domingo, 10 de abril de 2022

MI OPINIÓN SOBRE "FOLLA CON ÉL" - UNA PUTA MARAVILLA QUE NO OS RECOMIENDO EN ABSOLUTO

Dos cosas os tengo que advertir antes de comenzar con mi nada humilde opinión acerca del libro que acaba de publicar Julián Hernández: La primera es que uno pocas veces es consciente de lo mucho que puede llegar a influir en los demás; la segunda, la habréis oído otras veces, que no está hecha la miel para la boca del asno. También os avanzo que Folla con él es una auténtica genialidad que me hace reflexionar sobre el contenido de incalculable valor que albergan algunas personas en su cabeza; Julián, el día que faltes te vamos a echar muchísimo de menos. Te lo digo de verdad y si me estás leyendo, por favor, deja de fumar cabronazo.

Si quisiera resumir la experiencia de pasar un fin de semana leyendo Folla con él con una sola frase lo haría con una que leí en el mismo libro y reza algo tal que: "Si hay algo mejor que la música, es hablar sobre música". No sé si era exactamente así pero ese sería el concepto. Me ha recordado mucho a El mundo de la tarántula, esa otra gran publicación que nos regaló Pablo Carbonell a través de Blackie books donde podías llegar a tener la sensación de que un día te presentabas en casa del susodicho, a la hora de la sobremesa, y mientras os poníais hasta las pestañas de orujos el tío te va contando absolutamente todo lo que te interesa saber sobre temas que el conoce a la perfección. Eso es. Una ocasión que no se paga con dinero. El trabajo de Julián, además, tiene una gran ventaja sobre el resto de libros que he leído últimamente y es que ostenta una opción de relectura muy elevada, me explico: Hay mogollón de entresijos, tanto en recursos de lenguaje como en recomendaciones musicales, que consigue que tengas ganas de volver a leerlo para ir sacándole más jugo del que puedes sacarle con una sola lectura. Gracias a sus recomendaciones me he interesado por conocer los álbumes de Dr. Feelgood, The undertones o Frank Zappa, por poner un ejemplo. La verdad que meterse uno mismo a descubrir un artista no tiene el mismo valor que cuando te viene alguien y te dice: 'Escúchate primero este, que te va a molar'. En lo que va de año he leído Heavier than heaven sobre Kurt Cobain, Haz lo que quieras acerca de la historia de Bad religion y por último este Folla con él; ha sido claramente un three in a row. No recuerdo haber leído nunca tres libros seguidos que me hubieran gustado tanto :) 


Pero sigamos desgranándolo un poco más, ahora os diría que a nivel narrativo: El trabajo de Julián aúna con mucho acierto lo mejor de sus tres publicaciones anteriores: Ostenta el verbal abuso y la jungla descriptiva jeroglífica de Sustancia negra; utiliza el tan loable recurso de escribir capítulos cortos sobre muchos y variados temas, que ya se dejaba asomar en Gina en Pyonyang y por último, y lo más reseñable de todo diría yo, ha dado en el clavo rescatando la fórmula de ¿Hay vida inteligente en el rock'n'roll? que básicamente se trata de escribir sobre lo que a uno más le gusta y de lo que uno más sabe. Eso sí, diría que es un libro solo apto para melómanos y entusiastas musicales; quiero decir, por mucho que todo el mundo diga en su Tinder que le gusta la música, eso no es verdad. Es más, es una puta mentira.

Me reí un montón con la anécdota de 'El lechero te da leche de verdad', jajaja. Bendita inocencia, joder. Como os decía al comienzo de esta publicación, hay gente que atesora verdaderas maravillas en su memoria y leer Folla con él es un retrato muy ameno, muy cercano y muy entusiasta sobre cómo la música ha influido en la vida de Julián Hernández. Escucharé algunos de los discos que recomienda; lo volveré a leer... y ojalá siguiera por muchos años escribiendo libros tan buenos como este. No pido una segunda parte, cuéntanos lo que sea sobre lo que te de la real gana. Será igualmente valioso.

Y vosotros, hacedme caso: no lo leáis porque no os va a gustar.

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario