miércoles, 31 de agosto de 2016

BÚSCATE LA VIDA - UNHA VELA POR TOÑITO

Me acordé de él el día que estuve hablando con Jon Duarte, el chaval gallego que tiene intención de grabar un corto utilizando su propio guion adaptado del ¡TU VIDA DA UN ASCO QUE TE CAGAS! Jon me dijo que andaba buscando una productora que estuviese interesada en rodar dicho guion y yo por mi parte recordé la rabia que da cuando andas buscando una editorial que esté interesada en publicar tu libro y todo lo que recibes son excusas y palabras amables para decirte con eufemismos que te rechazan. ¡Menudos palanganas!
 
Es por ello por lo que invoco para él el espíritu de su paisano Antonio ‘Toñito’ Blanco, y remitiéndome a sus propias palabras que añado a continuación, le sugiero que grabe un corto de su guión utilizando los medios de que buenamente disponga, buscándose la vida por su cuenta.
“El vídeo puede ser al cine lo que el punk al rock: que todos podamos montar nuestro grupo, que todos podamos hacer nuestra película. ¿Qué más da el formato: cinta magnética o celuloide? El caso es contar historias.” (Antonio Blanco, 1994)

César Strawberry se refiere a él en su biografía sobre Def con dos, pues actuaba junto con Julián Hernández, Manquiña, Teté Delgado y Silvia Superstar en la película ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’, hito de las cutre-producciones gore de los 90 que Toñito estrenó en 1993. Entonces yo tenía doce años, pero recuerdo que en aquellos recreos donde nos juntábamos para charlar sobre 'El ejército de las tinieblas', 'Basket case', 'Los surfistas nazis deben morir' o 'Braindead' ya habíamos oído pronunciar el nombre de la peli de Toñito, así que la repercusión de la misma, por lo menos dentro del círculo en que nos movíamos los pajilleros de la época, era innegable.
 
Obviamente no le conocí, así que no puedo saber si era un tipo entrañable o sólo un infame caradura; tampoco voy a hablar del mito que le envuelve, pues para eso ya están otras entradas de internet. Ni siquiera me he tomado aún la molestia de ver su película, pero de lo que sí puedo hablar es de su espíritu y de la forma en que abordó su singular trabajo, que podéis ver clicando AQUÍ si es que estáis interesados en conocer una de las primeras cutre-producciones gore españolas de los noventa.
 
Jon Duarte: Si las productoras no quieren tu guión, grábalo tú mismo con el móvil o con una videocámara prestada. Si necesitas financiación, pídeles pasta a tus padres o se la pides a tus colegas. Si necesitas actores, tira de tus amigos. Si necesitas iluminación de estudio, pilla prestadas las lámparas de tu casa. Si necesitas alguien que te monte el video en plan post producción, pues búscate un cuñao con ordenador potente. Y sobre todo, como hacía Toñito, presenta tu película en los festivales que te dé la gana, como si fueses el mejor y la cinta fuese la puta hostia. La actitud, la imaginación y como decía Antonio "contar historias" es lo más importante. Nosotros también nos aplicamos el cuento.
 
¡Gracias Toñito!

-R- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario