sábado, 27 de junio de 2015

AUTOCRÍTICA DEL ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! - ¡MDE! VOLUMEN - 3

Será por lo llamativo de la portada, o puede que haya sido por su presencia en Twitter y en Facebook, pero de lo que no cabe ninguna duda al respecto es que ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! ha conseguido hacerse popular en muy poco tiempo. Desconozco la impresión que se habrá llevado quien lo haya leído sin conocer la existencia de los números anteriores, pero la verdad es que me la sopla, a lo que hemos venido todos aquí es a que os ofrezca mi más sincera y sentida opinión con respecto a la nueva publicación de la colección ¡MARICONES DEL ESPACIO!
 
Así pues, mi valoración: Insuficiente.

Pues sí, para qué lo vamos a negar. Aunque no insuficiente como suspenso rotundo, más bien vendría a significar algo así como un: <<no está mal... pero desde luego NO está todo lo bien que a mí me gustaría>>. Y, en efecto, me resulta insuficiente. Tengo unos cuantos ‘peros’ que, bajo mi punto de vista, hacen que la última novela de CONDILOMA EDICIONES no sea todo lo reseñable que debería ser, o por lo menos no está a la altura de mis exigencias. Eso no quita a su vez que, también para mí, ésta sea la mejor de las cuatro novelas publicadas hasta el momento, pues tiene un argumento bastante asequible en ambas partes del libro, tiene sus momentos de humor, tiene momentos de ordinariez, tiene momentos de reflexión, introspección e incluso intriga, cosa que precisamente eché en falta durante todo el recital anterior.
 
Lo primero que nos encontramos nada más comenzar el libro es el resumen de lo acontecido en las tres primeras partes y, la verdad, cuando lo leo me parece bastante coñazo. Claro, si lo primero que lees cuando comienzas un libro son referencias a cosas previas que aún no has leído piensas: <<Joder, qué mierda, ¿me voy a tener que leer todos los libros anteriores para poder entender lo que sucede en este?>> Mira, pues lo cierto es que no. Por suerte ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! puede leerse sin necesidad de haber leído los libros anteriores. Ese es siempre el gran reto al que me enfrento.
Como os decía, el libro lo constituyen dos partes muy diferenciadas: El volumen VII y el volumen VIII; Iba a decir 'la parte buena y la parte mala', y a priori es la sensación que uno se lleva, pero no es así; ambas partes son buenas a su manera aunque no han sido combinadas como es debido. Ese ha sido, a mi entender, el craso error de la nueva publicación… pues comienza de puta madre y engancha cojonudamente hasta la página 75, que no es poco. Lo que nos espera en la segunda mitad del libro es un ritmo más pausado. Como os decía, no es que el volumen VIII sea malo, para mí es la parte que mejor escrita está de todo el conjunto general de la novela hasta ahora… pero claro, en comparación con la mitad anterior el cambio de ritmo desemboca en un bajón imperdonable.
 
Sin embargo, y a destacar, esta novela consigue acercársenos mucho. La segunda vez que la leí pensé <<venga hombre, si tampoco está tan mal>> y eso también es cierto. Todo está muy bien traído, ambas partes relacionadas con la esencia de La conjura de los necios. Capítulos como Lo verdaderamente malo de las drogas, Un amigo entre mis piernas, Homo-paranoide, Cosmos porno… todos tienen un ritmo demencial y a la par encuentras un espacio para reflexionar sobre lo aburrida y soporífera que puede llegar a ser la adolescencia; sobre lo muy supeditado que se encuentra nuestro cerebro masculino frente al inevitable deseo sexual; sobre el miedo irracional que nos inspira la gente que es diferente a nosotros; sobre la verdadera repercusión que ejerce la figura paterna… Sucede lo mismo que con Robocop, vamos: Quien así lo quiera, puede ver aquí únicamente una película de tiros… y quien profundice de verdad puede encontrar un libro interesante con múltiples sustratos.
La parte Breviario de historia homosexual me parece fantástica. Bien por Harturo, bien por Ginebra y bien por los gabachos de los cojones. En esta ocasión es todo un acierto. También sirve para delimitar el ecuador entre el VOL VII y el VOL VIII.
 
La parte conflictiva de la novela empieza con Polla Pesebre cabalga de nuevo, un título demasiado prometedor que en realidad es el pistoletazo de comienzo a la parte más floja. Está bien, en realidad sí, pero el problema principal es que no es tan intensa como la parte anterior. De nuevo todo muy bien traído, pues te muestra que la sensación de hastío [lo que vendría a ser el concepto general de la novela] no pertenece solo a los adolescentes sino que un comisario general de policía, con la vida resuelta y muchos tiros dados, puede enfrentarse a una situación similar aunque podamos pensar de él que no tendría por qué tener verdaderos motivos para sentirse angustiado.
 
Mi parte favorita de ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! es sin duda ¡Prepucio esquirol! Me encanta. Creo que es el bote salvavidas que rescata del naufragio al VOL VIII. A partir de ahí, bueno, la cosa remonta mínimamente y en conclusión se revela la idea general del libro a través del capítulo El triunfo de la voluntad, que obviamente no voy a explicar aquí por no arruinar el final de mi propio relato.
Una vez más, el concepto de la portada refleja exactamente lo que queremos expresar sobre ella, y creo que acertamos eligiendo Kings of punk de Poison idea como pretencioso modelo de inspiración. Al disco le sucede lo mismo que a nuestra novela: El sonido es perfecto, las canciones son más que correctas, la progresión y la mejora son evidentes, todo está muy bien traído y de hecho yo también pienso que somos los reyes de lo nuestro… pero a Kings of punk, como a ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! le falta una chispa de algo; es sólo un disco bueno al que le falta la magia que sólo ostentan los discazos. No es un Smash, no es un Ass cobra ni es un No control. Sencillamente, te parece que está bien… pero también te da la sensación de que podría estar mejor.
Quedémonos pues con que no está mal. Quedémonos con ¡Los horrores de la androginia! o ¡Prepucio esquirol! y confiemos en que la próxima novela ostentará esa misma magia de principio a fin.
-R-

2 comentarios:

  1. Recien termino Nos importa 3 cojones. Esta bueno, tiene sus capitulos muy buenos, y partes que te cagas de risa... El gordo mongo con el collar traductor, el capitulo de Atila, el de Mahoma son tremendos. Me parecio el peor de los 3 primeros libros. Igual esta imperdible, porque las risas no faltan.
    Gracias loco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, como siempre por leernos y también por dejar tu comentario. Tienes razón, ¡Nos importa tres cojones! es el peor de los tres primeros en todos los sentidos. Eso sí, espera a que tengamos listo el ¡Putas, yonquis e inmigrantes! y probablemente cambiarás de opinión :)

      Saludos, y recuerdos desde España al cuarteto obrero.

      -R-

      Eliminar