lunes, 1 de febrero de 2021

AUTOCRÍTICA DE 'VIAJE AL CULO DE TU PADRE' - ALCANZADO LA MÁXIMA EXPRESIÓN

Bien hallados fieles y también lectores de nuevo cuño, creo que fue el miércoles pasado cuando nos llegaron los primeros cien ejemplares de 'Viaje al culo de tu padre' y aquella misma tarde me acerqué a llevarles la mandanga a mis colegas para que lo gozaran máximo. Hoy me ha llamado Juan a eso de las nueve y media de la mañana para contarme lo mucho que le ha gustado, que se lo leyó en dos tardes y sobre todo que le supo a poco porque lo ha disfrutado de lo lindo. Hemos estado hablando sobre el capítulo 'Sexo chungo', sobre el mensaje edípico que encierra el libro, sobre los detalles repugnantes y sobre unicornio pestosero. Me ha recordado que en 'Chaparrón de pollas' incluí un texto de Salinger donde éste decía algo así tal que ojalá los escritores fuesen como colegas tuyos a los que pudieses llamar siempre que quieras... pero que eso no suele suceder muy a menudo.

Comienzo mi auto crítica habitual sobre nuestra última publicación declarando abiertamente que Viaje al culo de tu padre es Condiloma ediciones en su máxima expresión, o 'at its finest' como dicen los anglosajones. 

Si tuviera que darle una nota esta vez le pondría un 8 sobre 10 por la única razón de que la trama no es 100% original (al fin y al cabo el argumento es una amalgama lisergica de Viaje al centro de la tierra + el chip prodigioso)

Pero comencemos llamando las cosas por su nombre, ya que esta nueva entrega se titula en realidad SUMNORMALES DEL INFIERNO, por la simple razón de que podría considerarse como una historia derivada (Spin off) de la serie original MARICONES DEL ESPACIO. No sería así, puesto que el hilo argumental enlaza con la anterior entrega, pero ha sido una manera de airear las sábanas del Maricones que ya olían a cuco. Si se llama Sumnormales del infierno ha sido por darle un nuevo enfoque a la historia y porque mayormente se centra en una aventura de los personajes más entrañables de la saga homo-espacial.

Tal como os prometí cuando hice la crítica de nuestra novela anterior, en Viaje al culo de tu padre hemos mantenido todos los aciertos que veníamos acumulando en Oi! El libro más facha del mundo y además hemos conseguido mejorar los aspectos de los que este último adolecía, como por ejemplo un final que estuviese verdaderamente a la altura de tan singular aventura. Pues sí, lo hemos conseguido, es por ello por lo que el Sumnormales es nuestro mejor libro hasta la fecha. Ya me lo decía mi colega Rubén, que el final es tanto o más importante que el resto de la narración, pues un final tibio o predecible nos deja siempre con la sensación que hemos estado perdiendo el tiempo.

Y profundizando ya sobre el libro en cuestión, después de los dos primeros capítulos que sirven como introducción comienza la aventura con un ritmo trepidante que no se suelta hasta llegar al mismísimo final. Situaciones hilarantes, personajes entrañables, caos, peligro, gore, existencialismo, sexo aberrante, fantasía lisérgica y humor en cualquiera de sus vertientes sazonan la mezcla amalgamándose a la perfección para conseguir que Viaje al culo de tu padre sea una historia entretenida, divertida y que a la vez invite a pensar. Asimismo hemos conseguido inducirle esa magia de la que ya veníamos haciendo uso en Sieg heil, y es que el libro ostenta un alto índice de relectura pues hay tantos detalles que requieren nuestra atención que cuando lo volvemos a leer desde el comienzo nos da la sensación que hay partes muy buenas que parece que hubiéramos omitido. Esa, para mí, es una de las mejores cualidades que puede ofrecer un libro, además claro está de que nos contagie de buen humor y nos lleve fuera de la realidad cotidiana durante unos días.

Por último, y no menos importante,cabe destacar la cantidad de verdad que encierra el último fragmento del libro: la experiencia lisérgica real. Es una lástima que Youtube decidiera cerrar nuestro canal la semana pasada, más que nada porque todos aquellos que tengan intención de utilizar el código QR para echarle un vistazo al vídeo oculto se quedarán con las ganas. He abierto otro canal para resubir el vídeo y he pedido que 360imprimir nos haga unas pegatinas con el nuevo código para ponérselas a los libros, sin embargo los ejemplares que hemos repartido hasta el momento no podrán disponer de dicho enlace ¡Pedídnoslo con toda confianza!

En definitivas cuentas, y como viene siendo la costumbre, esta vez compararé VIAJE AL CULO DE TU PADRE con el disco World downfall de Terrorizer y del que, en efecto, hemos sacado la idea para componer la portada. Sin ser un género mayoritario, ya que más bien pertenece a un subgénero musical, World downfall es la máxima expresión y piedra angular del Grindcore. Nosotros hemos tomado el mismo camino, pues sabemos de sobras que nuestras publicaciones no están hechas para el público mayoritario, sin embargo no se puede negar (ahora ya sí que sí) que somos la piedra angular de nuestro propio género literario. Quienes publiquen libros como los de nuestra editorial siempre se les medirá comparándoles con nuestro trabajo. Es lo que tiene ser los precursores: cuando comienzas no le interesas a nadie; cuando te empiezan a copiar todo el mundo reivindica a los pioneros.

Somos pioneros del género literario más sórdido y divertido del planeta. Echaos a temblar porque esto ya no lo podrán parar ni aunque nos maten, jajaja.

¡Condiloma ediciones vive, la lucha sigue!

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario