martes, 21 de abril de 2020

"RICH KIDS ON LSD" O CÓMO DESAPROVECHAR UNA OPORTUNIDAD POR CAMBIAR DE ESTILO

Esta semana andaba escuchando skate-punk y járcor de lo '80 cuando me tropecé con esta interesante banda llamada "Rich kids on LSD" o simplemente RKL. Pues bien, los susodichos fueron unos de los pioneros del movimiento 'nardcore' de Oxnard, cuna del Hardcore-punk Californiano en su primera época.

Me escuché el disco mejor calificado en la típica página "Best ever albums" y me molaron bastante. El disco se llama "Rock and roll nightmare" y me recordó al rollo que tenían NOFX en el SM Airlines y en el Ribbed, ambos discazos. Pues bien resulta que precisamente Fat Mike de NOFX se deshace en elogios hacia RKL, diciendo que eran los másmola de los grupos de skate-punk de los 80 y que su objetivo como banda era sonar mínimamente como ellos. Otros grupos del momento opinaban igual, Offspring, Rancid, etc. Todos coinciden en decir que trataban de emular su sonido pero que eran demasiado buenos. Esto lo he leído en wikipedia.

Total, que me preguntaba yo por qué siendo tan buenos como dicen que son no los había escuchado nunca. Resulta que, como skaters que eran, se pegaron una hostia justo en el peor momento. Si 1984 fue un año clave para el heavy metal 1994 lo fue para el punk californiano. Justo cuando Green day, Offspring, NOFX, Rancid, Pennywise y el resto de grupos que se consideraban deudores del sonido de los RKL estaba amasando fortuna con sus discos, los Rich kids, que aparecían ya en el primer recopilatorio de Punk'O'rama, se fueron a la puta mierda porque sacaron un disco con EPITAPH utilizando un sonido diferente al que les era propio, más tirando a funk-metal, lo cual propició el desinterés generalizado hacia dicho grupo en un momento en el que debían haber aprovechado la gran ocasión para incorporarse al estrellato de los grupos punk-rock del momento. Poco después se separaron... Y cuando volvieron en el '99 ya no quedaban ni las migajas para ellos. Leí también que RKL les agradecían a NOFX el hecho de haberles sacado alguna vez como teloneros. Exacto: la cagaste Burt Lancaster. El título de este post también podría ser: "cómo molar mucho y no comerte una puñetera mierda".

Eso les pasó también a Bad religion cuando sacaron "Into the unknown", su incalificable disco de rock progresivo. Por suerte para ellos rectificaron justo a tiempo y volvieron al sonido original. Eso ves, a AC/DC no les pasa, jajaja.

Si bien es cierto que tienen muy buena reputación entre los entendidos y entre los grupos que les iban a la zaga, se tuvieron que joder vivos cuando vieron al resto hacer un fortunón vendiendo discos en la época dorada y haciendo tours por todo el mundo sacándose un pastizal. Me recordó al documental de Anvil, aquellos jevis que siendo buenos también se comieron los mocos.

En fin, que lo que sacamos en claro de la experiencia de los RKL es que cambiar de estilo te pasa factura porque el público que te has labrado con sudor se desencantan cuando ven que te vas por otros derroteros.

Aprovechemos su ejemplo para no cometer ese tipo de errores.

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario