domingo, 21 de agosto de 2016

AUTOCRÍTICA DEL ¡SIEG HEIL! - ¡MARICONES DEL ESPACIO! VOLUMEN 5

Me he tomado mi tiempo antes de escribir esta autocrítica, más que nada porque me gusta ser imparcial y sobre todo severo con mis libros... pero desde que publiqué ¡SIEG HEIL! vengo pregonando sobre él que es el mejor libro jamás escrito en idioma español y probablemente sea también el mejor libro jamás escrito en la amplia historia de la literatura, jajajaja. Bueno, obviamente dicha afirmación es consecuencia del entusiasmo que me ha producido parir un libro como éste y que, dicho sea de paso, es la primera vez que me siento más que satisfecho con una de mis cutre-novelas. Ahora que ya ha pasado algo más de un mes, y que puedo opinar sobre él con perspectiva, es cuando me dispongo a valorar de forma (poco) estricta "Die neuen Abenteuer von MARICONEN DEL ESPACIO".
 
Así pues, la calificación que para mí merece el libro en este caso es: Muy bien.
 
Entonces qué, ¿A qué viene tanto entusiasmo si sólo califico el libro con un 'Muy bien'? Pues joder, la verdad es que de todos los libros que he leído en mi vida hay muy pocos que merezcan dicha calificación. De hecho, ahora mismo me pongo a mirar la estantería y no creo que pudiese darle esa nota más que a uno o dos libros de todos los que tengo, la verdad. La mayoría de las cosas que leo terminan por decepcionarme, y creo que ¡SIEG HEIL! es uno de los pocos libros que recomendaría a mis amigos, y encima es mío :D
 
Cuando le comenté a mi tío Ricardo que el ¡Sieg heil! era el mejor libro que había escrito, él que es fiel seguidor de la colección, me dijo que "siempre le ando diciendo que el último libro que he escrito es el mejor de todos", jajajaja. Pues bueno, para que vea que esta vez tengo mis razones, procedo a analizar sus aciertos brevemente:
 
Desde la portada y la contra, pasando por los títulos de los capítulos, ¡Sieg heil! resulta hiriente, insultante, molesto e incluso desagradable a la vista. Eso para mí ya es todo un acierto, pues su intención es claramente la de provocar. La portada me parece una maravilla, el título está muy bien escogido debido a la temática que aborda y los caretos de Hitler y sus colegas riendo en la contraportada expresan de fábula lo que uno se va a encontrar en el interior del libro. Por lo pronto, la primera impresión que se lleva uno es cojonuda; como diría Ian Curtis cuando vio la carátula de su primer EP: "Es perfecto, invita a pensar".
 
Sobre la temática y la composición artística de la obra en sí debo aclarar que está basada en el rollo punk D-beat del UK82. Tenía intención de hacer un collage con muchas imágenes de guerra y fascismo, estilo los que llevaban los libretos de los discos de los Dead kennedys, pero lo cierto es que suelen quedar mejor las portadas sencillas antes que las que son muy rebuscadas... así que finalmente optamos por la sencillez y nos quedamos con esta, que es un poco en plan Discharge. Las calaveras que aparecen en la portada son del parque de calaveras de Camboya, ya sabéis, de cuando la dictadura comunista de Pol Pot. Lo de ponerle la bandera de España en la parte inferior declarando que está escrito "En espanol" es una ocurrencia nuestra, que sirve tanto para provocar a los culturetas anti-españoles como para advertir a los curiosos de otros países que lo que van a encontrar en ¡Sieg heil! es un libro escrito en español. Por el momento ya os digo que la curiosidad por su contenido atraviesa fronteras gracias al título tan, digamos, 'evocador', jajaja.
 
Pues bien, lo bueno en este caso es que el libro no es tan disperso como los anteriores y sólo aborda una temática, que es la reinterpretación de la historia bélica de Europa en el siglo pasado pero incluyendo, cómo no, el componente maricón en la trama. Por citar los puntos donde éste cojea diría que he buscado el capítulo perfecto, ese que suele aparecer en cada uno de los libros, pero la verdad es que en ¡Sieg heil! no lo he encontrado. Supongo que lo que podría decir en contra de esta nueva entrega es que tal vez le faltaría un punto álgido, un capítulo de esos muy reseñables, y bueno, también que deja de lado la historia de Polla Pesebre.
 
De todas formas el libro está muy bien, porque consigue que se le pille cariño al personaje de Hitler, cosa que ya de por sí es de lo más indecorosa para los justos y los bienpensantes. Al igual que sucedía en el libro anterior con los personajes de Purria, Porras y Monells, los colegas de Hitler también están a la altura, cada uno tiene una personalidad muy bien definida y se hacen hasta entrañables; la trama también está a la altura, pues el libro tiene un comienzo y un final, se acerca con paralelismos a la historia que nos han contado sobre las guerras en Europa y mantiene todo el tiempo el tono de humor que necesita todo MARICONES DEL ESPACIO que se precie.
 
Lo que más agradezco de esta nueva entrega es precisamente eso, que mantenga siempre el tono de humor y que además exprese a la perfección mi opinión con respecto a los fanatismos que tanto aborrezco de lo que ellos llaman 'izquierdas y derechas'. El objetivo de ¡Sieg heil! es insultar a todos los idealistas, desmitificando al héroe del nazismo y desmitificando a los héroes del comunismo. Igualmente lo que también se agradece es que en ningún momento el libro resulte moralizador; todo acontece de forma natural y sobre todo con una perspectiva positivista, con lo cual si en algo se le tiene que poner una medalla a la nueva entrega del Maricones vendría a ser por eso, por su verdadero fin pedagógico oculto entre el insulto y la chabacanería de costumbre.
 
Esta vez no analizaré el libro por partes, pues como os decía ¡Sieg heil! es un bloque sólido donde todas las ideas van a parar al mismo sitio. A mí en particular los capítulos que más me gustan son ese en el que Hitler le escribe una carta a su madre para contarle cómo le va la vida y el otro cuando Hitler se despierta del sueño en el que estaba a punto de follarse a una mulata y resulta que sus colegas le estaban haciendo un Mortadelo, es decir: echándole fotos con una polla en la boca mientras dormía, jajajaja.
 
Otro de los aciertos del libro es su extensión, pues a penas son 90 páginas de lectura. Si tuviese que ponerle una nota como en el colegio le pondría un merecido 7'5, es decir, rozando el notable. Por ponerle un símil asequible yo lo compararía con "Rebelión en la granja", y aclaro que la comparación desmerece a ¡Sieg heil! ya que bajo mi punto de vista es mucho mejor que la obra de Orwell. Para mí el libro podría compararse a un EP de los POISON IDEA o de los ANTI-CIMEX, por ejemplo el 'Victims of a bombraid" con el que últimamente doy tanto por culo, quiero decir que es una muestra de virtuosismo de corta duración, donde todo lo que había que decir queda perfectamente dicho. Conciso y directo. 
 
Me reservo el sobresaliente a la espera de que algún día saque un libro aún mejor que este (ojalá) pero por ahora puedo afirmar con rotundidad que ¡SIEG HEIL! es la novela que mejor he sabido destilar hasta la fecha. Para mí es un gran logro y estoy deseando que llegue el momento de sacar la versión impresa, pues esta vez sí que lo siento como un libro que me gustaría tener en mi colección de libros preferidos.
 
-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario