miércoles, 17 de marzo de 2021

FAMA - ANÁLISIS SIMPLE CON RESPECTO AL ÉXITO II

Llevo un par de semanas, a insistencia del forero @Not sorry, escuchando a The Cranberries. Me ha traído muchos recuerdos de aquella época, comienzos de los '90, en la que estuvieron tan en auge y me han recordado también lo que dura la fama... pues aunque volvieron diez años después de haber tocado techo con Bury the hatchet (no en calidad sino en lo que a repercusión mundial se refiere) su reconocimiento mediático no les acompañó en su regreso; lo mismo les pasó a los Smashing pumpkins cuando volvieron a sacar un disco. 

Existe una época en la que eres novedad, entonces es tu oportunidad, pero luego llega un día en que el ciclo termina y después de ti han de llegar nuevas voces porque tú ya cansas. Fue una verdadera lástima cómo terminó Dolores O'riordan, me pregunto cuánta parte de culpa tuvo la fama en su triste final.

Todos esos grupos de rock alternativo vivieron su apogeo a la estela del éxito que tuvo Kurt Cobain, la gallina de los huevos de oro de la Geffen Records. Después de él habrán salido millares de músicos con similar grado de talento e incluso con una historia que contar tan valiosa como hubiera sido la suya... Pero es que la oportunidad que otorga la fama, como en la historia, solo se presenta una vez y luego nunca más vuelve a repetirse. Sólo habrá un Kurt Cobain, y los que traten de emular su éxito no lo van a conseguir, por muy buenos que sean. Las condiciones, o el caldo de cultivo, en la historia de la humanidad hacen que situaciones así solo se produzcan una vez. De ahí la importancia de ser el primero en algo.

Esta semana he disfrutado mucho de los halagos que nos han dedicado quienes han leído "Viaje al culo de tu padre". No estoy ciego ni vivo en una cueva como para no darme cuenta que hoy en día prácticamente a nadie le interesa leer libros... y que nuestra propuesta editorial no se ajusta a ningún tipo de tendencia actual, pero ahora mismo somos los primeros y los únicos en divulgar literatura de humor zafio; disfruto mucho más de la exclusividad y del reconocimiento en un círculo limitado de lo que podría haber disfrutado con un reconocimiento masivo o inmediato pese a que, no nos vamos a engañar, desde que comenzamos con este proyecto nuestra meta ha sido siempre la de alcanzar una cuota de repercusión tal que nos haga vivir tan solo de vender nuestros libros. 

Veo a todos esos Youtubers enganchados a la necesidad de estar creando contenido casi a diario y me doy cuenta de que son más esclavos que nadie, y aún así son el ejemplo de éxito que reciben los chavales. 

Es necesario que exista un Messi para que la gente sueñe con hacerse rica jugando a fútbol (y entre tanto ellos mismos consuman fútbol); es necesario que existan estrellas de la música para que la gente sueñe con esa fama (y entre tanto ellos mismos consuman música); es necesario que exista la escritora de Harry Potter para que la gente sueñe con escribir una colección de novelas que les saque de trabajar (y entre tanto la gente consuma novelas); es necesario que exista Elrubius para que la gente sueñe con vivir pegándose el día jugando a los videojuegos (y entre tanto ellos mismos consuman videojuegos). Vamos, que tiene que existir un referente para que la peña se anime a soñar con ganar un fortunón haciendo lo que más les gusta. Kurt Cobain o Dolores O'riordan podían estar dejándose la vida y el alma al hacer canciones que, en realidad, la gente solo recibía productos de consumo inmediato que en aquel momento alguien se encargó de poner de moda para sacar tajada. Menuda pena, la verdad.

Cuando comencé a escribir este blog dejábamos bien claro que nuestro objetivo primordial era amasar fortuna a través de la fama, ya sabéis, creando material de consumo inmediato, trabajando en los contenidos y en las portadas para hacerlas llamativas... En definitiva, buscando la manera de llegar a la gente para que comprase nuestras publicaciones. Mi única intención desde el principio era la de quitarme de trabajar, pero no a costa del dinero de los lectores sino tal vez firmando algún contrato millonario rollo como hicieron los Sex pistols. Desde el comienzo he tenido la sensación de que debía derribar un techo de cristal para lograr mi propósito, pero es que no existe dicho techo de cristal. 

Sé que suena un poco hippy y tal pero, aunque lo de debatirse entre el meinstrim y el andergraun suena prácticamente a bipolaridad, desde luego saco en claro que lo más valioso es el camino y el aplauso de quienes disfrutan con nuestro trabajo.

A la fama que le den, que ya no la necesito.

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario