lunes, 28 de marzo de 2016

LEER POR PASAR EL RATO: "EL MUNDO DE LA TARÁNTULA"

Este finde de puente me lo he pasado atrincherado en casa. El tema de la lactancia está siendo hasta el momento lo más complicado de todo el proceso relacionado con la paternidad; el otro día le comenté a mi cuñado que actualmente estamos viviendo bajo el yugo del régimen absolutista de la teta. Él me sugirió que lo llamásemos Tetacracia, aunque su significado no se correspondería con la situación por la que estamos pasando puesto que no "dominamos la teta" (que es lo que vendría a referir el sufijo -cracia) sino que vivimos sometidos a ella, por lo tanto estaríamos hablando de una Tetadura. Jajaja, al verlo escrito me ha vuelto a hacer gracia ¡Menuda gilipollez!
 
El jueves, poco antes de llegar a mi casa y en vistas de que me iba a pegar el finde encerrado, decidí acercarme hasta una librería para comprar "El mundo de la tarántula", un libro sobre sus memorias que recientemente ha escrito Pablo Carbonell. No sé dónde lo vi, si anunciado por twitter o porque di con el de casualidad buscando en internet... el caso es que me resultó interesante y, viendo que la primorosa edición había sido publicada por Blackie Books -editorial de la que no me interesan demasiado sus títulos pero que envidio muchísimo el cariño que le ponen a sus publicaciones- me decidí a comprarlo aquella misma tarde.
 
La verdad, me jodió mucho gastarme veinte pavos en comprar un libro. Ricardo me dijo que es lo que solían valer y yo le rebatí que estaría estipulado así y que sería lo común, pero que no por eso dejaba de ser injusto. Precisamente Pablo Carbonell reivindica esto mismo en relación con el trato que recibió su grupo Toreros muertos por parte de la discográfica Ariola. Os voy a ser franco como de costumbre: El libro no es ni mucho menos la maravilla que promete David Trueba en su faja... pero está bien escrito, es amable en cuanto a su contenido y Pablo habla con una franqueza que para mí ha sido como pasar el fin de semana conversando con él. Sólo se lo recomendaría a quienes estuviesen interesados en conocer a la persona que hay tras el personaje, claro está, pero por otra parte le agradezco sentidamente a Pablo el esfuerzo y el cariño que ha puesto al escribirlo. No es nada del otro mundo, pero me ha hecho mucha compañía este fin de semana así que ¿Qué más se puede pedir?
 
Dead Kennedys / Toreros muertos - Hace tiempo ya que había visto estas fotos
¿Lo más reseñable? Lo de su fama con los Toreros muertos, lo del grupo de teatro amater, lo de que apareciese en La bola de cristal, lo de su amistad con Pedro Reyes, lo de los tripis, lo de hacer de reportero en Caiga quien caiga y lo de rodar Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, os lo aseguro, son nimiedades. Lo más humano e interesante del libro es la parte en la que nos habla de su hermana Nuria, que en paz descanse, que todos conocíamos por haber interpretado el papel de Pili, la de las 'pescaillas', en Torrente, el brazo tonto de la ley. Viendo la evolución de las secuelas que nos sigue ofreciendo Santiago Segura acabas por caer en la cuenta de que eran precisamente esos pequeños papeles, los pequeños detalles como de costumbre, los que hicieron grande a su primera película como director.

La de tiempo que hace que la conocíamos y nunca nos habíamos preguntado quién era
Y como decía Forrest Gump: Eso es todo lo que tengo que decir sobre el libro de Pablo Carbonell. Sigo esperando que me envíen la prueba del primer libro. También sigo a la espera de que me manden la camiseta que he pedido para regalársela a Julián de Siniestro total.
 
Me piro al sobre.
 
-R- 

sábado, 19 de marzo de 2016

LA SENDA DE LOS PERDEDORES - FELIZ DÍA, PADRES PUTATIVOS

Hoy he celebrado mi paternidad por vez primera y, en relación también con este mismo asunto, esta semana estoy leyendo la biografía de DEF CON DOS que César Strawberry muy atentamente nos mandó incluyendo una dedicatoria. Os preguntaréis qué cojones tendrá que ver el que esté leyendo el libro de marras con la paternidad... pues bien, como hoy es día de agradecimiento a los padres (a estas horas ya no), ni que sean putativos, quería felicitar a Julián y a César por la parte que nos toca. Si la labor de un padre consiste en educar bien a sus hijos, muestra de dicha educación es ser agradecido.
 
Y es que me halaga conocer el que, hace ya casi treinta años, ellos también sintieron la misma emoción que nosotros al ver crecer su propio proyecto que simplemente germinó de una feliz idea. Ellos también pasaron por lo de escoger un buen nombre; por lo de crear su propio logotipo; por los divertidos preparativos para grabar videos chorras y malrolleros; por lo de llevar siempre pegatinas para ponerlas en las calles; por lo de las camisetas promocionales; por la exaltación de las primeras entrevistas que les concedían en la radio; por el entusiasmo ante las buenas criticas y, sobre todo, por la satisfacción del trabajo bien hecho. 
 
Me he sentido muy identificado con esos primeros años de la juventud de DEF CON DOS, pues sin saberlo estamos siguiendo sus mismos pasos ni que sea en una categoría artística diferente. Como dato curioso y entrañable, ellos se sintieron tremendamente ilusionados cuando pudieron telonear a RUN DMC, sus ídolos de juventud, y nosotros por nuestra parte cuando DOS TENORES DEF me invitaron a cantar sobre el escenario el BARCOS Y PUTAS. A decir verdad, y ya que ambos tuvimos la misma oportunidad, me hubiese gustado más cantar junto a mi socio de Condiloma... pero mira, él prefirió quedarse entre el público e inmortalizar el momento grabándolo en video, cosa que le agradezco infinitamente. 
 
Para terminar de una vez con esta empalagosa oda al pasteleo quiero hacer mención también a lo muy presente que ha estado siempre el sello discográfico DRO entre mis álbumes preferidos (Parálisis permanente y software de Spectrum a parte). Acabo de echar un vistazo a mi estantería y los que aparecen en la imagen de la izquierda son mis seis discos predilectos.  
 
Lo dicho: ¡Gracias papás!
 
-R-

sábado, 12 de marzo de 2016

MÁRTIRES DEL ROCK: EL LEGADO DE SETH PUTNAM

Era de esperar, pues es condición del ser humano hartarse de todas las cosas, y llegó un momento en que nos cansamos de tanta excelencia, de tanto buenrollismo y de tanto mamoneo en el estrellato del rock. Mientras que los demás tenían como meta ser siempre los mejores en lo suyo Seth Putnam, siguiendo la estela de GG Allin aunque sin pegar tanta peste, se propuso ser el peor de los peores y vaya si lo consiguió. Las letras de sus canciones y su, digamos, legado musical hablan por si solos. De todas formas, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, incluso en una sola estampa fue capaz de sintetizar lo que otros predicaban pero luego no hacían, vivir bajo el lema de los auténticos hijos del rock: Sexo, droga y rock and roll.
 
No voy a hablaros de su vida, pues ni le conocí ni soy la puta Wikipedia, pero de lo que sí os puedo hablar con propiedad es de la inspiración que me aportó con su trabajo y su magnífico sentido del humor. El próximo número del Maricones del espacio es prácticamente un hijo bastardo de su Defenders of the hate y el siguiente libro será un tributo reconocido a su Picnic of love. No suelo castigarme el cerebro escuchando sus gritos de grajo infecto a todas horas, de hecho ni siquiera he escuchado la mayoría de los discos de Anal Cunt puesto que algunos son verdaderamente infames, aunque de todas formas uno ya puede captar la intención de sus canciones tan sólo echándole un vistazo a títulos tan sugerentes como 'Reciclar es de maricones', 'Tu hijo se suicidó porque das tope de asco', 'Ya que estás embarazada voy a endiñarte una patada en el estómago' o 'Hitler era un hombre sensible'. Está claro que, como mínimo, debe reconocérsele a Seth el mérito de tener los santos cojones para sacar un álbum con dichas alabanzas.
 
El público no es nazi. Lo que pasa es que Seth era un auténtico reichsführer.

Sigue siendo una pena el que haya gente como Seth Putnam que la palmen por abusar de las putas drogas intravenosas, pero mira, fue decisión suya morir como un subnormal. Nos queda el consuelo de que, por lo menos en vida, hizo siempre lo que le salió de las pelotas... y eso ya es mucho más de lo que suele conseguir la mayoría de la peña. 
 
Me piro al sobre.
 
-R-
 

miércoles, 9 de marzo de 2016

NO TE QUEDES CON EL PRIMERO QUE TE VENGA: PRESUPUESTOS DE IMPRESIÓN SEGUNDA PARTE

¡Hola! Sí, ya sé que no son horas pero acabo de dejar a mi parienta y la niña sobando. Tan sólo escribo este post para compartir con vosotros los últimos avances en lo que a la publicación de los libros se refiere.
 
Presten especial atención aquellos que estén buscando una imprenta asequible para sacar sus libros:

No sé si os lo comenté en algún post anterior, pero en vista de que el presupuesto que nos hizo la imprenta online PRINTCOLOR era bastante caro mi socio y yo decidimos echar un vistazo a ver qué alternativa encontrábamos y mira, gracias a un contacto hemos dado con ESTUGRAF una imprenta de Madrid que nos hace un precio cojonudo. Hagamos pues una comparativa:
 
PRINTCOLOR:  500 libros = 1.877'72€ - IVA INCLUIDO + SIN ENVÍO
ESTUGRAF:     500 libros = 1.046'65€ - IVA INCLUIDO + CON ENVÍO
 
Vamos, que por el mismo trabajo hay 830 pavos de diferencia. Claramente, el presupuesto de Estugraf fostia al de Printcolor.
 
https://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s
Qué bueno fue el de Pérez Reverte en Muchachada nui
El acabado de los libros es el siguiente: A5 con portada en color 300gr brillante + solapas. 116 páginas color ahuesado 112gr, impresión fresada tipo PUR
 
Así pues, y en vista de que estamos dispuestos a trabajar con ellos, hoy mismo me he puesto en contacto con Estugraf para pedirles un primer ejemplar de prueba. Dicho ejemplar, que yo entiendo que lo vendan caro porque obviamente no es garantía de que luego la gente les acepte el presupuesto, cuesta 20€ + 12€ de gastos de envío + IVA.
 
En total, el primer ejemplar de prueba (único y en exclusiva) de la colección MARICONES DEL ESPACIO me va a costar 33'28€.
 
Si queda bien y os animáis, a vosotros os costarán muchísimo menos. Ya colgaré las fotos para que veáis cómo ha quedado.
 
Saludos, y gracias a todos los que me habéis escrito dándome la enhorabuena por el nacimiento de Julia. La verdad, cuando la ves... te das cuenta de que estamos hechos para eso.
 
-R-

domingo, 28 de febrero de 2016

PROMETEOS DEL PULP EN ESPAÑA - EL ESPÍRITU DE LOS BOLSILIBROS

¿Serán Maricones del espacio? Nah...
Esta noche se celebra la gala de los Oscars, ya sabéis: esnobismo lacerante, ostentación indecorosa y espantajería gratuita. Para mí que quienes de verdad se merecen el Óscar no son los pijos de mierda esos que se hacen llamar actores y que la mayoría no sirven ni para tomar por el culo, no... quienes de verdad se merecen el Óscar son todos los negros y los hispanos que han estado montando ese patético tinglado para que las putas y los maricones de Hollywood hagan gala de sus mejores pintas de mamarracho. Espero que por lo menos se lo hayan pagado bien. A los negros y a los hispanos digo.
 
¿Os habéis dado cuenta de lo poco que duran últimamente las películas en cartelera? ¿Es posible que las producciones de la industria cinematográfica hayan alcanzado un nivel de obsolescencia vertiginosa? De nuevo, lo que antes se podía considerar cultura ahora sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de novedades, la locura de la cantidad. Menuda mierda.
 
Fue a comienzos de los noventa cuando la gran mayoría de nosotros nos quedamos perplejos y en estado de shock al recibir la magnífica Pulp Fiction. ¿Qué tenía esa película? ¿Era el director? ¿Era la interpretación de los actores? ¿Era la composición y la innovadora alteración del orden de las secuencias? ¿Su banda sonora tan bien escogida tal vez? Pues probablemente todos esos factores influyeron, sí... pero la esencia y el alma de la película estaba precisamente donde nadie la buscó: En su mismo título. Pulp Fiction era un homenaje (muy propio de Tarantino) a un género de novelas que desaparecieron mientras el exagerado uso del televisor comenzaba a acrecentarse de forma exponencial. Otra parte importante del éxito de la película fue de la mano de Roger Avary, quien se sacó de la manga lo de montar la cinta con el orden de las secuencias alterado. Avary quedó relegado al olvido mientras que Tarantino aún bebe de la fama que le reportó Pulp Fiction... es por eso por lo que le perdí parte de mi simpatía.
 
En España fueron muchas las colecciones de Bolsilibros, así los llamaban, que vivieron durante la década de los cincuenta hasta prácticamente finales de los ochenta. Ciencia ficción imposible; historias de pesadilla; misiones de agentes secretos de las SS; aventuras en el viejo y lejano oeste; erotismo y folleteo incluso... La calidad de dichos libros no estaba reñida para nada con el caudal de imaginación que en ellos se pudiera encontrar. Por desgracia, uno de los conceptos que está cayendo en desuso durante este siglo XXI es precisamente la imaginación. 

Para el que no lo sepa, esta portada
 es una copia descarada del 'Hero hero'
de los Judas priest. Palabra.
Después de los noventa los bolsilibros se fueron a la mierda puesto que era mucho más fácil ponerse a ver la tele que leer un libro. No digamos hoy en día, donde es más fácil sacar el móvil en el tren o en una sala de espera para escribir whatsapps antes que sacar un libro para ponerse a leer. Efectivamente, para el que no se haya dado cuenta, los avances de la tecnología nos han permitido crear dinosaurios en pantalla que son prácticamente reales (mi abuelo creía que eran de verdad cuando vio Parque Jurásico); se han rodado secuencias imposibles de catástrofes naturales, destrucciones del planeta Tierra, una animación de personajes sin parangón y unos efectos especiales que sí, que hace años nos hubiesen hecho flipar... pero a mí personalmente me hacen comparar con lo de antes y no me emociona para nada ver películas hechas en su 90% por ordenador. Sin embargo ahora flipo que pudieran rodar La guerra de las galaxias utilizando maquetas para grabar el combate de las naves y trucos de post producción para crear el efecto de los rayos láser. ¡Eso sí que era magia!
 
Total que, para el que no se haya dado cuenta aún, el alma verdadera de las películas no reside en el espectáculo visual sino en la profundidad de su contenido. Condenar al olvido la literatura barata ha contribuido a que se escriban unos guiones de peor calidad y, con ello, se están grabando unas películas carentes de profundidad con unos diálogos que rozan la crónica de lo obvio.
 
No pretende este post ser una llamada a la nostalgia ni persuadir a sus lectores para que abandonen las series interminables, los shooters en primera persona o el uso exagerado del móvil, no... Sólo queríamos transmitir que como CONDILOMA EDICIONES pretendemos revivir la magia de aquellos libros baratos que, lejos de ofrecer espectáculos visuales imposibles, nos ofrecían gran parte de la imaginación que hoy por hoy se está perdiendo.

¡Viva lo chusco!

-R-

miércoles, 24 de febrero de 2016

ARTE Y MAJESTAD: LOS CURRO ROMERO DE LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Hay una escena durante la película 'En la cuerda floja' donde Waylon Jennings y Luther Perkins, el guitarrista de Johnny Cash y los Tennessee Three, están ensayando juntos. Waylon, que toca la guitarra blues estirando las notas con unos bendings perfectos, le pregunta a Luther si ha pensado dejar de una vez su estilo rock minimalista y si está dispuesto a aprender para tocar la guitarra de una forma más elegante y depurada. Luther, que en la foto sale fumándose un piti en plan fáker, le responde holgadamente: "Lo que tú buscas, Waylon, yo ya lo tengo".
 
 
Y es que es la pura verdad. Veo por ahí escritores, y son la mayoría, que basan la excelencia de sus novelas tan sólo en la técnica, en la 'perfección' de su estilo y en una forma pedante y relamida de expresarse. Perdonad si soy tan franco, pero es que a mí eso me parece una puta mierda. Ya lo dije una vez y lo repito: me suena como a los discos que sacan los Iron Maiden últimamente. Que sí, que tocarán notas imposibles y que conseguirán combinaciones nunca vistas... pero a mi ese rollo de la excelencia me aburre soberanamente. Hagamos caso a Luther Perkins: Volvamos a lo sencillo, por favor, pues ahí es donde se encuentra la verdadera esencia.
 
Mientras que el resto tratan de ser calcos de Tolkiens, Kings o Garcías Márquez, nosotros, seguidores del desarrollo de la música en el siglo XX como somos, nos hemos propuesto combinar lo que aprendimos del panorama musical adaptándolo al género que practicamos. La literatura, que ya de por sí el mismo nombre da como tope de grima y suena barroco de cojones, lleva demasiado tiempo 'tirando de un caballo muerto' tal como rezaba el recopilatorio de los Sex Pistols.
 
Basándonos en el minimalismo de los tres primeros elepés de los Ramones, que quisieron devolver también el rock a sus verdaderas raíces, modelamos la estructura de nuestros libros:
 
Este dibujo que hice del Topi no viene a cuento, pero me mola
* Igual que los long plays, todos nuestros libros tienen dos partes; digamos, cara A y cara B. Así, si no te gusta entero, por lo menos puedes diferenciar si te ha gustado más la primera parte o la segunda.
 
* Los capítulos son cortos y cada uno de ellos trata de abarcar un solo tema. Tal como nos enseñó Chuck Berry: El rock son canciones de tres minutos como mucho, y el que quiera algo más largo pues que escuche Beethoven.
 
* Las publicaciones procuran ser lo menos extensas posible. Yo por lo menos prefiero cinco libros de 150 páginas cada uno que un mamotreto infumable de 750 paginazas. ¿Para qué vas a sacar un puto disco que dure 74 minutos? Si lo que tienes que decir es suficientemente bueno, con 35 minutos tienes más que de sobra.
 
* Las florituras las dejamos para su puta madre. Johnny Ramone se negó a aprender a tocar la guitarra eléctrica más allá de los acordes básicos con quintas. Tenía su estilo propio y, desde luego, para lo que él hacía no necesitaba aprender nada más. Eso también lo decía Elvis. 
 
* Lo mismo con el lenguaje. Una cosa que agradezco que nos digan, quienes nos conocen, es que leer uno de nuestros libros es como pasar una tarde charlando con nosotros. ¿Para qué vas a escribir utilizando una forma de expresarte que no es la tuya propia? La verdad, procuro utilizar la misma jerga con la que me expreso diariamente y, si alguna de las palabras que utilizo no aparece en el diccionario... ¡pues que la incluyan, coño! Que eso es precisamente a lo que se le llama riqueza de vocabulario.
 
* Por último, cierto es que nuestros libros tienen una determinada estructura y tal... pero vamos, si nos sale de los huevos hacerlos de otra manera pues lo hacemos y punto. Seguir las reglas, ni que sea las tuyas propias, es de perdedores. Mira Camarón, cuando decidió incluir instrumentos modernos en sus discos la peña purista se le echó al cuello por tratar de innovar... y no solo innovó sino que consiguió que mucha más gente le comiera la polla. 
 
En resumen, que si vais a seguir haciendo lo mismo que hace todo el mundo os vais a comer una mierda. ¡Viva lo fácil!
 
-R-

domingo, 14 de febrero de 2016

FILOSOFÍA BARATA Y DE MIERDA: EL MITO DE LA CAVERNA

Feliz San Valentín para todos los que tengáis parienta y hoy hayáis follado. Esta semana me he encontrado con unos ex compañeros de mi anterior trabajo y estuve contándoles lo de que ahora me dedico a escribir libros chungos y todo eso. La mayoría de la gente coincide en preguntarme que de dónde saco tiempo para escribir y toda la mandanga... Es muy fácil: No veo la tele más que el rato del Hormiguero a la hora de cenar y poco más. Ni veo el telediario (que es peor que un puto cáncer), ni me chupo los partidos de liga (90 minutos de vida que gano a la semana), ni me estoy todo el puto día enganchado a series de mierda que son un puñetero desperdicio de tiempo (una vez me vi la serie de Futurama entera y me prometí a mí mismo que nunca jamás volvería a perder el tiempo viendo series), ni tampoco voy al gimnasio porque me recuerdo a un hámster corriendo como un mongolo en la ruleta de una jaula... Total, que día tras día, un rato cada noche, he podido escribir cinco libros y, con sinceridad os lo digo, la nueva novela con la que estoy ahora mismo es la mejor de las que he escrito hasta ahora, pero vamos, sin ningún tipo de duda :D

Si te quitas de toda la mierda, salvo de trabajar porque eso es una obligación para ganar pasta, en realidad te queda cacho de tiempo que, si lo aprovechas bien, te da para poder montarte algo por tu cuenta. Años atrás me parecía imposible montar una editorial... hoy por hoy me parece una parida. No quiero ser el mejor pringao de mi empresa, ahora quiero ser mi propio jefe. De hecho estoy convencido de que mi jefe era igual de cateto que yo cuando decidió que se iba a montar su propia empresa así que, si él lo ha podido conseguir, nosotros también podemos. Cualquier cosa que pueda hacer un ser humano puedo hacerla yo también ¡Qué coño!
 
Aprovecho el post para agradecerle a mi cuñao que haya sido el primero en comprarnos una camiseta, jajajaja. Eres muy grande. Por otra parte, me he tomado un momento para ilustraros un concepto que yo considero esencial: El mito de la caverna. Tal como nos inculcaba nuestro profesor de ética en FP, el señor Pallarés, uno no puede conformarse con ser un puto espectador. La vida no espera a nadie y hay que lanzarse a la aventura para vivir. La ilustración que acompaña esta explicación viene a representar eso; tal como nos sugiere el mito de la caverna de Platón: Yo me saco la polla porque tengo un par de huevos, y vosotros me la veis por la tele porque estáis apollardaos perdíos (es algo así, bueno, más o menos... jajajaja). 
 
Pues eso, joder, que aventuraos a hacer cosas. Arriesgad un poco, que eso es la puta chispa de la vida. En catalán se dice: Qui no s'arrisca, anys empeny que traducido al idioma del imperio español vendría a significar algo tal que: Para quien nada arriesga, la vida pasa sin más.
 
¡Hala pues, todos a beber y a follar... que son dos días!
 
-R-