sábado, 23 de septiembre de 2017

APROBAR EN SEPTIEMBRE - LA RECOMPENSA TRAS EL ESFUERZO

¡Hola chavales! Aprovecho un momento antes de irme a sobar para comentaros que por fin, sí por fin, tenemos ya el MARICONES MANÍA completamente listo y terminado para poder llevarlo a imprenta; de hecho acabo de terminarlo ahora mismo. Os lo conté la semana pasada (o la otra, no me acuerdo) que he estado haciendo los montajes que faltaban y todo eso. Pues bien, una vez terminados los montajes, organizado el libro y tal acabo de terminar con la versión para imprimir y he sacado una copia para mí y otra para el Landser. Le estaba echando un vistazo hace un momento y la verdad es que ha quedado de puta madre, sin duda el mejor de todos los libros que hayamos sacado hasta el momento (Ricardo dice que siempre digo lo mismo, jajaja).
Entonces ¿Qué? ¿cuándo sacamos el libro de marras? Pues en breve, veréis, si todo sigue según lo previsto (aunque sigamos sin noticias) se supone que la semana que viene nos reunimos con Lucía para que nos cuente qué tal le va todo con su editorial y para ver qué hacemos con el Maricones Manía, a ver si lo sacamos en plan legal o seguimos con el rollo clandestino. El libro saldrá, tanto si es con ISBN como si es sin el, y pondremos en práctica el plan de promoción nacional que habíamos acordado llevar adelante.
El jueves pedí presupuesto de impresión a ESTUGRAF para ver cuánto nos cuestan 100 ejemplares y cuánto nos cuestan 200. La verdad es que sacando el doble nos ahorramos casi 50€, así que ahora entiendo que haya editoriales que puedan vender sus libros a precios de auténtico derribo, claro, si imprimes 20.000 libros pues el precio por unidad debe de ser irrisorio. Esta vez nos ha salido un libro de 140 páginas, cosa que encarece el precio unitario ligeramente, pero vamos, nada que no sea asumible. A este nuevo número no le hemos enchufado el redondel con el precio de 5 pavos, precisamente porque no será ese el precio final. Os digo una cosa, después de la semana de mierda que me he pegado haciendo los putos montajes, desde luego, que bien merece que cobremos algo más por él. El precio por unidad tendremos que sentarnos a discutirlo, ya veremos en qué queda la cosa.
Y nada, mi previsión es que después de nuestra reunión con Lucía de Autoengaño ya estaremos mandando los libros a imprenta. Pero no os creáis que la faena termina aquí, luego tendré que volver a ponerme con lo del plan de promoción... y entre tanto, pues mira, que no estoy escribiendo nada nuevo cuando me encantaría poder tener tiempo para volver a escribir las paranoias que se me han ocurrido este verano.
Lo guapo de los montajes que he hecho para el libro es que explican la historia de CONDILOMA EDICIONES y del MARICONES DEL ESPACIO. Está guay porque me ha servido para recordar muchas cosas de nuestros comienzos, he tenido que repasar 7 años de correos, material fotográfico, paridas... En Maricones Manía se explica de dónde nos viene el nombre de Condiloma Ediciones; qué otros nombre barajábamos al comienzo; cómo se nos ocurrió lo de usar a Pollantonio como mascota; cómo conocimos a Libros de Autoengaño; cuál fue el germen del Maricones del espacio... En fin, que es muy didáctico y muy evocador. Me ha gustado poder contar todas esas cosas por si pudieran servirle a alguien para darse cuenta de que no hemos hecho nada excepcional y que cualquiera que verdaderamente se lo proponga puede llegar a hacer lo mismo que nosotros. Si nos forramos, que es nuestro objetivo, nuestras memorias podrán servir como hoja de ruta en plan: "Cómo convertirse en un Aristóteles Onassis de la literatura chunga", jajaja.
Hala nenas, gayola y al sobre.
-R-

viernes, 8 de septiembre de 2017

EL CURRAZO PADRE

¿Qué pasa catalanistas? ¿Cómo lo lleváis? Estamos a viernes y yo ya ando bastante gastado, esperando a que me den las siete para irme a mi casa y casi que esperando también a que lleguen las once para echarme a dormir, jajaja. Nada, en serio, que con el tema de los montajes para el Maricones Manía me estoy consumiendo muchísimo. Lo que hago es que, día sí día no, me quedo hasta las 2 o hasta las 3 de la mañana con el Photoshop. Ahora que he aprendido un poco cómo se usa me estoy dedicando a hacer unas composiciones que ilustrarán el nuevo libro, ya sabéis, para darle un poco más de color y de paso justificar así el precio final que vaya a tener si es que termina vendiéndose en las tiendas.

Os lo voy a contar, pese a que sé de sobras que a mi socio le va a joder... pero es que es un cabronazo, porque no se le puede dar otro nombre. Lo dicho, yo os lo cuento y luego sacáis conclusiones si eso: Resulta que ya desde que nos decidimos a publicar el primer MARICONES DEL ESPACIO mi socio el Landser me andaba insistiendo con que metiéramos 'dibujos'. Me decía: "Habría que meterle dibujos o algo al libro, así le añadiríamos valor y estéticamente quedaría más vistoso" (no cito textual, sólo lo resumo), a lo que yo acostumbraba a responder: "Vale, si quieres meter dibujos estoy de acuerdo, pero hazlo tú". Y claro, él me comenzaba con sus sempiternas excusas: "No, yo eshque no sé", "Es que tú dibujas mejor", "Es que por las tardes me viene mal", "eshque este fin de semana tengo a mis sobrinos", "es que estoy acabando unos montajes para la revista"... Total, excusas de esas todas las que queráis, así que al final se dio por vencido y terminamos sacando nuestros primeros libros sin dibujos.

Claro, qué pasó esta vez, pues que para el MARICONES MANÍA volvió a salir el temita de incluir "dibujosh o montajensh", en parte por lo que os decía, para justificar la subida de precio con respecto a los anteriores libros que sacamos. Yo le dije al Landser: "Ok, incluimos montajes fotográficos para ilustrar el libro... pero los haces tú", y él me dijo que sí que 'ya verás qué bien' y todo eso. Con mi socio siempre pasa igual, y cuando lea estas líneas, aunque se ofenda, estoy seguro de que se verá identificado, pues a él lo que le pasa es que cuando le interesa hacer algo te lo hace al momento... pero como te empiece con excusas baratas puedes tener la certeza que no lo va a hacer ni por iniciativa propia ni aplicándole un soplete. Al poco de decirle lo de los montajes me hizo uno con un "colash" de fotos nuestras, otro con muchos Pollantonios y otro general donde aparecían imágenes de cuando grabamos nuestro video (y Tony Lomba por ahí danzando). En total hizo tres montajes, que estaban francamente bien, pero eso es todo. Me dijo "Habría que hacer más"... y cuando pluraliza lo que te viene a decir es que él no tiene ni puta idea de qué más hacer y lo que quiere es que a mí se me ocurra algo. Como ya vi por donde iban los tiros le hice una lista con 10 ideas de montajes que podría hacer. Le dije diez para que fuese un número exacto y determinado, para no irnos por las ramas y demorarnos con el tema. Pues eso, que ya os lo podéis imaginar: Comenzaron las excusas, que si ahora me viene mal porque no se qué, que si ahora me viene mal porque no se cuantos, que si 'te juro que en agosto me pongo y los hago'...

Y nada, llegó el día 20 de agosto y no había hecho nada, porque a la gente le cuesta muy poco prometer y no cumplir. Llegó el día 31 de agosto y lo mismo, que no hizo los montajes porque no le salió de sus santos cojones. Esta vez la excusa fue simplemente 'Pereza'. Pues mira, a mi me toca bastante las pelotas que me vengan con que no hacen las cosas por puta pereza cuando yo me estoy quedando hasta las 3 de la mañana currando. 

Sigue siendo uno de mis 'Testimonios' favoritos
La moraleja de esta historia, que ya es lo que nos venía diciendo Mijaíl Gorbachov en "La hora chanante", es que las cosas, si las quieres hacer, al final SIEMPRE las tienes que hacer tú, porque la gran mayoría de la gente no tiene ningún tipo de voluntad o de constancia. Tampoco me importa demasiado el tener que ser yo quien curre, no es mi intención exigirle al Landser cosas que no quiera hacer porque al fin y al cabo el Maricones lo hacemos para divertirnos... Lo que me jode es que fue él quién propuso hacer la mierda de los montajes, fue él también el que se comprometió a hacerlos, jurándolo y perjurándolo... y al final, ya veis, soy yo quien me estoy comiendo el marrón como de costumbre. Joder, ¡que bastante tengo ya con escribir los libros, coño!

De todos modos, como la cosa está quedando bastante bien, pues voy alternando: una noche curro, una noche me voy a dormir pronto, una noche curro, otra noche me voy a dormir pronto, y así... A finales de septiembre vendrá Lucía de Autoengaño por Barcelona y me interesa que vea el resultado final del Maricones Manía, con lo cual voy a estar currando así en los montajes hasta que los termine.

Lo dicho, que por mucho que el gilipollas del Fito se empeñe en decir lo contrario, por la boca muere el pez... y no puedes confiar en la palabra de nadie porque son todos unos putos vagos de mierda.

¡Hala, feliz 'Liada' a todos los que viváis en Catalunya!

-R-

viernes, 1 de septiembre de 2017

LA VUELTA AL COLE Y SU PUTA MADRE

Bien amados yihadistas de mierda, una de las cosas que jamás voy a echar de menos es la puta 'vuelta al cole'. Creedme. Aún a día de hoy alguna vez tengo pesadillas con el colegio de los cojones. Decía Irvine Welsh, el que escribió Trainspotting, aquello de que "Si te gustó el colegio te encantará el trabajo", pues a mí que me perdone, currar será una mierda pero por lo menos te pagan que ya es algo.
 
Bueno, pero lo que está claro es que no me voy a poner a hablar de mis problemas con la educación organizada, porque esto es el blog del Maricones del espacio y si estáis aquí es precisamente para leer lo que acontece en su ámbito. Pues bien, después de este mes entero que me he pegado de merecidísimas vacaciones vuelvo para poneros al corriente de las últimas novedades. Para empezar, deciros que estuve alejado de nuestro proyecto editorial hasta el pasado día 20 de agosto. Se suponía que iba a abandonar todo esfuerzo intelectual hasta primeros de septiembre, pero es que en esa fecha recibimos un encargo y una noticia que nos hicieron retomar la faena antes de tiempo.
 
El encargo: Mi socio el Landser recibió por twitter un encargo de Álex Salgado, periodista y comunicador catalán que por lo visto lleva tiempo interesándose por nuestro trabajo. Pues bien, resulta que nos mandó un privado para pedirnos si podríamos escribirle un artículo dirigido a expresar nuestro parecer con respecto al cine porno español, la industria del porno en España y no sé qué más. Tal como nos explicó, el artículo que le escribiéramos iría destinado a completar un total de 25 artículos de diferentes escritores que servirían para crear una publicación con motivo del 25 aniversario del Festival de cine erótico de Barcelona. Total, que ese domingo por la noche escribí el artículo, donde en lugar de contar lo que pensaba sobre el cine porno preferí contar cómo fue mi primera visita al festival erótico. Quienes me conocéis seguramente ya me habréis oído hablar de esa historia, porque soy un cansino y siempre cuento lo mismo:

Le conté lo de la tía en una urna de metacrilato que se masturbaba con un consolador; lo de los viejos pajilleros grabándolo todo con sus videocámaras; lo de que actuaba un grupo de thrash metal que se llamaba 'La polla de Nacho Vidal'; lo de los espectáculos de porno
en vivo... y lo de mi fracaso eréctil cuando intenté participar en un Gang bang, jajaja. En fin, que al Álex ese le hizo gracia nuestro artículo, en parte imagino que sería por la veracidad de mi confesión al contar abiertamente mi episodio de vergüenza ajena. Pues eso, que al parecer el artículo será finalmente publicado junto con los otros 24. Lo cierto es que me da igual si nos sirve como promoción o no, o si la gente lo lee, o si le interesa a alguien. Me divirtió pensar que Álex Salgado lo leería y se quedaría con el culo torcido.

Estoy recopilando las ideas del comienzo para
confeccionar montajes que irán en el nuevo libro.
Aquí se hace patente la influencia de
'La hora chanante' y sus vivos colores.
La noticia: La misma noche del día 20 recibimos comunicación por parte de Lucía de Libros de Autoengaño. Después de varios meses a la espera de noticias por su parte, finalmente nos ha confirmado que en septiembre vendrá a Barcelona y pondremos en marcha el plan de publicación del Maricones Manía, ya sabéis, para que se pueda vender de forma legal en las tiendas y tal. La verdad es que en ausencia de su respuesta había desestimado ya esta opción, pero como estamos montando todo el tinglado de la promoción del libro y el concurso para darnos a conocer lo cierto es que no nos va nada mal que haya llegado esta noticia en este preciso momento, pues la publicación del Maricones Manía puede compaginarse perfectamente con el plan de promoción. Nosotros seguiremos con lo nuestro (ya os lo contaré en los próximos artículos) y cuando venga Lucía ya aclararemos lo que sea que vayamos a hacer con el Maricones Manía. Por el momento el Landser y yo estamos terminando los montajes fotográficos que ilustrarán el libro. Ya casi lo tenemos, así que en cuanto lo acabemos pediremos una tirada de 150 o 200 ejemplares, mitad para el concurso y mitad para nuestros colegas. Lo que os decía, ya se andará.

Pues bien, eso es todo lo que tenía que contaros por el momento. En los próximos posts aprovecharé para seguiros contando en qué consistirá nuestro 'Plan de promoción nacional'. Espero que para entonces estemos comenzando ya a ganar repercusión  mediática, al fin y al cabo para eso está pensado el plan de promoción.

Hala negros, nos vemos por aquí. Alá es grande... y su puta madre montá a caballo con casco vikingo, también.

-R-

lunes, 31 de julio de 2017

(TOTALMENTE) CERRADO POR VACACIONES

Hoy ha sido mi primer día de vacaciones y voy a estar sin currar hasta el próximo 21 de agosto. Me parece que hacía años que no tenía tantísimas vacaciones, o tal vez sí las tuviera, pero seguro que no las disfruté tanto como las voy a disfrutar este año porque NO PIENSO HACER NADA DE NADA.
 
¿Cómo? ¿Que Pollantonio se va al Caribe?
La semana pasada le compré 'Los hermanos Karamazof' y 'El sepulcro de los vivos' a mi colega José Luis el librero... pero ahí se van a quedar. No pienso hacer ningún tipo de esfuerzo o trabajo intelectual durante todo este verano. No voy a leer, ni voy a escribir, ni voy a ver la tele y, bueno, ya sabéis que ni Smartphone tengo, así que como os decía me he propuesto darle un descanso total a mi cerebro. De hecho, ayer estuve jugando a la Master system, en un emulador de la Gameboy micro, y creo que en los próximos días me voy a dedicar a pasarme el Sonic de la Master, que nunca lo he hecho. Qué cutre, ¿verdad? Jajaja.
 
Pues eso, que nada de Maricones del espacio hasta la vuelta. Estaré en la piscina y en la playa nadando o tomando el sol; echándome siestas por las tardes en una tumbona y yéndome pronto a dormir por las noches.
 
Este año he currado mucho. Además de cambiar de trabajo y tener que adaptarme al nuevo ambiente también me he quedado muchos días hasta las dos o las tres de la mañana haciendo cosas de la comunidad o con temas del libro y todo eso. A mi regreso ya volveré a pillar el ritmo, porque tenemos muchas novedades previstas para septiembre: Tenemos que publicar el MARICONES MANÍA en físico; tenemos que poner en funcionamiento la campaña de promoción en la que hemos estado trabajando; acondicionaremos la web otra vez... A todo esto, hablaré con Lucía para hacerle una nueva propuesta de colaboración. Su editorial Libros de autoengaño nos ha llevado por todos los festivales de España, y aunque nos haya dejado un poco de lado últimamente (otras cosas estará haciendo) seguimos estando en deuda con ella, así que le comentaré a ver qué le parece participar en el plan de promoción que hemos previsto.
 
Ah, y como colofón vacacional el próximo 16 de agosto vienen los HEPCAT a tocar al Estraperlo. Vamos, que ni me lo creo. ¡Qué maravilla! Obviamente, allí estaremos. 

Nada chavales, os deseo que vosotros también tengáis buenas vacaciones y ya nos vemos a la vuelta si eso.
 
¡Cuídensemelé!
 
-R-

miércoles, 19 de julio de 2017

EL VERDADERO 'VERANO DEL AMOR': 1987 - ROBOCOP + DEPREDADOR

Recuerdo las caras de agrio que me ponía la peña cuando, al preguntarme cuál era mi película favorita, yo siempre respondía que era Robocop. Ayer me enteré que hace tres décadas ya desde que la película declarada como la más violenta del género de ciencia-ficción llegó a la gran pantalla en los Estados unidos. Cuando me han pedido explicaciones al respecto, que cómo podía ser mi favorita una película tan ultra-violenta como esa, yo solía argumentar que Robocop tiene dos niveles: Es una cinta de acción con muchos tiros y tal, pero la crudeza de la  misma también invitaba a pensar, pues tiene una gran carga de reflexión filosófica sobre temas tan imperecederos como la vida después de la muerte, la verdadera justicia, la corrupción del sistema capitalista moderno, la amenaza de la tecnólogía sobre el factor humano... Pero vamos, que todo eso son mamarrachadas que digo ahora. A mí lo que verdaderamente me gustaba de la película, siendo un chaval, era que Robocop reventaba a tiros a los hijos de puta, que le salía un pincho del puño, que era inmune a las balas y sobre todo adoraba el espanto que me causó ver cómo moría el sicario asqueroso que se cae en el bidón de ácido y cómo se desangraba el hijo de la gran puta podrido aquel que era calvo y llevaba gafas. Algunos dirán que no, porque ahora lo que se lleva es la tolerancia a cualquier precio y el puto-buenismo, pero todos adoramos la venganza cuando es justa, y es precisamente ese sentido de la justicia lo que estamos perdiendo.
 
Revisando entradas de blog donde ponen a Robocop por las nubes, que ya veo que no soy el único, he descubierto también que fue estrenada a la par con Depredador. Apenas unos pocos días de diferencia separan el estreno de ambas. No voy a hablaros de ellas, porque ya existen suficientes entradas en internet que las comentan y las elogian, sino que aprovecho para reivindicar tanto el impacto de las mismas como la plausible libertad con la que se expresaba el cine de acción de los ochenta. Todos estaremos de acuerdo en que esa libertad ya no existe, y no está controlada por ningún gobierno ni ningún organismo censor, sino que está regida por el designio de esa gran amenaza que se cierne a nivel mundial: Los tentáculos del Gran hermano, el dedo acusador de los chivatos de toda la vida que ahora se extiende por las redes sociales y coacciona a la gente para que acepte a decidir, bajo sus amenazas, sobre lo que está bien y lo que está mal. Una puta mierda, vamos.
 
Como no quiero extenderme mucho más, tan sólo permitidme invitaros a recuperar ese espíritu libre que murió a finales de los noventa para reencarnarse en puro y asqueroso cinismo buen-rollista. Además, permitidme también insistir en que bajo mi criterio ambas cintas siguen siendo tan disfrutables como el primer día.
 
¡Chuparos esa, Flanders de mierda! 

-R-

lunes, 17 de julio de 2017

CAMBIO DE PLANES - PROGRAMA DE PROMOCIÓN NACIONAL, PRIMERA PARTE

Esto funciona así. Yo ya lo sabía, porque la experiencia de tantos años ya me lo advirtió, pero os lo quiero comentar para que lo tengáis presente: Cuando dejas algún proyecto en manos de los demás, casi que por inercia y por costumbre, como decía Ágorer: "Al final, te comes una mierda". Eso es así, no puedes esperar que nadie te eche un cable a no ser que con ello satisfagan su propio interés o sea algo que les exija el mínimo esfuerzo. La gente que más se queja de la "hipocreshía" y de la falta de interés por parte de los demás en realidad son los que más corrompidos están por el utilitarismo.

En conclusión: Las cosas tienes que hacerlas siempre por ti mismo... y no merece la pena cabrearse con nadie. Cuando te vengan a chupar la polla será cuando ya hayan bocas de sobras, jajaja.
 
 
Tal como os avanzaba en el artículo anterior, mi socio y yo hemos decidido darle una vuelta de tuerca a los planes que teníamos previstos para el presente año. Si bien habíamos acordado hacer todo lo posible por publicar de forma legal el MARICONES MANÍA, con su ISBN + depósito legal + toda esa mierda para que lo vendieran en el puto FNAC, finalmente y en vista de que nuestro proyecto ha sido arrinconado por terceros, nos hemos planteado darle otro tipo de vida a nuestra última publicación. No será un asqueroso bien de consumo por el momento, sino que se convertirá en uno de los exclusivos premios que otorgaremos en un concurso que tenemos previsto lanzar para después de las vacaciones.
 
Estos eran los objetivos de primeros de año.
¿De dónde viene todo este rollo de lo del concurso?
 
El otro día mis padres estuvieron visitando el piso de mis abuelos, porque lo vendieron y antes de cedérselo al nuevo propietario querían rescatar algunos de esos objetos que te traen recuerdos cuyo valor se basa más en el sentimiento que en lo que puedan suponer económicamente. Total, que nos trajeron un libro de recetas de mi abuela y dentro encontré un álbum de cromos que regalaban como promoción de una marca de chicles de los años ochenta. Recordaba que lo había tenido de chaval, pero también recordaba haberlo dejado en el olvido al no haber podido conseguir los cromos que exigía la promoción para poder aspirar al sorteo de una moto (esos '80, jajaja).
 
El álbum me trajo gratos recuerdos y también me dio una buena idea: A todo el mundo le gusta participar en los concursos si es que son divertidos y suficientemente asequibles. Los concursos sirven para promocionar una marca y tomar contacto con la gente a la que después les puede interesar lo que ofreces (tárget, como se dice en inglés). Total, que me puse a indagar y quise conjugar la idea del concurso con alguna campaña viral que hubiese funcionado en los últimos años. Una vez encontré lo que buscaba comencé a darle vueltas al asunto y desde entonces, que no sé si hace ya un par o tres de semanas, he estado trabajando para darle forma. El caso es que está quedando muy bien y le veo muchas posibilidades.
 
¿Para qué cojones queremos hacer ahora un concurso?
 
Muy sencillo: Pues para promocionarnos, que es lo único que nos falta. Todos sabemos que una de las cosas que más dinero mueve y genera en el mundo es la publicidad, que es bastante cara y que, bien utilizada, te puede garantizar un elevado número de ventas. Pues bien ,en lugar de utilizar los medios comunes de publicidad (anuncios, banners, spam, buzoneo y demás) hemos acordado llevar a cabo un concurso que propagaremos por la red  y que debe servir tanto para divertir a quien en él participe como para asegurarnos un amplio contacto con aquellas personas que puedan tener interés en adquirir nuestra colección, ni que sea para regalársela a su cuñado el día de su cumpleaños.
 
¿Y qué vamos a regalar en el concurso de marras?
 
Pues se supone que ofreceremos un premio grande, algo que llame la atención de nuestro verdadero público (treintañero, viejoven, semi-friki y con un humor similar al nuestro) y luego regalaríamos 100 premios de consolación para quienes participen pero no consigan ganar el primer premio. Ahí será donde recabaríamos nuestros nuevos seguidores, pues esos 100 premios serán 100 ejemplares del Maricones Manía, un libro que sirve a su vez para dar a conocer el resto de la colección. Si cada persona a la que le llega el Maricones manía se interesa por nuestra colección y decide comprarnos algún libro más, podremos recuperar también el dinero invertido.
 
¿Y cuánto os va a costar la broma?
 
Pues una pasta, la verdad. Yo calculo que sobre unos 550 pavos o así. En el premio gordo invertiremos más o menos 100 euros; en imprimir los 100 ejemplares del Maricones Manía nos gastaremos unos 170 euros más; luego nos gastaremos 250 pavos en enviar los premios por correo... así que entre eso, sobres acolchados y demás, es probable que lleguemos a la cifra que os comentaba. Y entonces os preguntaréis:
 
¿Para qué os vais a gastar tanto dinero?
 
Pues mira, porque el mundo funciona así: el que algo quiere algo le cuesta. No es dinero perdido, porque nos lo pasaremos bien, contactaremos con gente y además podremos darnos a conocer ampliamente. Si luego vendemos más o menos libros ya nos lo dirá la suerte que tengamos con nuestra promoción. Al fin y al cabo, a todas las empresas les pasa igual, nunca puedes tener la certeza al 100% de que tu campaña vaya a funcionar... pero es esa incertidumbre angustiosa lo verdaderamente divertido de los negocios.
 
¡Hagan juego, señores!
 
-R-

lunes, 3 de julio de 2017

CONSEJOS DE MIERDA PARA ESCRITORES: AUTOSUFICIENCIA

Tal como os prometí en alguna entrada anterior, aquí os dejo unas cuantas reflexiones con respecto a mi experiencia en el campo de la autopublicación. No os dejéis engañar por las gilipolleces que cuenta la peña en los foros y en los videos de YouTube, nah, son todo basura. La mayoría de ellos no han conseguido una puñetera mierda y se las dan de guays. Dejadme que os cuente algo sobre las conclusiones a las que he llegado:
 
1.- Has escrito un libro, y como es habitual, crees que es súper especial, que merece ser leído por todo el mundo y que es inconcebible el que no te vayas a forrar con semejante genialidad. Bueno, ahora me remonto a mi Yo de hace 10 años para decirme: Deja de mirarte el ombligo y date cuenta de la cantidad de piyulis (cientos de miles en todo el mundo) que, como tú, están tratando de conseguir dejar de trabajar gracias a haber escrito un libro. ¿Lo ves? No eres tan especial, pero no te desanimes, ya has hecho algo más de lo que suele hacer la gente, que mayormente es ver la tele, quejarse y lloriquear por ser unos fracasados. Ya tienes algo: Un trabajo creativo y, aunque no lo creas eres escritor, porque como decía Agnes Chevalier en La hora chanante: Hoy en día, cualquiera que escribe un libro ya se cree que es escritor.
 
2.- No seas tan patético de mendigarle a las editoriales, es tan lamentable como tener que mendigar sexo. Las editoriales no te quieren, y tú a ellas tampoco. Verás, despejemos unas cuantas dudas al respecto: Las editoriales son unas empresas que utilizan tu trabajo creativo para convertirlo en productos. Sí, eso es. Si hicieras Coca cola ellos la meterían en una lata, le pondrían colorines, la llevarían a las tiendas mediante una distribuidora y finalmente se venderían por millones de los cuales tú acabarías recibiendo sólo una parte. Bien, ahora veámoslo con perspectiva: ¿Para qué necesitas una editorial? La editorial lo que hace es pillar tu hoja de Word donde tienes escrito el libro y convertirlo en un producto rentable del que luego se llevarán su tajada. Puedes ahorrarte el trabajo editorial si lo haces tú mismo.
 
Esto es lo que se supone que hace una editorial:
 
a) Corregir las faltas de ortografía de tu libro; corregir la sintaxis y otorgarle a la historia un desarrollo correcto. Esto deberías poder hacerlo tú ayudándote con Google.
 
b) Hacerte una portada. Si no eres suficientemente hábil, porque la mayoría no lo somos, búscate un colega que sepa usar muy bien el Photoshop. Diseña la portada tú mismo con bocetos y luego termínala haciendo en PDF utilizando la maestría de tu amigo diseñador. Si da la maldita casualidad que no conoces ninguno, que ya es raro hoy en día, puedes contratar los servicios de un profesional. Lo mismo, búscalo en Google.
 
c) Maquetar el libro. No necesitas ningún programa complicado aunque te digan lo contrario. Puedes hacerlo con el Word. Sólo es importante que dejes los márgenes correctos para cuando lo vayas a imprimir. Si no tienes mucha idea, cuando pidas el ejemplar de muestra puedes corregirlos a razón de como te haya quedado. Así lo hice yo.
 
d) Hacerte una camisa para el libro en PDF. Eso es: portada + contraportada + lomo, todo junto. Lo dicho, necesitarás un colega hábil o un profesional del Photoshop. Para saber qué medidas has de utilizar es mejor que le preguntes antes a la imprenta.
 
e) Imprime tu libro. Utiliza ESTUGRAF, tienen unos precios cojonudos y trabajan tope de bien. Sólo tienes que mandarles el libro en PDF + la camisa en PDF y ellos harán la magia. Cuando les mandes tus archivos ellos te devolverán el proyecto de cómo quedará tu libro en PDF, así que antes de imprimir aprovecha para repasarlo concienzudamente. Hazles todas las preguntas que necesites, sin problema, y luego pídeles un ejemplar de prueba. Te costará 35 pavos, pero piensa que ese será tu primer libro y podrás tenerlo siempre de recuerdo. Luego, cuando el resultado esté bien, puedes pedirles que te impriman una tirada de 100 libros. Sale asequible y, tranquilo, aún tardarás bastante en sacártelos de encima.
 
f) Por último, y ya que pasas de editoriales, te recomiendo que pases 100% del tema legal. Pasa de ISBN, pasa de depósito legal y toda esa mierda. Piensa en tus libros no como hacen ellos, que piensan en productos, sino en que son objetos únicos. Son 100 copias de tu primer libro, que podrás regalar o vender a quien tú quieras. No hay problema con pasar de toda esa morralla, todavía no vas a ganar el mínimo que exige hacienda para tener que declarar tus beneficios. Si llega un día en que te tienes que preocupar de declarar grandes beneficios, te lo aseguro, eso ya no supondrá un problema.
 
3.- Fíjate, ya tienes tus libros en casa y estás loco de contento con cómo han quedado. Y ahora qué ¿Quién te va a comprar tu libro? Pues bien, se supone que esa es la parte de la que se encarga la distribuidora ¿No? Ellos tienen contacto con todos los comercios donde se venden los libros y son los que los clasifican, administran, almacenan y distribuyen. Total, que para entendernos son una empresa de logística que en vez de distribuir pan o cerveza distribuyen libros. Créeme cuando te digo que si ya es difícil que una editorial se interese por tu libro, mucho más difícil es que se interese una distribuidora. Ellos están interesados en los productos que funcionan y te aseguro que tu libro no entra en esa categoría... pero no porque sea malo, sino porque hay una cantidad de oferta descomunal y el mercado está saturado de mierda de gran calibre. De todas formas, también te digo que si la editorial te chupaba la sangre la distribuidora te va a libar los intestinos. Es decir, que si podías ganar algo vendiendo libros entre ellos se van a quedar con un 70% o un 80% de los beneficios. ¡No me jodas! Pues sí, piensa que son empresas que tienen gente trabajando en administración, almacenaje, logística etc que también tienen hijos y que han de comer. Entonces ¿qué? ¿Qué hago para distribuir mis libros sin que me sangren? De nuevo la respuesta es: hazlo tú mismo.
 
Esto es lo que hace una distribuidora:
 
a) Para empezar, tener un stock de libros. Eso, si has seguido los pasos anteriores, ya lo tienes. Quédatelos en tu casa y no tengas prisa por sacártelos de encima. En lugar de regalarlos, véndelos a un precio asequible. Si lo que de verdad quieres es que la gente lo lea, no seas tan imbécil de venderlos a 10 putos euros. No me jodas.
 
b) Deberás tener una página web donde se dé visibilidad a tu libro. Háztela tú mismo con las páginas profesionales de creación web. Están muy bien y últimamente tienen precios muy asequibles. Si puedes crear una tienda online dentro de la página, mejor... pero vamos, que tampoco te flipes. No cantes victoria todavía, piensa que a tu puñetera página, por muy chula y moderna que sea, no va a entrar ni dios. En realidad, dejando un email de contacto para que te puedan pedir el libro ya sería más que suficiente.
 
c) Créate una cuenta de correo para gestionar una lista de contactos y recibir pedidos. Tenla para enviar spam de promoción, pero ten por seguro que al principio no te va a escribir nadie. Lo de las redes sociales y toda esa mierda no sirve para nada. Puedes poner 2.000 veces "Por favor, compra mi libro" pero como te decía antes el patetismo no conseguirá que vendas más. Tú no quieres ser un mendigo literario.
 
d) Compra 100 sobres acolchados en EBay. Van de puta madre para cuando alguien te pida que le mandes un libro. Los tendrás ahí criando polvo hasta que vendas alguno, claro, jajaja, pero todo se andará.
 
d) De momento dedícate a vender los libros por tu cuenta. Al principio venderás una puta mierda, tenlo por seguro, pero eso es mayormente porque no has conseguido dar aún con la clave del trabajo de la distribuidora. Déjame que te desvele cuál es la piedra roseta de todo este embrollo que consiste en ganar dinero vendiendo libros:
 
¡Un buen método de promoción!
 
Sí, te aseguro que si has sido capaz de sacar adelante todo lo anterior lo único que te faltará es un método de promoción que consiga hacer creer a la gente que necesitan lo que les estás vendiendo. Esa mierda es la puta clave. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que vuelvas a ver El lobo de Wall Street para ilustrarte.
 
Aquí sí que por el momento no puedo dar ningún consejo más, porque precisamente es en lo que estoy trabajando ahora, pero ten por seguro que en mis próximas publicaciones iré sacando a la luz el método que se nos ha ocurrido a nosotros y que yo mismo valoro como muy bueno. Eso sí, se dice que se predica con el ejemplo, así que no voy a teorizar. Si la cosa finalmente funciona, podrá servir para ilustrar este texto.
 
Con respecto a este tema del que digo que es tan importante, sólo puedo decirte que cada método tiene que ser original; que puedes inspirarte en campañas publicitarias o virales que hayan funcionado ya para inventarte una parecida; que es importante que esté dirigida a un público que pueda ser cliente potencial y sobre todo que ofrezca lo que todos nosotros queremos: Dinero, sexo o diversión.
 
En conclusión: Sé tu propia editorial, sé tu propia distribuidora.
 
Hala, me piro al sobre. Me parece que hoy sin p@ja ni ná que estoy muy cansado, jajaja.
 
-R-