICONES DEL ESPACIO! que está casi al caer... estoy hablando ni más ni menos que del ¡CHAPARRÓN DE POLLAS! que tendremos disponible en la red a finales del mes de junio. El libro está ya listo y terminado, sucede que la página web actual necesitará a su vez ser modificada -añadiéndole menús adicionales- por tal de que pueda albergar los nuevos contenidos.

Esta es la pinta que tiene el último tomo editado. Lo he leído este fin de semana y prometo hacer la autocrítica correspondiente cuando encarte. He tenido que corregir unas faltas de ortografía terribles, también le he dado la vuelta al libro como a un calcetín varias veces por tal de que no resultase una lectura engorrosa... pero vamos, que el resultado está aquí y yo por mi parte ya le he dado carpetazo. Mi primera impresión al respecto es que se trata de un libro mucho más elaborado que el anterior; en este si que se expone una trama definida. Digamos que todo está hilado de manera que se cierran historias del primer número y se dejan abiertas otras que acontecerán en el siguiente. El humor es radicalmente distinto del anterior.
 
Si CiberCerdo nos confesaba el otro día que echaba de menos algo de sutileza en el humor del ¡Maricones del espacio! lamento decirle que este nuevo número es mucho peor que el anterior, jajajaja. ¡Chaparrón de pollas! hace verdadero honor a su nombre, con lo cual el chascarrillo fácil queda relegado por lo absurdo y, sobretodo, el lenguaje ofensivo. Estoy convencido de que el humor de esta nueva publicación entusiasmará a algunos y defraudará a otros. Esta vez no hay termino medio, eso sí, no deja indiferente a nadie. ¡Chaparrón de pollas! también exige un poquito más por parte del lector, quiero decir, que es algo más intrincado; no es tan fácil como el anterior. De nuevo, habrá quien lo encontrará todo un acierto y otros que me mandarán a la puta mierda por ello.
 
Nada, como diría GG Allin: "Condiloma ediciones no te da lo que quieres... ¡te da lo que te mereces!".
 
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