viernes, 3 de febrero de 2023

MEMORIAS DEL SUBSUELO 2 - EL PASO DEL ANDERGRAUN AL MEINSTRIM DE LOS FANZINES SUBTERFUGE

Bien hallados filo-hikikomoris raritos de mierda y demás niñosrata de redes sociales en general, el otro día tirando del hilo de Borja Crespo tropecé con la entrevista que le hicieron en Jotdown a Carlos Galán, un nombre que a priori puede no decirte nada hasta que alguien menciona la palabra Subterfuge. Lo único que creía conocer de Subterfuge era el cómic Cabrón de Elreydespaña y las referencias pop de los '90, pero indagando he descubierto que los cómics de La cebolla asesina (me compré una camiseta en el salón del cómic) también son de Subterfuge Comix, por no hablar de que los susodichos se ahogaron de éxito después de publicar el Devil came to me de los Dover y tal. Así pues hablamos de la historia de la conquista del triunfo desde abajo, pues Carlos Galán comenzó publicando fanzines con los colegas así como nosotros.


Así pues, como Subterfuge empezó siendo un fanzine, la comparación con nuestras publicaciones es inevitable, claro está, ya que aunque publiquemos libros la verdad que el formato, el precio y el tipo de publicación desenfadada se acerca más al fanzine que a la literatura convencional. En la entrevista, Carlos Galán cuenta que el salto al estrellato lo dieron por un golpe de fortuna después de que la canción Chup-chup del grupo Australian Blonde (de Gijón, no penséis que son extranjeros) recibiese la atención de los medios tras haber aparecido en la película Historias del Kronen (ni la he visto, jajaja). Lo que me interesa de esta historia es en particular lo que cuenta Carlos, que si bien tuvieron un primer golpe de suerte con lo de que la canción de marras apareciera en una peli, de relativo éxito en taquilla, el factor determinante para atraer dicha fortuna fue que él y sus colegas llevaban ya tiempo trabajando en ello, conjurando las posibilidades de éxito comercial. Eso, mezclado con su declarado amor por la música y que confiesan haber sido muy brasas con lo de los fanzines y la promoción de la marca, hizo que se propulsasen las propuestas de Subterfuge hasta que dieron el campanazo con Dover y pasaron a ingresar hasta 600 millones de las antiguas pesetas (3'6M €) cuando ni siquiera llegaban a la treintena de edad. Todo un triunfo, no me lo negareis. 

Como podéis comprobar no soy un verdadero entusiasta de dicha marca comercial, pero tras leer la entrevista me quedo con eso, con que el empeño y el entusiasmo de una iniciativa modesta se vio finalmente recompensado tras un golpe de suerte y eso es bastante entrañable. Entonces ¿Es eso lo que querrías tú para Condiloma ediciones? Pues veréis, al principio sí... pero ahora mismo ya no. Como escritor me gustaría tener un millón de amigos, igual que Roberto Carlos, pero más que nada porque cualquiera que escribe libros se alimenta de los elogios, las críticas u opiniones de la gente que te lee.

Un libro que nadie lee es como un árbol que cae en mitad del bosque y no hay nadie para escucharlo; es como si nunca hubiese sucedido. De ahí que me congratule con cada mensaje que nos dedican personalmente algunos de nuestros colegas cuando se leen cualquiera de nuestras publicaciones, en realidad es lo que te llena cuando te dedicas a la creación artística y todo eso.

Pues nada, agradecerle a todos los propulsores de Subterfuge haber ejemplificado el logro de comenzar desde abajo para terminar en boca de todos ni que fuese durante unos pocos años de esplendor. Todo termina cansando, como es normal, pero tras del trabajo queda una bonita historia que contar y que sirve para alentar y motivar a todos los que comienzan desde el subsuelo. Una especie de 'sí se puede' para una época donde poco se promueve el esfuerzo y que parece que la gente ande buscando el santo grial de la repercusión mediática y de conseguirlo todo sin apenas aportar nada de nada.

Voy a seguir con lo mío.

Abrazzers.

-R-

No hay comentarios:

Publicar un comentario