lunes, 9 de enero de 2017

CÓMO SER BILL MURRAY... O CÓMO DESTROZAR UN MITO

Cuando lo vi anunciado en Facebook, como es obvio, me encapriché de CÓMO SER BILL MURRAY. Total que le pedí a mi mujer que me lo regalase en navidad y desde que lo recibí comencé a leerlo con mucho entusiasmo, precisamente por lo que Bill Murray ha significado para los que fuimos chavales en los ochenta. Empezaré diciendo que la obra en cuestión, publicada con ese gusto tan exquisito que tiene Blackie books para con sus creaciones, no le hace ningún favor a lo que nos vamos a encontrar a partir de la cubierta. La verdad, si lo hubiesen publicado en edición rústica, con tapa blanda, tamaño de bolsillo y una portada de esas cutres donde se presenta una ilustración con formas geométricas que pretende representar una caricatura del protagonista del relato, creedme, le habría hecho mayor justicia al contenido del mismo. Antes de continuar quiero aclarar que mi crítica no es hacia el trabajo de Blackie books, sino hacia el contenido del libro en sí, que sólo podría ser más soporífero si encima lo hubiese escrito Tolkien.
 
Ya con las primeras cincuenta páginas pude advertir que me estaba aburriendo soberanamente. Me jodió mucho reconocer que tenía en mis manos uno de esos libros que, en cuanto veo que van a ser un peñazo total, prefiero abandonarlos antes que continuar perdiendo el tiempo. El problema principal reside en que la redacción de Garvin Edwards es demasiado rigurosa y parece que estemos consultando una enciclopedia en vez de leer un libro interesante, quiero decir, lo único que esperaba de un libro sobre Bill Murray era que fuese divertido... y la verdad es que mucho, mucho, no lo es. Hacedme caso cuando os digo que con leer el artículo sobre él que aparece en Wikipedia es más que suficiente. 
 
Si extrapolamos el nombre del susodicho y en su lugar hubiese comprado, imaginemos, 'Cómo ser Justin Bieber', de verdad, no hubiese notado la diferencia. He tenido la sensación de estar leyendo un libro escrito por una groupie, y además de las plastas. Es un continuo "Porque Bill esto, porque Bill lo otro" en plan: "Bill Murray es tan gracioso", "Bill Murray es tan divertido", "¿Sabéis lo que hizo Bill Murray?", "Ja ja ja, adoro a Bill Murray". En serio, se hace muy pero que muy nauseabundo.
 
Eso, y teniendo en cuenta que además hay un trasfondo siniestro donde Blackie books, o el traductor del libro, han pretendido convertir a Bill Murray en un nuevo icono hipster (como ya hicieron con el cantante de los Eels o con el pianista ese al que le daban por el culo) hacen de 'Cómo ser Bill Murray' una muy mala elección si lo que queríais era leer algo interesante.

'El libro definitivo sobre el genio más imprevisible del planeta' reza en grande la faja, porque ya se sabe que esta publicación fue creada únicamente para aprovechar el filón que produce la campaña de navidad. Bueno, puede que sea el libro definitivo, sí... pero porque no da para mucho más. Si pretendían ser sinceros tenían que haber puesto algo como "Bill: Tú antes molabas" o "Bill Murray: Cómo destrozar un mito". Además, no me jodas, ¿23 pavos por un libro como este? Blackie books: No tenéis vergüenza.
 
Si queréis un libro de anécdotas bueno, compraos el de OZZY OSBOURNE. Ah, eso me recuerda que también estoy esperando el que salió hace poco sobre Cristina La veneno. Seguro que será mucho mejor que este.

-R-

2 comentarios:

  1. Pues el de pablo carbonell no esta mal del todo. Te lo tengo que devolver, hdp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, el de Pablo Carbonell está muchísimo mejor que este. Dónde vas a parar.

      Eliminar