Bienvenidos una vez más a vuestro blog de confianza, hoy dedicaré un momento a plantearos un análisis acerca de las premisas que debería cumplir vuestro libro para convertirse en un éxito arrollador de ventas que, al fin y al cabo y aunque lo neguéis, es lo que andáis buscando todos aquellos que habéis llegado hasta este post motivados por la misma curiosidad que hemos tenido nosotros durante todo este tiempo. Os advierto que lo que vais a leer no os va a gustar un pelo, como es lógico, puesto que voy a intentar dejar a un lado el típico kitsch que te venden en internet para sumergirme en un pragmatismo demoledor. Al fin y al cabo se trata de ser honesto y es que, hoy en día en las redes, lo habitual es encontrar alguno de esos artículos llamativos clickbait que luego nos defraudan por su escueto o poco riguroso contenido. Dejaos iluminar por mi experiencia; todavía no he publicado un libro que me haya hecho rico pero sí que vamos camino a conseguirlo, de hecho creo que nuestra próxima publicación tiene claras posibilidades de cosechar pingües beneficios para Condiloma ediciones. Venga, comencemos por el principio:
1.- TENDENCIAS DE MERCADO
Cada cierto tiempo se produce un cambio en las exigencias sobre temáticas generalizadas de los lectores en potencia. Cuando yo era chaval estaba de moda el terror con los libros de Stephen King; luego se puso de moda la literatura infantil/prepuber con la pava esa que escribe Harry Potter; después a comienzos de los dosmiles fueron tendencia los libros de autoayuda. El caso más cercano que tengo de alguien que haya ganado mucha pasta vendiendo libros es el de Rafael Santandreu, que su madre es amiga de mi suegra, y por lo visto el pavo ganó muchísima pasta con su cutre-libro de autoengaño "Las gafas de la felicidad", el típico panfleto buenrollista que lo lees una vez y luego lo prestas o lo tiras. Puede que el resultado sea poco menos que patético pero el sr. Rafael consiguió lo que quería, vender muchos ejemplares y recabar mucho dinero que probablemente invertiría en su gabinete de psicólogos. Si bien es cierto que escribir un libro solo en pos de ganar pasta es bastante triste, tratando de aprovechar la tendencia que haya en cada momento, tanto más patéticos son los segundones; véase el caso de los libros pseudo eróticos que salieron a la sombra de 50 sombras de grey. El mercado se sobresaturó y, aunque algunos pudieron subirse al carro, cabe destacar la dificultad de hacer pasta por esta vía, ya que quienes dan el pelotazo de verdad suelen ser los que fuesen primeros en marcar la tendencia.
2.- RECOMENDADO POR EL CÍRCULO DE ENTENDIDOS
Si la primera opción supone un dificultad extrema, quiero decir comenzar una tendencia con un título propio, tanto más complicado es convencer al círculo de lectores influyentes de que tu libro merece ser leído por la amplia masa de lectores potenciales. Casos así los he visto en La sombra del viento; Los pilares de la tierra; El código Da Vinci. Si bien no toda la complicación radica en la calidad, que ya de por sí debe existir para que los exquisitos no reparen ni un ápice en recomendarte, está claro que lo verdaderamente complicado es estar dentro de su círculo. Es la élite literaria la que te impulsa y te encumbra, ellos tienen los medios para convertirte en tendencia; a veces por verdadero asombro ante la calidad de tu manuscrito, aunque la mayoría de las veces se trata de una mera estrategia de ventas propulsada por alguna editorial grande. Tened claro pues que esto es un corralito, jamás estaréis dentro de dicho círculo por lo que es inviable que esta opción la contempléis.
3.- GENERAR CONTROVERSIA
Entramos en un terreno en el que ya podríamos llegar a competir ¿Cuántos libros creéis que se habrán vendido de Mein Kampf? Exacto, millones. Pero el éxito de ventas no es exclusivo para los líderes de los partidos nacionalsocialistas, Lolita de Nabokov, Los versos satánicos de Salman Rushdie... en cada época ha habido algún libro que ha levantado ampollas en la sociedad y cuyo escándalo le ha valido para vender por eso del morbo, la curiosidad, lo negativo vende, como queráis llamarlo. Como os habréis podido imaginar hoy por hoy no es tan fácil destacar siendo controvertido, porque no existe la sensibilidad que imperaba en siglos ulteriores, pero todavía es posible conseguir meter el pie en la puerta. Nuestro cometido como editorial ha sido brindarle un espacio propio a este tipo de literatura; si bien todavía no hemos sacado un libro que sea capaz de indignar con un título que rompa moldes sí que hemos hecho todo lo posible por cruzar la línea; violencia, drogas, sexo chungo... a la gente le encanta leer esas cosas; a todos nos encanta leer historias que nos dejen fuera de juego, que nos pongan en una situación comprometida con nuestro orden moral, aunque también hay que tener en cuenta que no todo el mundo está interesado en pulverizar los límites. Habrá quien le quite valor porque simplemente lo considere una forma de llamar la atención para vender libros.
4.- SERIES O COLECCIONES
Si bien no es una forma de crear un best seller per sé, sí que es una manera de asegurarse ventas por el denominado factor completista. RBA editores lo sabe; Orbis Fabri lo sabe; Editorial Planeta lo sabe. Las colecciones de enero y septiembre funcionan muy bien porque la peña se apunta al carro de coleccionar, a veces sin ton ni son, comprando libros que no van a leer en la puta vida jajaa. Nosotros también hemos tomado ejemplo de los grandes y optamos por el divide y vencerás; hoy le decía a un colega que voy a pedir presupuesto para imprimirme varias copias de toda la colección de Maricones del espacio porque de vez en cuando me entra algún pedido de alguien que quiere 'hacerse con todos' tal como rezaba el eslogan de los pokemon. Hay algunos ejemplos claro, como aquellos libros de "Elige tu propia aventura", los Pesadillas o incluso la saga de Harry Potter, Juego de tronos, etc. No por vender el primero te aseguras vender el resto, pero sí que es probable conseguir el llamado efecto completista. Habrá quien decida comprar la colección completa por el mero hecho de tener.
5.- DAR EL PELOTAZO EN UNA PLATAFORMA
Por último, y no menos importante aunque personalmente no confío una mierda en estas cosas, sería colocarse el primero en utilizar una plataforma de auto publicación de libros tipo Amazon, Bubok, Wattpad, etc. Ser pionero en alguna plataforma también te puede garantizar ventas, sobre todo cuando hay poca variedad al comienzo. Está claro que pocas veces se estrena una nueva plataforma de esas y el pepinazo lo pegan solo unos pocos. La ventaja es que a la plataforma de ventas le interesará apoyarte, no por hacer que ganes dinero sino para motivar a otra gente a que se sumen a la plataforma, que es con lo que ellos de verdad generan sus ingresos. Ya sabéis lo que opino sobre las redes sociales y toda esa fulaña, así que solo deciros que destacar en una página así es tan complicado como siendo futbolista llegar a ser Messi o Cristiano. Total, que aunque os lo pongo para ser exhaustivo esta opción mejor ni contemplarla.
Pues bueno, recapitulando ¿Qué hace condiloma ediciones en pos de alcanzar la meta que vosotros, los que habéis llegado aquí buscando respuestas, tanto ansiáis?
1.- Estamos creando nuestra propia tendencia de mercado, la literatura excremencial y demigrante xd
2.- Estamos creando nuestro propio círculo de eruditos, fuera del círculo literario que existe actualmente. Como decía Darby Crash, después del círculo uno viene el círculo dos.
3.- Generamos controversia en cada nuevo título que publicamos; hemos tocado el fascismo, la drogadicción alegre e incluso la promiscuidad. Se vienen cositas.
4.- Nuestra principal apuesta editorial es una colección, Maricones del espacio.
5.- Estamos creando nuestra propia plataforma, esta es www.condiloma.es Allí albergamos un buen abanico de títulos que comparten entre sí el mismo género de humor grueso, absurdo y controvertido.
Por eso es por lo que cada día nos sentimos más cerca de nuestro objetivo. Este blog recibe muchas visitas últimamente, sobre todo de EEUU. El destino es inevitable, la fortuna y la dicha nos contemplan. Llegará un día en que todo el contenido de este blog se volcará en una nueva publicación que servirá para compartir toda nuestra sabiduría. Llegará un día :sisi3:
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