lunes, 15 de mayo de 2023

GRANDES HÉROES PATRIOS IV - UN INFLUENCER DE VERDAD: CHIQUITO DE LA CALZADA

Si bien los que se hacen llamar hoy en día "Creadores de contenido" no crean nada en absoluto, ya que dicha expresión se trata de un disfemismo que viene a significar en realidad "Rellenadores de horas muertas que andan pegándose peos todo el día sentados en sus sillas gamer de mierda y comiendo doritos" me río yo de quienes se hacen llamar "influencers", más teniendo aún cercano el ejemplo del legendario Chiquito de la Calzada.

En su época de mayor esplendor, que fue indudablemente a mediados de los '90, de un día para otro todo el mundo copiamos su forma de hablar; todo el mundo copiamos su electrizante forma de moverse; todo el mundo asimilaba sus expresiones más graciosas, recitamos sus chistes... los imitadores de Gregorio, Chiquito-San, en toda España se contaban por centenas de millares. 

Poco más se podrá contar que no se haya contado ya sobre el genio y figura de tan singular personaje, casi tres décadas después de su debut en Antena 3. Sin embargo, y al hilo de nuestra afición por el casetismo, rescatamos del olvido la cinta de cassette que la discográfica Blanco y Negro (muy de moda en España cuando la era del makineo) publicó con el nombre de CHIQUITO DE LA CALZADA SHOW donde se da cabida un testimonio sonoro de las proezas de tan magno artista. 

El cassette, ese formato de grabación tan asequible y popular que fue ampliamente despreciado tras la primera aparición de las grabadoras de CD/DVD, hace ahora su función de llave de Eternia para vincularnos con momentos de nuestro pasado que quedaron sepultados tras décadas de un avance tecnológico imparable. Curioso cuanto menos que se rescate ahora el formato vinilo, que no fue realmente tan popular como lo fueron las cintas de cassette que se podían llevar en el coche y se vendían en cualquier mercadillo o gasolinera. Tuve un vecino en mi escalera, bastante mayor y defenestrado de la vida, que me contaba que se había hecho de oro en los '80 vendiendo cassettes en el mercadillo. Se había llegado a sacar 300.000 pesetas de las de antes (1.800€) en una sola semana cuando salió la cinta de Los Pajaritos de María Jesús y su acordeón. El hombre del que os hablo, de avanzada edad, tenía problemas de alcoholismo y otras adicciones mayormente porque ganó mucho dinero en su día y se tiró a la vida de la que hacía alarde Fernando Esteso en su disco "Soy un vividor". 

Me ando por las ramas. Volviendo al tema central de este nuevo post, y como os decía, esta vez os traemos un testimonio inédito en la red de unos 40 minutos aproximadamente donde el inefable Chiquito de la Calzada hace repaso, durante una gala en directo, de sus mejores ocurrencias, onomatopeyas, dejes y muletillas. El truco para disfrutarla, sobre todo para quienes le conocimos en vida, es imaginarle gesticulando eléctrica y atropelladamente. Esa pose suya de poner las manos como si estuvieses tocando la air-flute, las patadejas de filo-kárate a media pierna, los saltitos... Todo era magia, increíble, con cada actuación que nos regalaba. 


Sirva para traer el recuerdo, tanto de sus incondicionales como de sus detractores. Preparaos para escuchar de nuevo los "Norl", los "Pecador de la pradera", los "por la gloria de mi madre", los "Ere un fistro diodenal", los "torpedo sexual" y tantos etcéteras de su amplio abanico de ocurrencias. Los chistes serán una mierda, sí, pero Chiquito sólo hubo uno y cómo nos reíamos. El eco de su legado sigue presente en el recuerdo y en la cotidianidad de todos nosotros. 

Nunca despotriquéis de quien alguna vez os regaló una carcajada; el humor suele ser muy ingrato.

-R-

3 comentarios:

  1. A una rata le gusta esto

    ResponderEliminar
  2. A cocacolita le gusta esto...heeee suh makinaaahhh

    ResponderEliminar
  3. A dexxter le ha flipado. Toda la razón, muy buen artículo.

    ResponderEliminar