martes, 14 de abril de 2020

¿ESCRITOR? ¿BUSCAS EDITORIAL? - NO SEAS GILIPOLLAS

Echando un vistazo en internet, si tienes pretensiones literarias tales como publicar tu propio libro, mayormente encontrarás un buen puñado de enlaces que rezan: "Buscamos escritores", "Editorial busca escritores", "Te publicamos tu libro", "¿Quieres ser escritor?", "¿Quieres publicar tu libro" y un largo etcétera de trampas engañosas que en realidad no son sino estafas cuyo cebo consiste en ponerle un caramelo en los labios a quienes desearían dejar de trabajar y amasar una buena fortuna tan solo por haber escrito un puñetero libro. Jajajaja, venga va, no seáis GILIPOLLAS. 

Dejad que os explique una cosa: A lo largo de mis 13 años de experiencia conociendo el tan repulsivo, pretencioso e individualista sector editorial os puedo decir y garantizar que vuestro libro no les interesa una mierda a las editoriales a no ser que les fueseis a hacer ganar un buen puñado de dólares. Ningún libro, por novedoso, ingenioso, bien escrito u original que sea les va a suscitar ningún tipo de interés. Tal como os venía explicando en post anteriores los escritores más vendidos de España son Jorge Javier Vázquez, el presentador de televisión, y Belén Esteban, la 'co-presentadora' del programa de cotilleos más visto en territorio patrio. En efecto, ni grandes escritores ni propuestas originales, no... lo que vende es ese rollo y está claro que vosotros no salís en Sálvame Deluxe.

Por contra a lo que pueda parecer, mi interés no es desanimaros. Cada uno tiene que buscar su propio camino y hacerse su público con sus propios medios; no existen los milagros y, sobre cualquier ejemplo de escritores que se hayan forrado puedo deciros que representan menos de un 0'01% de toda la gente que se dedica a escribir y les gustaría correr la misma suerte. Facebook, por ejemplo, está minado de iniciativas suplicantes de atención que se pasan el día mendigando sus 'compra mi libro, compra mi libro, compra mi libro'. 

Es por ello por lo que formamos CONDILOMA EDICIONES, primero para dar cabida a un género que no tiene ningún tipo de representación en el mercado editorial y en segundo lugar para construir un espacio que acoja a todos aquellos escritores con propuestas del mismo palo y que tengan los pies en la tierra. Cuando publicamos el libro del mítico forero @elvemon se lo dejamos muy claro: Nosotros maquetamos tu libro de puta madre; le diseñamos una portada que mole; te lo publicamos con una gran calidad a bajo coste y te entregamos 1€ en concepto de regalías por cada ejemplar publicado (en su caso publicamos 50 ejemplares, con lo que le pagamos 50 pavos por adelantado)... pero por contra a nuestro servicio excelente tan solo vendemos al detalle, no tenemos suficiente público como para garantizar muchas ventas todavía, por lo que nuestra idea sería tejer un entramado de amigos afines a nuestras publicaciones. 

Tenemos unos cuantos lectores entusiastas que van comprando prácticamente todo lo que publicamos. Tienen la certeza de que siempre nos movemos en los mismos estándares de demigrancia y humor zafio, por lo que cualquier nuevo libro que saquemos les da la confianza que va a ser del mismo rollo que los anteriores. De eso se trata, de crear una escena que despierte interés. En otro artículo que escribí os hablaba de Epitaph, el monstruo de las discográficas independientes que se hizo de oro en los '90 cuando sacaron el Smash de Offspring. Eso sí, diez años antes de que cultivaran el éxito comercial ya existían otros sellos discográficos mucho más modestos que sirvieron de caldo de cultivo para crear la escena de aquel estilo emergente que se convirtió en el punk californiano. Un ejemplo de ello es MYSTIC RECORDS el sello independiente que todavía perdura y que fue pionero en los ochenta publicando discos de las primeras bandas de skate-punk y hardcore punk americanas. Como independientes que eran no participaban con la R.I.A.A. (industria discográfica americana) y se lo montaron todo con sus propias normas: se sacaron de la manga los 'super 7 pulgadas' que traían siete canciones; las ediciones limitadas con vinilos de distintos colores y los recopilatorios con varios grupos que servían para dar a conocer en un mismo disco el mejor material de cada banda. ¿Os suena? Pues Mystic records ya lo hacían a comienzos de los ochenta.

Pues bien, está claro que nosotros con publicar lo nuestro ya tenemos suficiente faena pero, siempre que tengamos la oportunidad de conocer nuevos escritores de historias gamberras como el maravilloso caso de @elvemon, estamos dispuestos a leer vuestras propuestas y publicarlas según nuestro criterio. En Condiloma ediciones, los hijos de puta, siempre sois bienvenidos.

Pues eso, que vaya bien cabrones, y muchos ánimos para todos.

-R- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario