miércoles, 17 de mayo de 2023

PORROS Y PLEY, PARADIGMA DE ESCLAVITUD MODERNA Y SUBNORMALIZACIÓN SOCIAL

Tenía quince años cuando, tras cuatro años de vicio extremo con la Megadrive, había abandonado ya prácticamente mi pasión por las consolas y jugaba entonces con el PC. Todo esto viene a cuento de que ayer me puse a ver un vídeo en Youtube con los mejores juegos del ordenador Amiga y resulta que el primer título que aparecía fue el segundo juego que me dejaron en diskette (ocupaba solo uno) para mi recién estrenado 486. El primero que tuve fue el Prince of Persia, que ocupaba también un solo floppy disk de 3 y 1/2, y el segundo fue una demo del ALIEN BREED - TOWER ASSAULT, la conversión de un verdadero juegazo del Amiga 500. Jugarlo a dobles era una pasada. Sucede que semanas después me dejaron el DOOM, que ocupaba cuatro diskettes, y ya de ahí cada semana tenía juegos nuevos comprimidos en ZIP, en ARJ o en RAR (qué tiempos). 


Acostumbrado a disfrutar de los videojuegos de otra manera, porque antaño te compraban un solo juego de cassette o cartucho y podían pasar varios meses hasta que te cayese uno nuevo, atesoraba cada título como una verdadera joya y solía exprimirlos al máximo durante meses. Ya con el PC, y más concretamente con el primer Pentium, el tsunami de videojuegos que te podían entrar de una sola tacada cuando salieron las primeras grabadoras de CD era irrisorio. De hecho tenías tanto donde escoger que le echabas una partida o dos a los juegos y, si te pedían mucho esfuerzo, los abandonabas sin ningún tipo de cargo de conciencia y te ibas a por otro. Sería el prolegómeno para lo que vino justo después. 

Creo que fue en el verano de 1997 cuando mi colega el Ernest se pilló la Playstation, dando el pistoletazo de salida a la cultura de los porros y la pley entre nuestro grupo de amigos. Al comienzo todavía se compraban los juegos a la antigua usanza (Resident evil, Final fantasy VII, Tekken 3, Fifa 98) pero luego, en cuanto salió el chip para poder usar la consola con juegos pirata, se disparó la capacidad de vicio, lastrando con ello la sana actitud adolescente de salir por ahí a emborracharse, a conocer tías y a intentar follar. Me vi obligado a romper con dicha tendencia y abandoné mi grupo de amigos, donde la actividad desde el viernes por la tarde hasta el domingo consistía básicamente en cenar pizza, fumar porros, jugar a la pley, ver el fútbol y echar una partida al Monopoly o al poker hasta las tantas.

Si bien de aquellas ya me resultaba insufrible tanta pasividad y apalanque en la que debía ser nuestra época de máxima efervescencia, veo que la tendencia ha sobrevivido hasta nuestros días e incluso ha absorbido un espectro más amplio de edad con chavales que comienzan a jugar a los videojuegos siendo incluso más jóvenes o adultos mayores de cincuenta años. "Deja a los chavales que camelen" decía el Fary, y sí, a mí me parece muy bien que disfruten de los videojuegos tanto como lo hice yo en su día... pero es que en la época actual se estrecha el círculo y el entretenimiento basado en los videojuegos abarca muchos más aspectos de la vida cotidiana de los chavales que el simple "te sientas frente al PC o la consola, echas un rato y luego sigues con lo tuyo". 

Hoy por hoy se ha convertido en una adicción asumida e incluso tolerada, tal vez por eso ya no triunfan tanto las drogas psicodélicas o intravenosas. Uno puede estar absorbido por la industria de los videojuegos completamente, a cualquier hora y en cualquier momento bien sea desde el ordenador, la consola, la tele o el móvil. Desde ver vídeos en Youtube de reviews, walkthroughs o streamers haciendo directos, a estar conectado con tus propios compañeros de clase hasta las tantas de la madrugada. Lo han acaparado todo, de ahí el declive de otras opciones de entretenimiento. A la industria del videojuego le están lloviendo billetes, el resto hacen lo posible por sobrevivir... pero se nota el desgaste, tanto en la oferta cinematográfica como en las plataformas de televisión a la carta. No digamos ya música o libros.


No voy a ser funesto puesto que, igual que yo mismo terminé perdiendo el interés, confío en que a la sociedad del futuro le llegue a hastiar el estar todo el día enganchado a una actividad tan improductiva como es jugar a videojuegos o ver vídeos del Youtube. Lo que me da que pensar es que se va a generar un vacío creativo puesto que, si los chavales se pegan todo el día con la consola, a la larga no habrá apenas nadie invirtiendo su tiempo en crear. 

Puede que incluso ese vacío nos beneficie así que tendremos que saber aprovechar nuestra oportunidad cuando nos llegue. Lo que está claro es que hoy por hoy las novedades buenas tienen un impacto mucho mayor y no distinguen entre estratos sociales o franjas de edad, puesto que hay muchísima gente ahí fuera creyéndose cronistas de la vida social que tienen una necesidad enorme y permanente de hablar de algo, lo que sea, todos los días.

Nosotros seremos las novedades.

-R- 

lunes, 15 de mayo de 2023

GRANDES HÉROES PATRIOS IV - UN INFLUENCER DE VERDAD: CHIQUITO DE LA CALZADA

Si bien los que se hacen llamar hoy en día "Creadores de contenido" no crean nada en absoluto, ya que dicha expresión se trata de un disfemismo que viene a significar en realidad "Rellenadores de horas muertas que andan pegándose peos todo el día sentados en sus sillas gamer de mierda y comiendo doritos" me río yo de quienes se hacen llamar "influencers", más teniendo aún cercano el ejemplo del legendario Chiquito de la Calzada.

En su época de mayor esplendor, que fue indudablemente a mediados de los '90, de un día para otro todo el mundo copiamos su forma de hablar; todo el mundo copiamos su electrizante forma de moverse; todo el mundo asimilaba sus expresiones más graciosas, recitamos sus chistes... los imitadores de Gregorio, Chiquito-San, en toda España se contaban por centenas de millares. 

Poco más se podrá contar que no se haya contado ya sobre el genio y figura de tan singular personaje, casi tres décadas después de su debut en Antena 3. Sin embargo, y al hilo de nuestra afición por el casetismo, rescatamos del olvido la cinta de cassette que la discográfica Blanco y Negro (muy de moda en España cuando la era del makineo) publicó con el nombre de CHIQUITO DE LA CALZADA SHOW donde se da cabida un testimonio sonoro de las proezas de tan magno artista. 

El cassette, ese formato de grabación tan asequible y popular que fue ampliamente despreciado tras la primera aparición de las grabadoras de CD/DVD, hace ahora su función de llave de Eternia para vincularnos con momentos de nuestro pasado que quedaron sepultados tras décadas de un avance tecnológico imparable. Curioso cuanto menos que se rescate ahora el formato vinilo, que no fue realmente tan popular como lo fueron las cintas de cassette que se podían llevar en el coche y se vendían en cualquier mercadillo o gasolinera. Tuve un vecino en mi escalera, bastante mayor y defenestrado de la vida, que me contaba que se había hecho de oro en los '80 vendiendo cassettes en el mercadillo. Se había llegado a sacar 300.000 pesetas de las de antes (1.800€) en una sola semana cuando salió la cinta de Los Pajaritos de María Jesús y su acordeón. El hombre del que os hablo, de avanzada edad, tenía problemas de alcoholismo y otras adicciones mayormente porque ganó mucho dinero en su día y se tiró a la vida de la que hacía alarde Fernando Esteso en su disco "Soy un vividor". 

Me ando por las ramas. Volviendo al tema central de este nuevo post, y como os decía, esta vez os traemos un testimonio inédito en la red de unos 40 minutos aproximadamente donde el inefable Chiquito de la Calzada hace repaso, durante una gala en directo, de sus mejores ocurrencias, onomatopeyas, dejes y muletillas. El truco para disfrutarla, sobre todo para quienes le conocimos en vida, es imaginarle gesticulando eléctrica y atropelladamente. Esa pose suya de poner las manos como si estuvieses tocando la air-flute, las patadejas de filo-kárate a media pierna, los saltitos... Todo era magia, increíble, con cada actuación que nos regalaba. 


Sirva para traer el recuerdo, tanto de sus incondicionales como de sus detractores. Preparaos para escuchar de nuevo los "Norl", los "Pecador de la pradera", los "por la gloria de mi madre", los "Ere un fistro diodenal", los "torpedo sexual" y tantos etcéteras de su amplio abanico de ocurrencias. Los chistes serán una mierda, sí, pero Chiquito sólo hubo uno y cómo nos reíamos. El eco de su legado sigue presente en el recuerdo y en la cotidianidad de todos nosotros. 

Nunca despotriquéis de quien alguna vez os regaló una carcajada; el humor suele ser muy ingrato.

-R-

viernes, 12 de mayo de 2023

EL ANALFABETISMO PREVALECERÁ - STREAMERS DE PACOTILLA Y LA IMPORTANCIA DE PRESERVARSE AUTÉNTICO

Qué duda cabe de que a día de hoy quienes podrían considerarse las nuevas estrellas del rock, por así decirlo, son los streamers de Youtube o de Twich. Ya sabéis, los niños rata y los gordos comedoritos que se pegan el día pelfándose y sudando en sus sillas gamer de mierda. Los streamers son el modelo a seguir de la amplia mayoría de los prepúberes y adolescentes a quienes les gustaría ser tan afortunados como Ibai Llanos, Auronplay, El Rubius y demás viviendo sin trabajar, ganando pasta a raudales y pasándose las horas muertas frente al ordenador jugando a videojuegos. ¿A quién no le gustaría?


Quienes somos ya adultos sabemos preguntarnos aquello de Qui prodest?, a quién beneficia, pues mientras que los chavales se piensan que el dinero cae de las nubes o lo regalan nosotros tenemos claro que la pasta que ganan los streamers viene de publicistas y de empresas de videojuegos que son los grandes interesados en ampliar su nicho de mercado entre la juventud. Ya lo hemos comentado alguna que otra vez, es decir, la figura del streamer es la del señuelo, el gancho, el uno entre un millón a quien le dan toda la pasta para convertirle en ejemplo a seguir y el resto de la población trate de emularlo con la esperanza de verse tan afortunados como ellos, obviamente sin conseguirlo. Jajajajaja. Bueno, yo ahora me río pero está claro que en su época hacían lo mismo con nosotros pero con las estrellas del rock. Si lo pensáis bien en realidad los streamers esos son prácticamente esclavos.


El otro día me preguntaba si no podría pergeñar una estrategia de calado, me explico: hacer un recorrido a través de personas interconectadas, comenzando desde abajo con conocidos de conocidos, que llevase nuestros libros como por casualidad hasta los streamers más influyentes de manera que los que acumulan un gran número de seguidores nos llegasen a reivindicar entre ellos. Poco después me di cuenta que no tiene ningún sentido; los streamers están a merced de las empresas que los contratan y, además, en Twich ni siquiera se puede pronunciar la palabra Maricones sin que te chapen la retransmisión (jajaja) por lo que sería una pérdida de tiempo tratar de recabar seguidores por ese medio. Tal vez llegue un día en que alguno de esos grandes streamers conozca nuestros libros y le entusiasmen, pero jamás hablaría de ellos en sus directos puesto que temería que lo cancelasen y se les cortara el grifo de la pasta que les está entrando.

Total que a la conclusión que llego es lo muy importante y necesario que es preservarse auténtico, pues aunque ahora mismo aún no pintamos nada llegará un día en que la industria del videojuego colapsará, los streamers se quedarán sin cosas que contar o directamente terminarán hastiando. La gente seguirá necesitando tener héroes, conocer cosas nuevas, asumir nuevas formas de entretenimiento con las que sobrellevar el tedio de sus miserables vidas (jajajajaja) y bueno, confío en que como dijo Andy Warhol habrá un momento para cada uno de nosotros. Allí estaremos, molando más que nadie.

PD: Me quedan solo un par de montajes para terminar el próximo libro. Puede que la semana que viene lo tenga ya acabado. 

Si es que somos la hostia.

-R-

lunes, 8 de mayo de 2023

CONDOLENCIAS - REQUIEM POR OVNI, BAZAR BIZARRO

Distinguidos disfrutones de las desgracias ajenas y demás desarraigados sociales de mierda en general, ayer noche entré en Facebook un rato y comprobé con estupor que nuestra librería amiga OVNI, BAZAR BIZARRO cerrará definitivamente en breve tras siete años de actividad. La librería Ovni, el proyecto de Lucía, creció a la par que nosotros puesto que el mes que viene se cumplen también siete años desde que conocimos a tan singular editora, que fue la primera en otorgarnos un sitio entre las publicaciones que llevaba a las ferias de auto-publicación y todo eso. Nuestro primer título apareció en 2016, justo cuando ella comenzaba con sus andanzas en pos de encontrar un local para su librería.

Es un ciclo que se cierra, desde luego, de hecho le he escrito hace un rato a Lucía para darle mis condolencias pues empatizo con su pérdida; se trata de abandonar por desidia el proyecto en el que había puesto toda su ilusión, yo mismo me imagino desolado si alguna fuerza superior me obligase a desprenderme de nuestra editorial... ni que sea fraudulenta y clandestina :(

Total que ella me ha respondido al momento y ya me ha dicho que tenía pensado escribirnos, porque tiene en el almacén varias cajas de material nuestro que nos quiere devolver. Los libros son lo de menos, desde luego; me pesa imaginarme lo que debe haber sido para Lucía renunciar a la librería donde tantos días de trabajo ha dedicado. Solo hace falta ver su página web para darse cuenta que en ella había puesto mucho más que esfuerzo y cariño.

En fin, al igual que la librería Ovni nuestro apartado web de "Compra", donde se pueden adquirir nuestros primeros libros, también tendrá que desaparecer. Si alguno de vosotros alberga aún la intención de hacerse con un ejemplar de nuestros primeros títulos que compre ahora o se joda para siempre.

-R-

miércoles, 3 de mayo de 2023

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE MANTENERSE CONTRACORRIENTE - EN BUSCA DE LO AUTÉNTICO

¿Qué puede tener de especial un libro que se vende en las tiendas como todos los demás? ¿Qué más dará escuchar un disco que otro si todos los grupos nuevos están en la música solo por la pasta? ¿Qué puede tener de especial una canción que termina en Spotify o en Youtube como todas las demás? ¿De que hablarán los youtubers cuando ya hayan hablado de casi todo? ¿Hasta cuando se podrá estirar el puñetero chicle de la nostalgia de los 80 o los 90? ¿Cuánto tiempo les queda a los videojuegos si prácticamente todo lo nuevo que sale es un refrito de juegos que ya existían? ¿Cuántas series insulsas más seguirán sacando si ya se han hecho de policías, forenses, médicos, zombies, narcotraficantes, etc? En definitiva: ¿Qué nos queda cuando ves que todo es siempre la misma mierda? 

Ayer me comentaba ICS.Vortex que sus sobrinos se descojonan con Viaje al culo de tu padre cada vez que van a visitarle a su casa. Es un libro único, desde luego, porque no lo encontrarás en las tiendas y dudo mucho que lo volvamos a reeditar porque ahora mismo no nos sale de los cojones. Cada ejemplar que ha caído en manos de un incauto lector tiene un valor inestimable, más lo tendrá cuando llegue un momento en que se reivindique nuestro trabajo. ¿Que cómo estoy tan seguro de que se reivindicarán nuestras publicaciones? Pues porque todo cansa, porque todo el mundo necesita novedades y porque llegará un momento en que no habrá nada nuevo de qué hablar y será entonces cuando descubran nuestros títulos. Mantenerte fiel a tus principios te brinda autenticidad, y lo auténtico todavía le suma más valor a tu propuesta. Orbitar fuera del ineludible mercado editorial; practicar un estilo nuevo; publicar al detalle; compartir gratuitamente; apostar por el humor... La suma de los factores antes mencionados altera las reglas de lo establecido y es por ello por lo que nos encontramos fuera del círculo imperante. Quienes viven del negocio editorial nos ningunearán hasta que comience a aparecer quien nos reivindique; es entonces cuando, una vez creada la necesidad, acudirán a ti las propuestas para sacarle rendimiento económico a tu exclusividad. Fijaos en Luli Pampín por ejemplo, la Youtuber que canta para niños: una vez creada la fama de su personaje las empresas que están tras su marca comercial tratan de rentabilizar el producto o servicio llamado "Luli Pampín" creando eventos y vendiendo libros. Todo acaba en lo mismo.

Precisamente fue ayer también cuando me apareció en el Facebook (le echo un ojo de vez en cuando para ver si programan conciertos) una publicación de Blackie Books donde instaban a sus seguidores a mandarles cualquier tipo de texto para lo que ellos llaman "un proyecto de futuro para Blackie books". Es innegable que hemos crecido comparándonos con ellos porque comenzamos casi que a la par, en este mismo blog queda patente, y en muchas ocasiones he estado tentado de presentarles nuestros libros para ver si conseguíamos que se interesaran por publicarnos legalmente... pero hoy las tornas han cambiado, principalmente porque ya no tengo ningún interés en estar a la venta legalmente y a eso se le suma que la era hipster ha tocado ya a su fin. Blackie se queda sin novedades interesantes (han publicado la Ilíada, la Odisea y el libro del Génesis :facepalm:) por lo que me da a mí que están buscando una nueva gallina de los huevos de oro con la que puedan seguir manteniéndose a flote como empresa. Es harto razonable y comprensible, cuesta mucho dinero mantener un equipo de trabajadores... Se tienen que seguir vendiendo libros sea como sea.


Obviamente nosotros ese problema no lo tenemos. Nuestro único problema es molar demasiado, pero bueh... de momento no lo llevamos tan mal, jajaja salu2.

-R-

lunes, 17 de abril de 2023

¿DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE QUE TENGA UN PLAN? 4 - EL PERFIL CORRECTO Y EL NICHO APROPIADO

Bienqueridos mariconautas ávidos de nuevas e intrépidas aventuras en busca del santo grial de las publicaciones alternativas exitosas, ya tengo el grueso de nuestro próximo libro perfectamente definido :D Me salen unas 140 páginas sin contar con que aún nos quedan por añadir los montajes fotográficos en plan collage que servirán para ir ilustrando la historia que os presentaremos en NO SE PUEDE MOLAR MÁS. Después de haberlo leído un par de veces puedo confirmar que supera con creces la primera entrega de MARICONES MANÍA, en primer lugar porque hay mucho de nosotros mismos en este libro; en segundo lugar porque se hilvanan el acto segundo de la historia de nuestra editorial con los mejores capítulos también de esta segunda etapa; en tercer lugar, y aunque lo tengo muy sobado de tanto leerlo, hay muchas risas, sobre todo para quienes descubran este libro antes que el resto de la colección :) 

Con franqueza os confesaré que aún me quedan unos quince o veinte ejemplares del CYKA BLYAT que llevo en una caja dentro del maletero del coche. Tras haber vendido las unidades que nos exige nuestro actual nicho de mercado me han sobrado unos cuantos con los que no sé qué hacer; supongo que los guardaré a la espera de que con nuestra próxima publicación haya más gente que le de por reclamar los títulos anteriores. También he pensado regalarlos en el próximo evento público al que asistamos; ya se verá.

Por lo pronto, y tras la sorprendente acogida que ha tenido el último podcast que grabó mi socio junto con Viru y con Wally, creo haber avistado un nuevo horizonte por lo que a la promoción de nuestros títulos se refiere. De todas formas, y para no destapar la libre antes de hora, lo que más nos importa ahora mismo es crear un nuevo libro que sea muy codiciable, tanto por su contenido como por su forma. Había pensado pedirle a Estugraf que nos retractilen cada ejemplar por separado e incluir además una pegatina que le brinde el aspecto de ser un artículo único y de valor inestimable. Así pues, en nuestras manos está convertir nuestro siguiente trabajo en un buen reclamo para el resto de títulos de la colección.

Entonces, con el artículo correcto, lo que nos quedaría sería ponerlo en manos de nuestros lectores potenciales; ya sabéis, como en los años ochenta que te regalaban los álbumes de cromos a la salida de los colegios para que después fuesen nuestros padres quienes desembolsaran la pasta comprando más sobres de cromos. Esa es la segunda parte del plan y creo que esta vez podemos combinar las sinergias con quienes, al contrario que nosotros, tienen creado ya un nicho de seguidores pero no poseen artículos que poner a la venta.

Vista la trayectoria de nuestros planes promocionales podría augurar que éste podría ser un nuevo fracaso, jajajajajaa. Pero bueno, que esto es como cuando le entrábamos a una tía buena y nos mandaba a paseo: había que intentarlo, y si no sacabas nada por lo menos te salía una buena historia que contarle luego a los colegas :)

Segel weiter!

-R-

jueves, 13 de abril de 2023

EL "CRIMEN Y CASTIGO" DEL SIGLO XXI Y LOS LÍMITES DE LA MORAL AUTOIMPUESTA SOCIALMENTE

Bienamados diletantes de la literatura inmunda e indecorosa, no voy a obviar que en menos de un par de semanas se celebrará un año más la festividad del día del libro; ya sabéis, eso que a nadie le importa salvo a los libreros, los gitanos y aquellos que se hacen llamar a sí mismo escritores. Tal como ya plasmé en mi anterior artículo de opinión al respecto, y habiéndonos reconciliado por completo con su concepto después de décadas de ensañamiento, no tenemos intención de desdeñar el verdadero sentido de dicha festividad; aunque tampoco me interesa especialmente.

Lo que os vengo a contar esta vez es por qué creo que el espíritu de los grandes clásicos se alberga hoy en las publicaciones de Condiloma ediciones. La segunda novela verdaderamente buena que recuerdo haber leído en mi vida fue Crimen y castigo, de la que ya habré cantado alabanzas en entradas anteriores de este blog, que tiene la increíble capacidad de sumergirte en primera persona dentro de un retrato criminal no sólo haciéndote partícipe sino casi responsable del propio homicidio. Una maravilla, sobre todo en su primera parte donde consigue hacerte empatizar con la situación y los sentimientos de Raskolnikov e incluso él mismo nos convence de cuán justificado está el acto criminal en el que se centra la novela.

Quienes hemos crecido acostumbrados a ver la televisión mayormente nos hemos sentido espectadores y no partícipes de una historia tan vertiginosa como truculenta. Es por ello por lo que considero la suma de ESPABILA COÑO, QUE PARECES TONTO + CYKA BLYAT el nuevo Crimen y castigo del siglo XXI, tanto por la capacidad de sumergirte en la disyuntiva moral que se plantea como por la capacidad de hacerte copartícipe de la acción y cómplice de las decisiones que toma Polla Pesebre ante el eterno dilema Shakesperiano del ser o no ser.

Enfundado una vez más en la forma desenfadada y oprobiosa de nuestras publicaciones, ESPABILA COÑO, QUE PARECES TONTO nos presenta a un Polla Pesebre con cierta madurez, que ha conseguido dejar atrás la marginalidad y las encrucijadas propias de la adolescencia. Se ha estabilizado, laboral y emocionalmente, pero se aburre... porque él esperaba algo más de la vida adulta. Es entonces cuando se cruza en su camino Celia Babusa Ciguatanejo Lasessura Cebollesque, de la que se siente atraído sexualmente mucho más incluso que de Zais, su pareja oficial según el relato. 

Polla Pesebre, como Raskolnikov, se obsesiona con la idea de razonar sobre si los límites de la moral impuesta socialmente no le estarán coartando de conseguir disfrutar de la vida tal como no lo había hecho hasta entonces. Recurre al ágora, que son los foreros de Foroparalelo (jajaja) y les plantea su situación en pos de obtener respuestas. La decisión de Polla Pesebre no le empuja a cometer un homicidio, tal como sucedía en la novela de Fedor Dostoievsky, pero se ve obligado por imperativo categórico a asesinar su benignidad, la fidelidad con respecto a su pareja y sobre todo su mansedumbre. Polla se rebela contra el orden moral que le ha sido impuesto y se sumerge en una espiral de infidelidades y decadencia que llega a su culmen ya en CYKA BLYAT (Puta zorra), donde el protagonista nos lleva de la mano hacia la última frontera de la degeneración y el envilecimiento. Si os contase cómo termina la novela entenderíais aún más qué es aquello que comparte con Crimen y castigo, pues al igual que ésta también se compone de una primera parte correspondiente al 'crimen' y una segunda que corresponde al 'castigo'; sin embargo, y teniendo en cuenta que el verdadero acierto de la novela es precisamente el final, me guardaré de contarlo para salvaguardar la lectura a todos aquellos quienes todavía disfrutan leyendo.

En definitivas cuentas, y aunque parezca claramente una autofelación, puedo afirmar con rotundidad que nuestros dos últimos títulos tienen regusto a puro clásico. Quienes sean incondicionales de nuestros libros por el humor zafio se encontrarán un tanto descuidados puesto que, al tratar mayormente sobre sexo, en esta ocasión el humor grueso ha quedado un poco arrinconado. Sin embargo, quienes entienden que el sentido de nuestras publicaciones son las barrabasadas y el forzar los límites, en plan Andy Kaufman y tal, encontrarán en Espabila coño y en Cyka blyat una nueva razón para sentirse orgullosos de pertenecer al círculo de adeptos a la nueva literatura demigrante.

Pues eso, que con reconocimiento o sin él: ¡Feliz día del libro a tutti!

-R-