miércoles, 21 de febrero de 2018

SI TE GUSTÓ LA PELÍCULA, NO TE LEAS EL LIBRO - "LEMMY, LA AUTOBIOGRAFÍA"

Insustancial. Si tuviera que definir con una sola palabra el libro "Lemmy, la autobiografía" diría que es claramente insustancial y que si eso es todo lo que han podido escribir sobre él, desde luego, no le hace ninguna justicia. 

A vosotros, que habréis llegado hasta este artículo porque estaréis deseando leer una buena crítica sobre el libro que han escrito de vuestro cantante preferido, no os digo que no lo compréis, porque leo muchos libros al cabo del año y puedo aseguraros que éste no está tan mal... pero vamos, que la portada promete una autobiografía y el libro adolece precisamente de la falta de profundidad que, por otra parte, debería tener cualquier biografía. Si sois de los que os aburre leer, hacedme caso: Con veros el documental que le hicieron a Lemmy en 2010 y leer la entrada de Wikipedia sobre Motörhead hay más que suficiente. De hecho eso es todo lo que aporta el libro. Pero dejad que desarrolle un poco en qué baso mi reseña/crítica y qué es lo que vais a encontrar en esta publicación:

Aunque está dividido por capítulos con títulos muy sugerentes, olvidad dichas referencias. De hecho, los títulos nada tienen que ver con lo que vais a leer. El libro está dividido en dos mitades que están muy bien diferenciadas gracias a la sección de fotografías a color que se encuentra en las páginas centrales: La primera parte es la buena, la segunda parte es la aburrida. 

La primera parte incluye pinceladas de la juventud de Ian Kilmister, sus primeros años en Hawkwind y su posterior triunfo comercial con Motörhead hasta la llegada del Ace of Spades. Obviamente todo está muy bien traído, porque está escrito por un escritor profesional, y por supuesto que ésto es lo que queríamos leer cuando comenzamos con el libro... pero como os decía todo está contado como muy por encima. 

De hecho, fijaos si está contado por encima: recuerdo que hay un momento donde Lemmy cuenta que de joven dejó embarazada a una chica y, como no la dejaron abortar porque de aquellas está claro que no había la permisividad que existe ahora, los padres de la chavala entregaron al niño a un orfanato nada más nacer. Sí, y ya está. Luego el pavo nos cuenta que, años después, la chavala se puso en contacto con él para decirle que había encontrado a su hijo y que estaba muy ilusionada... cosa que parece ser que al susodicho le dio bastante igual. 

Qué sí, que vale, que el libro va de Lemmy, y que nosotros de Lemmy (el personaje) en realidad sólo esperamos que se comporte como un cantante de rock... Pero a mí un detalle como ese me causó muchísima tristeza. No sé a vosotros, pero personalmente pienso que un tema así no se me ocurriría tratarlo con tantísima frialdad. 

Bueno, pues así con todo. A eso es a lo que me refería, es una autobiografía de puro plástico, como si le preguntas a alguien si están buenas tales galletas y en lugar de describirte el sabor se pone a leerte la lista de los ingredientes que se indican en la caja. Diría que de las cinco biografías que he leído últimamente, que son la de Ozzy; la de John Lydon; la de la Veneno; la de Pablo Carbonell y la de Lemmy, puedo afirmar que esta última es, con diferencia, la más floja de todas.

Pues eso, luego la segunda parte va perdiendo fuelle y no es más que una cronología de las entradas y salidas de los miembros de Motörhead en los años consecutivos. El mismo Lemmy reconoce resignado que Ace of spades fue la cima de su carrera y que a partir de ahí, por muchos discos nuevos que sacase o muchas canciones nuevas que escribiese, la gente siempre les pedía el mismo repertorio en los conciertos. 

La verdad, me leí el libro en tres o cuatro noches y, aunque sí puede decirse de él que es ameno, bajo mi punto de vista creo que le falta muchísima sustancia. El otro día leí una entrevista a Quincy Jones de apenas ocho o diez párrafos en internet y os puedo asegurar que tenía mucho más contenido que este. Lo dicho, no creo haber encontrado al Lemmy de verdad sino a una de esas figuras de resina que se les regala a los cuñados frikis para que la pongan en la estantería. Para mí esto no es una biografía, es sólo propaganda, así que yo por mi parte no os recomiendo que os gastéis la pasta en comprar "Lemmy, la autobiografía". 

Eso sí, si os lo regalan pues tampoco les hagáis un feo.

-R- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario