jueves, 12 de mayo de 2022

STEPHEN KING ME COME LOS HUEVOS - ¿EL ÉXITO DE LA CONSTANCIA? NO ME HAGAS REÍR...

Esta semana andaba interesándome por el origen de la fama y la fortuna de tan desprestigiado escritor, del cual yo también quise ser seguidor en los '90 bajo la premisa de que era 'el maestro de las novelas de terror' y toda esa mierda. Nada más lejos de la realidad, la verdad ¿Recordáis vosotros algún libro bueno de Stephen King? ¿O alguna película buena cuyo guion se haya basado en alguno de sus relatos? Por ahí levantan la mano diciendo "Carrie" o "El resplandor"... Ya, pero el andoba tiene más de 60 libros escritos y, con sinceridad, me parece que ahí hay más paja que otra cosa. Si leéis un poco en internet, Carrie fue un libro que el propio autor descartó y que nunca se pudo llegar a creer que triunfase porque ni a él mismo le gustaba. Motivado por su mujer, que rescató Carrie de la papelera, terminó la novela y consiguió vendérsela a una editorial modesta que luego a su vez vendió la novela a una editorial más grande cuando alguien se dio cuenta de que se podía rentabilizar aquel libro; Sobre el éxito de El resplandor, bueno... imagino que la adaptación de Stanley Kubrick tendrá algo que ver, digo yo. 

En su día, cuando salió la colección aquella de Stephen King que tenía los lomos dorados, llegué a leerme Misery y bueno, no estuvo mal del todo aunque me esperaba otra cosa. Luego leí Maleficio y me pareció aburrido. Después leí El fugitivo (Cuya versión cinematográfica se convirtió en Perseguido) y fue la primera vez que pensé que una película podía ser mejor que el libro. El tochazo infumable de IT lo dejé aparcado cuando llevaba un cuarto de libro leído y no era capaz de sentirme atraído por avanzar en la lectura... Por último juraría que en uno de mis cumpleaños mis padres me regalaron Un saco de huesos, que claramente me leí por compromiso, y ahí ya desistí del maestro del terror dejándole por imposible. Para mí fue un pedazo de bluf, creí que en las novelas de Stephen King encontraría refugio y lo que encontré fue más bien una gran decepción. Eso sí, los americanos saben vendértelo todo la mar de bien.

Ahora que me dedico a escribir no me extraña en absoluto que el andoba reciba tan malas críticas con respecto a su trabajo, con sinceridad os diré que los libros que me he leído (así que hablo con conocimiento de causa) me han parecido mayormente un tostón y que tiene una forma de explicar sus historias que no me atrae en absoluto. Entonces ¿será verdad que el secreto de su éxito reside en la constancia?

Pues no. El secreto de su éxito reside en los siguientes aciertos: El primero fue darle una oportunidad a Carrie, que fue una maravillosa fortuna para él el que su mujer le presionase para publicar el libro. El segundo fue continuar en la brecha y sin cesar publicando un mismo género de novelas que llenaron un vacío que existía en el mercado editorial. Fijaos que después de él ha habido otros escritores que también han sabido llenar otros vacíos, como la escritora de Harry Potter publicando libros para jóvenes o la de 50 sombras de Grey publicando literatura erótica con un punto de dureza por encima de las que ya se venían editando hasta entonces.

¿Qué se puede aprender entonces del éxito del susodicho? ¿Creéis que se puede repetir dicho éxito comercial? ¿Podría volver a haber "un nuevo Stephen King"? Pues claro que no, no seas ridículo. Si una cosa hemos podido aprender leyendo este blog es que el que llega el primero es el que se lleva el gato al agua. El señor King encontró su propia suerte con la publicación de Carrie y lleva viviendo de la estela de la misma todos estos años, con desigual resultado en cada publicación pero siempre apoyado por la industria editorial que convirtió su nombre y apellido en una marca comercial registrada. Uauh, cuánto hemos aprendido ya ¿verdad? Jajaja.

Así pues, ¿Qué se puede extrapolar y qué podríamos hacer nosotros para alcanzar un éxito similar o convertirnos también en una marca comercial? De momento hemos alcanzado los siguientes logros: Tenemos un nombre editorial; una línea editorial alejada de todo lo que se está vendiendo ahí fuera; tenemos ya un buen montón de libros publicados, completamente originales y llamativos, alguno de ellos se podría decir que es bueno incluso... ¿Qué creéis que nos falta? ¿Un judío en los negocios, tal vez?

Para empezar podríamos probar suerte y poner un libro nuestro en cada una de las 4.000 y pico librerías, o puntos de ventas de libros, que hay actualmente en toda España. Por el momento es lo que se me ocurre, y confiar en que nuestra propuesta fuera de toda norma genere opiniones en los críticos literarios, ávidos de novedades, que sirvan para que se escriban opiniones, comentarios o apreciaciones con respecto a nuestro trabajo en internet y que éstas opiniones a su vez inviten cada día a más gente a conocer nuestra magna obra.

¿Qué os parece?

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario