viernes, 22 de abril de 2022

EL INEVITABLE DÍA DE HACER BALANCE - RATAS A LA CARRERA II - DEPRESIÓN POST PARTIUM [SPOILER]

Bienamados todos los que volvéis a dejaros caer por este blog de mierda que no os merece, jajaja. Hoy estoy pasando mucho del tuiter porque, como era de esperar, se presenta inundado por un tsunami de ofertas literarias mediocres que pretenden captar la atención de todo aquel incauto que mañana se vea en la obligación, bien sea moral o por presión social, de comprar o comprarse un libro. Los gitanos lo tienen más fácil porque las rosas son prácticamente todas iguales y casi no hay ni necesidad de escoger. 

No os negaré, aunque nosotros nos desmarquemos completamente de todo ese tinglado, que paso mucha vergüenza ajena y me entristece el patetismo de quienes andan en redes mendigando la atención de esos posibles compradores en potencia. Yo mismo he sufrido durante años las consecuencias del día internacional del libro pues, como bien indica el título de este post y al igual que sucede en San Valentín, es inevitable que uno no haga balance de la situación en la que se encuentra. 

Por suerte para nosotros, y a día de hoy, vivimos un momento envidiable tanto por lo que respecta a nuestras publicaciones como por lo que respecta a nuestra editorial. No, no hablo de seguidores. No, no hablo de número de ventas. Sabéis a lo que me refiero si habéis ido siguiendo este blog, pero mejor paso a enumerar nuestros logros para que sepáis en qué consiste y en qué se fundamenta la clave para evitar lo que he querido definir como 'depresión post partium', donde partium no viene de 'parto' sino de 'fiesta' en latín. La 'depresión tras la fiesta' será inevitable para todos aquellos que llevan un año esperando a que llegue el día del libro; quiero decir, como cuando uno es un crío aguardando a que llegue el mágico día de navidad y luego se encuentra con que le han traído menos juguetes de los que se esperaba :(

1.- Para comenzar, hay que tomar la determinación de auto gestionarse y auto publicarse. Ponerte en manos de una editorial media o grande es un gran fracaso. Mayormente si lo que tratas de conseguir no son las ventas, sino el amor y el respeto por parte de tus lectores, en una puta editorial grande tú como escritor eres solo un número... y lo peor, los lectores también. Es por ello por lo que nuestro primer gran acierto fue desmarcarnos de toda esa basura y salir adelante por nuestros propios medios. No es solo un acierto, es también motivo de orgullo y honda satisfacción como decía el Yancas.

2.- Tenemos ya un buen porrón de libros publicados de los que puedo decir sin despeinarme que hay por lo menos cuatro o cinco de los que me siento ampliamente orgulloso. Eso significa que si me gustan a mí, que me mola leer y además soy exigente con lo que leo, muy probablemente le gustarán también a muchas otras personas. Disponer de un elenco de títulos exclusivos y una línea editorial que no esté ostentando nadie más ahora mismo le otorga un prestigio añadido a nuestra, digamos, 'marca de la casa'.

3.- Por último no es solo la continuidad que podemos prever en nuestra línea editorial, pues mientras siga vivo seguiré publicando morralla del mismo rollo, es que también hemos creado un espacio alternativo que da soporte a escritores que se atrevan con la misma mierda que publicamos nosotros. Si por publicar libros llenos de insultos el resto de editoriales te dicen 'no', como decían los moñecos de Toy story: 'Hay un amigo en mí'. Si tus pretensiones son las mismas que las nuestras, es decir, publicar en físico a bajo coste para que tus amigos y allegados puedan leer tus libros, entonces puedes contar con nuestro apoyo tal como hicimos con el bueno de Elvemon. Si encontramos títulos que se puedan incluir en nuestro elenco editorial financiamos las tiradas e incluso ofrecemos regalías desde el primer momento a los autores que abracen nuestra filosofía marrullera.

El día del libro son solo unas horas, pasan rápido, y luego vuelve a caer el telón. Al día siguiente salen los editores por la tele quejándose de que el sector está fatal; los libreros quejándose de que las ventas no han sido las esperadas porque el tiempo atmosférico no les acompañó; los escritores llorando porque dicen que la peña no tenemos hábito de leer... la misma mierda de siempre, jajajaja. 

Total, que como os he dicho ya alguna que otra vez: Para nosotros el día del libro es todos los días ^^ Aquí nos encontraréis, llueva o haga sol, repartiendo demigrancia como quien imparte clases de catequesis.

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario