viernes, 9 de diciembre de 2022

AUTÉNTICOS HERMANOS DEL MAL - MI TRIBUTO A HABLANDO EN PLATA SQUAD

Corría el año 2003, puede que uno de los que comenzó siendo de los más nefastos que haya vivido en mi vida, cuando todo me había abandonado. Incluso la música. El nu-metal era un criadero de oportunistas de mierda, el punk hardcore noventero estaba ya sobadísimo hasta la nausea y el pop del nuevo milenio (keane, Coldplay, Manic street preachers etc) era muy de lloricas. Con franqueza os diré que recuerdo el panorama como muy desesperanzador; mis colegas escuchaban de aquellas Pearl Jam y a mí se me hacían aburridos de cojones. De entre mis primeros acercamientos al rap en español, cosa que los que veníamos de punk o el rock desdeñábamos, fue cuando mi colega el Isra me pasó el Siempre fuertes de SFDK, el Rubén me ruló Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces de Frank-T y poco después vino Arianna Puello en concierto al pueblo de al lado. Total que un día, hastiado ya de escuchar siempre lo mismo, le di una oportunidad a ciegas a SUPERVILLANOS DE ALQUILER. Cuando digo a ciegas me refiero a que me gasté mis tres mil pesetas del ala en comprármelo sólo por la portada, sin haber escuchado nada antes (así lo hacíamos en los '90).

Fue ponérmelo en casa y revivir la emoción que sentí cuando me rularon la cinta con el Kill'em all de Metallica por primera vez. Era hip hop, y se me hacía complejo de pillarle el rollo lo mismo que cuando comencé a escuchar metal, pero lo sentí muy cercano por lo que Rayka, Capaz, Sicario y Narko narraban con sus letras y su música. Tenía el alma oscura, lo mismo que ellos, y me hablaban desde lugares conocidos. Todo en ese disco es una delicia: La secuencia de las canciones, la atmósfera, las referencias, el apartado artístico del libreto... todo está tan cuidado que tuve la sensación de haber adquirido un verdadero tesoro. Permitidme que insista en que para mí fue como volver a recobrar la ilusión, aquel disco lo escuché muchísimo y me sirvió también para descubrir a otros titanes del medio como KaseO o Elphomega (magnífico e incunable el tema sonámbulos). Una puta maravilla que me envolvió en su atmósfera y que sentí muy mío. Tanto es así que lo escucho hoy y me sigue pareciendo un pasote, me sigo sintiendo muy en deuda porque Hablando en plata squad me rescataron de mis miserias de aquel entonces. Ah, y la intro está narrada por Jess Franco; todo cuadraba, jajaja. 

Total que me interesé por el grupo en cuestión y adquirí, también sin dudarlo, A SANGRE FRÍA el primer LP y otro disco magnífico a la sombra claro está del Supervillanos simplemente por ser antecesor y a mi parecer no tan redondo como éste porque abarca varios tipos de registros musicales que le restan peso a la atmósfera del álbum. Cuando salió LA DIVISIÓN DE LA VICTORIA, el tercer trabajo de la banda, se me cayó un poco el mito puesto que, siendo técnicamente superior a los dos primeros, me pareció demasiado sobrio y diría que insustancial en comparación con los anteriores. Entonces los dejé de lado y procuré quedarme con lo bueno que recibí del grupo en el Supervillanos. Por último me compré, el mismo día que salió en las tiendas, LIBERTAD/HAMBRE el que es para mí verdadero sucesor de Supervillanos de alquiler y broche final de su discografía original puesto que el otro día eché un vistazo en la web del grupo y descubrí que casualmente se habían disuelto la semana antes por desavenencias entre los miembros del grupo.

Por lo general me da la sensación que no suelen tenerles demasiada consideración dentro del panorama del rap en español, quiero decir, que no son de los más mencionados en comparación con Doble V, por ejemplo. Me encontré a uno de mis antiguos colegas pankis en un concierto de HP SQUAD y él mismo me lo dijo: "Nos hemos pasado todos a esto, aunque sea rap son de los nuestros y el rollo es el mismo".

Puede que fuesen un verso suelto y, como tal, fuera de toda norma. Gracias totales para los hombres del hampa, si algún día tropiezan con este post. Uno no es consciente de cuánto es capaz de influir en la vida los demás y lo en deuda que podemos llegarnos a sentir cuando encontramos refugio en el arte de otra persona.

-R- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario