Escribir un mal libro representa tanto trabajo como escribir uno bueno. Nace, con igual sinceridad, del alma del autor.
Aldous Huxley
En los '90 nos comprábamos los discos a ciegas, parece que ya nadie se acuerda de eso. El caso es que teníamos 14 años, estaba en la tienda de discos Gong con mi colega el Rubén y tenía en mi mano una copia del Youthanasia de Megadeth. Cuando le pregunté al Rubén si le parecía bien que me dejase la pasta en comprarme aquel disco que ninguno de los dos habíamos escuchado me dijo lo siguiente: "Cómpratelo, si es el que ha salido nuevo. Está claro que si un grupo ha sacado un disco nuevo tiene que ser muchísimo mejor que los discos antiguos. Vamos hombre, no me jodas, el sonido y las canciones tienen que ser mejores por cojones" XD Aquel día podía haberme comprado el Rust in peace y en lugar de eso me compré el Youthanasia.
Cuando descubrí a DEF CON DOS fue cuando me grabaron el Ultramemia en una cinta de noventa. Desde luego que fue amor a primera escucha... pero conforme fui interesándome por el grupo acabé aborreciéndolo (el disco, digo). Mi colega el Medina me dejó poco después el "Alzheimer" (que fostia claramente al anterior) y luego cometí la maravillosa imprudencia de comprarme el "Armas pal pueblo" sin haber escuchado una sola canción. Creo que éste último disco debe de ser el CD en lengua española que más veces habré escuchado en toda mi vida. Vamos, segurísimo.
Lo que os vengo a contar con los dos párrafos anteriores es que por lo general los discos clásicos de una banda son los que contienen la verdadera esencia de la misma, con sus atmósferas innovadoras, su espíritu intrépido y su ímpetu por poner toda la carne en el asador. Es por ello por lo que "Gilipollas no tiene traducción" me ha sorprendido tan gratamente. Voy a ser sincero reconociéndoos que les perdí la pista a DCD con el "De poca madre" y que no volví a interesarme por ellos hasta que regresaron con su gira "DOS TENORES DEF", gira con la que por cierto fantaseábamos mi colega el Landser y yo. Cuando volvieron al sonido clásico para interpretar los temas del 1º 2º y 3º asalto en directo creíamos que algún tipo de dios benevolente había escuchado nuestras súplicas. Lástima que fuese una gira de despedida para Peón Kurtz, pero tuvimos la gran suerte de verles en directo interpretando aquella retahíla de infamias ni que fuese solo por una vez. Desde luego que les estoy agradecido.
Será por el título del nuevo disco por lo que quise darles una nueva oportunidad y sería injusto no dedicarles una crítica para cantar alabanzas de su último trabajo que me parece que me gusta incluso más que Alzheimer... y ya es decir. Ah, debo aclarar que siempre les he dado una oportunidad con sus anteriores lanzamientos, aunque ni trending distopic ni España es idiota llegué a darles más de una escucha en Spotify. Sí amigos, aquí nadie es inocente. Pues bien, a lo que iba, musicalmente GILIPOLLAS NO TIENE TRADUCCIÓN es un disco de puta madre. El sonido que destila, como en "Mamarrachismo power" o "No despertar", a veces me recuerda al crossover thrash de los Exploited. Los tres primeros temas te enganchan como es debido, muy buena música. "Stop puritanismo" es sin duda la canción que les ha devuelto al candelero por lo arriesgado de su propuesta; en efecto, eso es Def con dos. Por un momento me recordaba al rollo de Metallica cuando sacaron el "Death magnetic", es decir, me imagino a Rick Rubin con ellos diciéndoles: "Veréis, esto es lo que mola de DCD, esto es como suena DCD y esto es lo que tenéis que hacer para volver a sacar un disco de puta madre". Así lo definiría yo también: Un disco de puta madre.
Me saltaría "Poli bueno", "Atasco de asco" y "Zombie Franco"... aunque también tienen sus aciertos como el guiño anti forocoches, el solo de guitarra de "Poli bueno" y la voz del caudillo proclamando aquello del Atado y bien atado XD El disco te pone a sacudir el craneo con "No despertar" que para mí es un temazo total; te devuelve la sensación de que Def ha recuperado su esencia con "Traga y caga" cuando se meten con los tan absurdos e insoportables programas de cocina que están de moda siendo una completa estupidez y con "Tu profeta no hace surf" te dejan el mejor sabor de boca musical, la guitarra complementaria tiene un sonido tremendo.
Pero el disco no termina aquí. Aunque lo han incluido como bonus tracks la canción "Apocalipsis memo" es para mí parte indispensable para comprender GNTT, sin dicho tema el disco no está completamente cerrado. Para mí "Apocalipsis memo", que sin darte cuenta te ves repitiendo el estribillo, es el broche final a un LP (como lo llamábamos los viejos) que devuelve a DCD al olimpo de la mejor música patria (si es que alguna vez lo hubo). Tal vez podría compararse con la suerte del "American idiot" que devolvió a la palestra a los Green day cuando ya nadie pensaba que fuesen a ser capaces de innovar. Ah, y hay una última canción, que está también muy bien... pero vamos, que esa sí es la bonus track.
Total, y en definitivas cuentas, muchas gracias a Def con dos por seguir ahí y por entregarnos el libro "HIMNOS, PROFECÍAS Y CANCIONES OLVIDADAS" junto con el disco. Lo estoy disfrutando un montón. En una noche me leí 82 páginas, jajajaja.
Compráoslo, joder. No me seáis niños rata milenials de los cojones.
Larga vida a Def con dos.
-R-