martes, 10 de agosto de 2021

¿SABES CÓMO SE LES LLAMABA ANTES A LOS FRIKIS? - UN ANÁLISIS

La vasta mayoría lo han olvidado, porque el término milenial 'Friki' llegó para quedarse y se ha comido la verdad. Aún es hoy que alguien se pregunta cómo se les conocía a los frikis antes de que existiera la palabra. Pues bien, yo estuve allí para verlo y les aseguro que no es plato de gusto... pero pasen y vean:

En los ochenta no existían los frikis. No, no... no os queráis engañar. No existían los frikis puesto que no existía el frikismo como tal. Podría decirse que friki, como adjetivo, engloba y aúna tres tipos psicológicos a lo que antes se conocía como el marginado, el coleccionista y el fanático, todo en uno.

Si bien es cierto que La guerra de las galaxias (como la llamábamos antes de que vosotros la llamaseis Star wars) existió antes de los ochenta y fue una de las grandes impulsoras primigenias de productos de mercadotécnica y coleccionismo, cuando alguien se reconocía entusiasta de dichas películas tan sólo se reconocía a si mismo como fan o fanático. Todo el mundo iba al cine a ver prácticamente las mismas películas, con lo cual no era nada exclusivo que te gustase La guerra de las galaxias, por ejemplo.

Si tenías aficiones como coleccionar sellos, cromos, tapones de corcho, chapas de botellas, cochecitos de juguete, maquetas de tren o sobrecitos de azúcar, por mentar unos cuantos, entonces se te conocía como coleccionista. Sinceramente creo que daba igual el grado de extravagancia (a no ser que coleccionases bragas usadas) ya que de aquellas todos nos aburríamos muchísimo y estaba socialmente aceptado el que cada uno tuviese sus pequeñas pasiones a la hora de coleccionar cosas. 

Y ahora viene la parte crucial de nuestro análisis, o la más intrincada y peliaguda, puesto que a día de hoy uno se puede proclamar friki con orgullo y con ello el adjetivo ha perdido su verdadero significado: La marginalidad. Cercanos a los empollones, pero peor vistos puesto que ser un lector de tebeos o de libracos solitario y empedernido; o un aficionado a los videojuegos en la primera época de los 8 y 16 bit; o un proto programador informático; o un dibujante de cómics en la intimidad no era precisamente sinónimo de que dedicaras el mismo tiempo a tus aficiones que a tus estudios y con ello sacases buenas notas. Todo eso que hoy en día está tan normalizado, que hasta lo practican los cuarentones y los cincuentones, en los 80 y casi que en los 90 estaba todavía muy mal visto. No hablemos ya de coleccionar figuritas o tebeos, que era de ser un infantil. A quienes presentaban ese tipo de inclinaciones se les excluía del resto de criaturas que se dedicaban a jugar al fútbol o a estudiar y se les conocía como marginaos, marginales o margis, siendo el término 'marginal' el más extendido para conocerles. Ya sabéis, hablo de roleros, jugadores del warhammer, marvel zombies, fanhunters y todo eso.

Con lo cual concluyo que antes del friki estaba el marginal, y que no ha habido ninguna evolución sino que simplemente se a producido una aceptación por parte de la masa social.

Iros a la mierda.

-R-

NO HAY DESCANSO PARA EL MALO II - EL JUEGO DE LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES

¡Hola engendros del mal! ¿Cómo lleváis las vacaciones? ¿Bien? Exacto, me importa una puñetera mierda, jajaja.

Pero dejémonos de formalismos puesto que si estoy aquí es porque os vengo a traer pan caliente en una nueva entrada de este blog. Resulta que la semana pasada me salió la oportunidad de embarcarme en dos nuevos proyectos, a parte claro está del siguiente número de la colección Maricones del espacio. Seguid leyendo un poco más y os lo explico:

Ha sido pura casualidad, o tal vez que estos días dispongo de un poco más de tiempo. La semana pasada comencé a pasar a limpio lo que tenía del ESPABILA COÑIO, nuestra próxima publicación, y entre tanto andaba hablando con los foreros de Foroparalelo que a día de hoy siguen en bucle con los argumentos pro y contra vacunación. Sí, la vacunación contra el Covid-19, lo digo por si vivís en vuestra propia burbuja así como yo, jajaja. Pues bien resulta que he sumado fuerzas con el forero @src, conocido terraplanista y aficionado a las versiones no oficiales, y también con el forero @illuminati, del que imagino no hará falta decir nada más que no diga ya su propio nombre, para publicar un libro que se llamará ¡MAGUFO! y que será un compendio que pretende reunir de forma amena toda la sabiduría que atesoran ambos sobre conspiracionismo y sus etcéteras.

A la par con dicho proyecto, estuve ayer hablando con el administrador del foro acerca de los hilos perdidos de @Elvemon. Resulta que cuando recopilé las historias del susodicho para componer el primer libro me faltaba un hiato comprendido entre su fecha de registro en 2014 y finales de 2016. Pues bien, no es que los hilos desaparecieran con la migración del foro sino que estaban ocultos debido al límite del motor de búsqueda :D Así pues ayer noche estuve hasta las dos de la mañana haciendo espeleología foril y conseguí rescatar unos 160 hilos de sus comienzos que bien me servirán para componer un libro que podría llamarse ELV2MON o algo así, jajaja.

Pues eso nárders, que voy a estar bastante ocupado estos días :) Ilusionado también; cada nuevo libro que aparece en nuestra editorial es como un hijo bastardo.

Que tengáis buenas vacaciones.

-R-

viernes, 9 de julio de 2021

MANTENERSE ILUSIONADO - LOS LUNÁTICOS

Siempre me había preguntado por qué el disco de los Guns 'n Roses se llamaba "Use your illusion" y no "Use your imagination", que es una frase mucho más coherente y tenía mucho más sentido. Entonces me parecía una gilipollez que lo hubiesen llamado así, pero claro, con aquel título estaban conjurando en realidad una necesidad adulta. "Usa tu ilusión" decían... Los que éramos adolescentes en aquella época ya estábamos de lo más intensos y, obviamente, ilusiones no nos faltaban. 

La cultura de los ochenta y los noventa hacía siempre hincapié en lo muy importante que era aprender a cultivar y preservar la imaginación de la que disfrutábamos cuando éramos críos. Lo que los Ganses nos estaban diciendo cuando sacaron su disco doble es que no abandonáramos la ilusión, porque la imaginación o el talento se pueden cultivar... pero como rezaba la famosa cita de Benito Pérez Galdós: "el entusiasmo es divino".

Durante el pasado mes de mayo, y también en junio, me han ido escribiendo varias personas interesadas en adquirir todas nuestras publicaciones de golpe; han venido tanto de Foroparalelo como de Todocolección u otras plataformas donde en su día metimos el hocico y, con el tiempo, nos han servido para que quienes estuviesen ávidos de demigrancia pudiesen encontrar unas publicaciones tan amenazadoras e irreverentes como las nuestras. Tal vez no todas las historias de nuestros libros estén pensadas para hacer reír al lector, lo que está claro es que nunca te dejan indiferente; algo así como las puestas en escena de Andy Kaufman y sus controvertidas apariciones.

Hubo una noche, hace un par de semanas, en la que por fin (veintitantos años después) me decidí a ver "Man on the moon" y, sí, además de parecerme una película muy divertida también me ha dejado poso, pues comparto su mensaje de lo muy importante que es otorgarle valor añadido a todos aquellos seres humanos que logran despertar en ti nuevas sensaciones tratando siempre de mantenerte ilusionado. Si no la habéis visto aún permitidme que os la recomiende.

Últimamente ando embebido en mi trabajo, donde como cada año por estas fechas el tema se vuelve bastante demencial, pero en mis ratos libres todavía saco tiempo para ir componiendo el que será nuestro próximo fracaso literario que se titulará ¡ESPABILA, COÑO! He pensado poner "coñ-ñio" en vez de coño, porque sería la forma correcta de pronunciarlo tal y como yo me lo imagino. Una vez más, estará dedicado a quienes se toman nuestras publicaciones más en serio que nosotros mismos. 

Compartimos la misma ilusión. Aquí siempre sois bienvenidos.

-R-

miércoles, 9 de junio de 2021

LOS COCKNEY REJECTS DE LA AUTOEDICIÓN - AMAZON NO NOS QUIERE #SONLOSBANEADOS III

Acaba de llegarme un mensaje de Amazon donde me dicen que han baniado la versión inglesa del MARICONES DEL ESPACIO por contener un título, portada o descripción potencialmente ofensiva para sus flanderígenos usuarios, JAJAJAJAA. 

Como habréis podido intuir para nosotros es motivo de orgullo y de honda satisfacción, puesto que si ese estercolero infecto que es Amazon considera SPACE FAGGOTS ofensivo es que algo estamos haciendo bien :D

Este es el mensaje en cuestión, está en el idioma de Shecspir:

KINDLE CONTENT REVIEW

Hello,

During a review, we found that the title, cover image, and/or product description of the following book(s) contain language or images that customers may find offensive, without appropriate detail about why they’re being used:

¡MARICONES DEL ESPACIO! - ASIN: B00KFXAZVQ

SPACE FAGGOTS- ASIN: B08KQFCSDR

This is a violation of our content guidelines, which apply to your book’s interior, as well as the cover image, title and book descriptions. As a result, we won’t be making the book(s) available for sale on Amazon now.


#BANNED ON AMAZON

Pues nada amigos de lo sórdido, el círculo se estrecha y cada vez estamos más cerca de convertirnos en objeto de culto. Como decía Jello Biafra: Con cada censura acabas creando una subcultura. 

Nuestros libros seguirán aquí para vosotros, gratis y libres de derechos.

¡Muerte a la usura!

-R-

jueves, 3 de junio de 2021

AVUI ENTREVISTEM L'UNCLU GARROT, CLATELLOTS DES DE L'ESTRAPERLO

L'altra setmana feia neteja i vaig trobar una capsa amb totes les entrades de l'Estraperlo (snif). Li hem demanat a l'Unclu que ens parli una mica de la sala, dels orígens i dels éxits en una entrevista molt personal.


CE: La primera vegada que hi vàrem anar va ser quan vàreu portar els SNUFF, que a mi sempre m'havien agradat molt i havia perdut l'esperança de veure'ls en directe. Després els vaig poder veure una altra vegada i tot. Quin va ser el primer grup així potent que va posar la grapa a l'Estraperlo des que va obrir la sala?

Home, per mi tots els grups són importants, el primer concert d'inauguració el 20 de desembre de 2008 van ser SUBTERRANEAN KIDSTHE BITE, GUNDOWNHABITACION 101 i NEBUR & THE PACKMANS, a partir d'aquí han tocat milers de grups en 12 anys, però la primera banda així més coneguda, que suposo és el que em preguntes, al febrer de 2009 va ser SHAM 69.

CE: Cockney RejectsPioneersRatos de PoraoBusinessHepcatExploited... L'Estraperlo per nosaltres ha sigut com un somni d'ençà que el vàrem conèixer. De quina banda us sentiu més afortunats per haver pogut portar? Vull dir, potser per la dificultat que vinguessin a Badalona.

Home, el meu soci David de HFMN va aconseguir que toquessin COCK SPARRER i ADICTS a la nostra sala, dos grups que habitualment toquen davant d'aforaments molt més grans. A mi em va fer també molta gràcia que JELLO BIAFRA hagi tocat dos cops a l'Estraperlo.

CE: Vaig anar amb la meva dona i les seves amigues a la nit de carnestoltes Estraperlista, la que hi havia Torbe, RisitasBarragán Josmar Girona, Mónica del Raval, Dioni, etc. No caldrà aclarir que fou una nit per recordar tota la vida, de fet quan tornem a quedar amb les amigues de la meva dona m'ho recorden sempre, per lo del glory holetocódrom, la sessió BDSM i tota la pesca. Digueu-me si us plau que aquell va ser el millor carnestoltes de l'Estraperlo, perquè a mi em va semblar una passada, hahaha. Vàrem riure i flipar molt.

Doncs si, va ser una nit memorable, que et podria explicar mil anècdotes, sense anar més lluny trobar-me al Risitas a les 6h. Del matí quan tancàvem a la porta de l'Estraperlo desesperat perquè la seva mànager havia marxat a follar amb un altre mànager i no sabia a quin hotel estava i com tornar!!! Hahaahahah Però tot i això hi ha hagut mols Carnestoltes memorables, com el dels Black Panthys Party tocant en versió punk amb Josmar el "Es superfort", inoblidable!!!

CE: Obrir una sala així fora de Barcelona capital havia de ser arriscat i potser perillós econòmicament. Va haver-hi algun punt d'inflexió, d'ençà que vàreu començar, en el que ja es va veure que la cosa rutllava bé?

És que la cosa no ha funcionat mai bé, hahahaah Vull dir que hem patit molt i sempre hem estat en precari durant aquests 13 anys i ara amb la pandèmica més, però som uns flipats de la vida i de la música en directe i aquí estem. Al principi vàrem mirar per Barcelona, però els preus de lloguers i locals eren inassumibles per la nostra economia i en trobar aquest local a Badalona, doncs ens hi vàrem tirar de cap. I aquí continuem.

CE: Una vegada vàrem veure Brujeria a Razzmatazz i no ens van molar gens. El meu soci em diu: T'imagines que vinguessin a l'Estraperlo? Els voldries tornar a veure si vinguessin allà? I va succeir, amb el Ratos de Porao. Una altra nit que va ser una passada. Hi ha algun grup que penseu que us falti per portar i que us agradaria tenir a l'Estraperlo?

Doncs hi ha molts grups que ens agradaria portar clar, ara tornen a tocar CIRCLE JERKS o DAG NASTY, molaria que vinguessin, però hi ha molts grups. El meu soci David de HFMN té entre cella i cella portar algun dia BAD RELIGION a l'Estraperlo, que seria la polla, i quan a ell se li fot una cosa al cap.....

CE: Tot i que he vist molts grups boníssims em sembla que si hagués de triar un per la sala seria Bad manners, cada vegada que venen és una festa total. Com està l'escena actualment? Hi ha gaire oferta de grups volent sortir de gira post-covid?

Bad Manners sempre m'han flipat, i el gordo és un showman de collons, a més llavors sempre es queda a ballar per la sala i quan poso un tema de Madness em fot broncahahahaha De moment la cosa està parada per la Covid, tots els grups ja estan planificant de cara a finals 2021 però sobretot 2022, que serà una saturació de grups importants, perquè voldran sortir de gira tots!!!!

CE: Un dia que em vaig sentir trist va ser quan varen venir els Dickies, un altre grup d'aquells que no pensava veure mai en directe, i a la sala no hi havia pràcticament ningú... érem uns vuit o deu com a molt perquè fou un cap de setmana que feien futbol o hi havia pont. Us heu trobat amb alguna situació similar o vaig assistir a un dels dies més tristos tot i que els Dickies van molar molt i van tocar per nosaltres?

Tan poca gent hi havia?? Hahaha El curiós és que al cap de 3 o 4 dies jo estava a Berlin i els vaig anar a veure, tocaven allà a Kreuzberg en una sala petita, d'unes 100 persones, memorable, però si clar, hem tingut molts dies en què pel que sigui no ha vingut gent. Ja que parles de futbol, per desgràcia, amb el futbol no es pot competir, sempre acabes perdent.

CE: Va haver-hi una nit que va venir Manolo Kabezabolo, vaig acabar molt torrat i tot i així al dia següent vaig pujar a cantar amb Dos tenores def. Quin és el somni més bèstia que has pogut fer realitat a la vostra sala?

Mira, una de les meves bandes preferides de tots els temps són 7 SECONDS i YOUTH BRIGADE, i que els dos toquessin concerts memorables a l'Estraperlo em va posar molt content, bé, el dia de GORILLA BISCUITS també va ser memorable!!!!

CE: Doncs em sembla que amb això ja estaria. Molt agraïts per tots aquests anys de gresca; si torneu a obrir tornarem a ser-hi.

Gràcies, Unclu.

-R-

lunes, 17 de mayo de 2021

LIBRITOS JENKINS - ENTREVISTAMOS A FRUNO BULAX, PROPULSOR DE LA SUSODICHA EDITORIAL FANZINEROSA

Hace ya un par de años fuimos de visita al GRAF, alentados por Lucía de Libros de autoengaño y quiso el azar que mi socio le echase el ojo al fanzine sobre la serie "Búscate la vida" que publicaba LIBRITOS JENKINS. Motivados al conocer que ahora tienen tienda virtual nos prestamos a conocer los entresijos de su amable y singular propuesta. Fruno Bulax responde a nuestras preguntas:


CE: Intuyo que "Búscate la vida" será el fanzine más vendido de tu editorial ¿Es así? La verdad es que hacen falta más publicaciones como esa, de las que se tienen en la mesita de noche para echar un rato antes de dormir y que aportan una perspectiva mucho más personal o exhaustiva de la que ofrece Wikipedia. Es por eso por lo que he decidido comprar el libro sobre Primos lejanos; estoy seguro que también tendrá su público.


FB: No estoy seguro de que sea el más vendido, de los que hice hace años no llevo ninguna cuenta, pero sí está entre los tres más vendidos, eso seguro. El de "La música más rara del mundo" que hice hace 10 años lo sigo vendiendo a día de hoy todas las semanas... Y el de John Zorn que saqué en octubre pasado, durante unos pocos meses lo tuve que reeditar 5 veces... Y también el de "La secta de la Tierra Plana" va por su propio camino, porque tuvo mucho recorrido en radios, prensa y hasta teles, y es el único que vendo en digital. Y si ahora los escritores famosos cuentan las ventas digitales como ventas normales, por qué no iba a hacerlo yo.


CE: Acabo de echarle un vistazo a tu nueva web y he visto que lo primero que publicaste fue "Hipnotismo pop". ¿Puedes explicarme un poco cómo te metiste en el rollo? ¿Publicas tu propio material o colaboras con otros articulistas?

FB: Siempre lo he hecho todo yo solo. A mí me marcó mucho la oleada de fanzines de los noventa y primeros dosmiles, Mondo Brutto2000 Maníacos, etc., y un día, de pronto, decidí que intentaría hacer algo así yo mismo (salvando las distancias), para venderlo en el bar en el que trabajaba. Ya había participado de boletines y revistas en asociaciones y esas cosas, pero en ese momento decidí hacerlo todo yo solo, como si fuesen artículos largos, porque también llevaba un tiempo haciendo blogs.

CE: Ahora le iba a echar también un vistazo al blog que escribes ¿De donde viene el nombre de Jenkins? ¿Publicas deliberadamente lo que te sale de las narices o tienes intención de seguir algún tipo de línea editorial?

FB: No hay línea editorial, aunque sí soy bastante obsesivo con algunas cosas que quiero conocer a fondo, y es a las que dedico esos ensayos exhaustivos. Como a tanta otra gente, me gusta más la música, los tebeos y el audiovisual más que la vida, y simplemente he sido constante con la divulgación que me inventé. El blog, a estas alturas de la vida, no lo lee casi nadie, y ahora que me dedico a tiempo completo a la editorial lo actualizo poco, pero sigue siendo un cuaderno de campo personal, que seguiré escribiendo.

Lo de Jenkins fue un apellido poco común que se me ocurrió porque ya tenía en mente hacer el fanzine de "La música más rara del mundo", y una de las figuras clave en la música outsider es Florence Foster-Jenkins. De ahí salió el nombre. Y para la fórmula del nombre de la editorial, me inspiré en "Películas Pendelton" de Javier Fesser, que me encantaba y no se parecía a nada.

CE: Nosotros nos hemos basado en los logros de los demás para ir avanzando ¿Has seguido otras iniciativas editoriales para motivarte a crear Libritos Jenkins? ¿Hay alguna otra publicación en la que te hayas basado porque te haya servido como ejemplo a seguir?

FB: La verdad es que no, al principio hacía los fanzines cuando me apetecía, pero tenía un trabajo estable, y con la pandemia me quedé sin trabajo y tuve que elegir un plan B, y me pareció el momento ideal para sacar la tienda y dedicarme a eso a pleno rendimiento. Pero ni siquiera fue premeditado. Hay varias editoriales pequeñas que me gustan, pero no sé cómo funcionan en realidad, así que no me han servido como modelo... Hago los libros, los envío a imprenta, los distribuyo y trato de dar la tabarra en redes todo lo que puedo y llevar a algunas tiendas. Es un modelo de negocio paupérrimo... pero ahora mismo me está dando para vivir.

CE: Tuvimos la suerte de conocer tu trabajo gracias al Graf. A parte del rollo newsletter y las redes sociales, ¿te das a conocer publicitándote en algún sitio?

FB: El Graf y el Hostia Un Libro eran lo mejor, eran dos eventos anuales perfectos para lo nuestro. No tengo más que mi cuenta de Twitter de perfil medio-bajo (que ni siquiera es corporativa, hasta para eso soy cutre), una página de Facebook que casi no se mueve... y a veces suena la flauta y me sacan en revistas culturales, en la prensa seria, me llaman para la radio... Y no sé ni por qué sucede eso. Supongo que los que trabajan en esos medios necesitan contenidos.

CE: Nosotros no vendemos tanto como para tener que declarar nada, es por ello por lo que no hemos abierto la tienda online y solemos vender al detalle ¿Tener tienda online te obliga a declarar los beneficios por las ventas? 

FB: Formo parte de una asociación cultural, pero Libritos Jenkins no es una empresa en sí, ni nada. Estoy en ese momento en el que ojalá pueda consolidarla, hacerme autónomo, etc., pero es que me cuesta asumir que esté viviendo de vender fanzines y libros que hago en mi casa en un mes o dos. Es una situación extraña, y la sensación de que es pasajera no se me quita de encima. Lo mejor es que de vez en cuando me sale alguna traducción, correcciones y cosas así, y que todo el curro que estoy haciendo estos meses espero que siga siendo un colchón en el futuro. Pero soy impermeable a la burocracia, soy un desastre para las cosas reales, y sin un socio o algo así, no sabría ni qué hacer. Supongo que tarde o temprano encontraré otro trabajo, y todo este material que he acumulado, la tienda, los fanzines y libros, volverán a ser una afición. Por eso no lo he oficializado ni nada... aunque guardo todas las facturas, claro. Me ha estado dando para malvivir durante una Pandemia y ha sido muy guay y estoy muy orgulloso; pero si no lo llevo a otro nivel (y no sé cómo, ni tengo capacidad de ahorro), habrá sido solo una etapa. O no, vete a saber. Pero no estoy precisamente haciéndome rico y armando un imperio editorial :D

CE: Pues eso es todo, te deseamos mucha suerte y espero que sigas publicando unos fanzines tan interesantes :D

-R-

ENTREVISTAMOS A ENRIQUE, DE LA LIBRERÍA FREAKS, ESE HOMBRE VENERABLE

Hoy por hoy cualquier chaval milenial se reconoce a sí mismo como friki sin ningún problema. Cuando yo era adolescente no estaba ni de lejos tan bien visto reconocerse a uno mismo como tal, ya que de hecho ni siquiera utilizábamos la palabra "friki" puesto que, entonces, no se le daba el uso tan común que se le da ahora. 

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se nos llamaba a los aficionados a los subgéneros cuando no existía dicha calificación? A los que jugaban al Dungeons & Dragons, o coleccionaban figuritas de La guerra de las galaxias, a los que se habían visto alguna peli de las de Troma, a los que coleccionaban tebeos americanos o fanzines perrilleros ¿Cómo se nos conocía entonces? 


Creo que la primera vez que tuve contacto con el calificativo de marras fue al conocer la
LIBRERÍA FREAKS de Arco del Triunfo, en Barcelona. Toda una experiencia para cualquier rarito de los '90. Enrique, el propietario, nos responde a algunas de las preguntas que nos surgen acerca de tan singular establecimiento:


CE: Cuéntame cómo fueron los inicios ¿Qué había en ese local antes de que lo regentaseis vosotros? ¿Y qué tipo de material fue el primero que entró en vuestra tienda?

EF: Los tres socios que formamos la tienda veníamos (dos) de trabajar en las librerías Universal y Newton, propiedad del mismo dueño. Ferrán Velasco y el tercero, que era un asiduo cliente. Pensamos en montar una tienda donde se vendiera lo que más nos gustara dedicado al cómic, cine e ilustración. El local eran dos bajos comerciales conectados, llevados por la tienda Alien, que no podían hacerse cargo de los dos y se aislaron. Al año siguiente -empezamos en 1999-, nos quedamos con el suyo para montar la tienda de cine. Empezamos vendiendo cómic nacional y de importación, VHS, novelas de ciencia-ficción, libros ilustrados, posters y figuras de resina.


CE: En la época pre-internet cualquier cosa descatalogada, censurada o fuera de los comercios habituales se consideraba un auténtico hallazgo ¿De dónde has ido sacando mayormente el material? Si puede saberse, claro.

EF: Ya teníamos nuestros contactos porque conocíamos el negocio desde dentro. Utilizamos como importador el catálogo previews, vía Gigamesh, distribuidoras nacionales y empezamos a comprar material de fuera a gente como Bud Plant y Last Gasp, también nos dejaban fanzines nacionales en depósito y pudimos hacernos, en el ocaso del VHS, con una gran partida, gracias al trabajo de David Pizarro, por entonces, trabajador de la tienda.


CE: No soy ningún especialista en el rollo, pero por ejemplo me siento muy orgulloso de poseer la colección completa de cómics de Elreydespaña ¿Hay algún tipo de trabajo o publicación exclusiva del que te hayas sentido verdaderamente orgullo por tenerlo en tu tienda?

EF: A título personal, la colección de Planeta dedicada a los comics de EC. Pude trabajar en ellos y me sorprendió la franja de edad del comprador: desde adolescentes a veteranos. Hemos tenido bastantes pelotazos. De los últimos: guiones cinematográficos firmados por Paul Naschy.

 

CE: El otro día vendí un Skeletor láser lights por más de ochocientos pavos ¿Has vendido algún tipo de tesoro por el que te hayan pagado una morterada?

EF: Hace mucho tiempo, nos encargaron un libro de Disney que al cambio de la época fueron 600€, luego, con la tienda de libros de tatuaje, se han vendido libros caros e incluso el mini-libro de Mark Ryden por 500€.


CE: Cuando vi por casualidad "A serbian film" de estreno en Sitges me horrorizó, pero son esas experiencias las que hacen que los festivales así valgan la pena porque puedes ver cosas que no se ven en ningún otro sitio... Vamos que si hubiese ido ese año y no hubiera visto esa peli sería como ir a Port aventura y no subirme al Shambala. ¿Has tenido en tu tienda alguna película tan reseñable y desconocida que merezca la pena destacar?

EF: "A serbian film" tuvo distribución nacional, así que la tuvimos sin problema. Al principio, nos pedían películas de todo tipo: desde gore hasta de Marisol. Obviamente, nos especializamos en terror, ci-fi y cine de autor. Ahora trabajamos por encargo, así que intentamos localizar films difíciles a buen precio. En su momento, con la tienda de cine llena de dvd's, los más raros pudieron ser versiones íntegras de films que aquí se habían censurado, o que venían cargados de extras. El ataud con las pelis de los templarios-zombies fue uno de nuestros hits. Asia, Hong Kong en particular, también tuvo su momento estrella y "Shaolin soccer" la que más se vendió, unas 100 veces.


CE: Hace algunos años mi socio y yo hacíamos ruta por los cash converters para comprar videojuegos clásicos, gemas del pasado que ahora valen una pasta. Supongo que a finales DE LOS 90 sería una época mucho más disfrutable que la actual, de cara a conseguir material innovador o creativo ¿Verdad? ¿Tienes predilección por algún país en concreto de donde creas que tengan más caldo de cultivo en cuanto a material andergraun se refiere?

EF: Por cantidad y gustos personales, Estados Unidos, pero, además de los portales conocidos de Internet, visitar mercadillos y conocer a coleccionistas, además de tener la tienda física, me permite recolectar material, tanto para el negocio como para mi deleite.


CE: Imagino que como todos los comercios os subisteis al carro de las transacciones comerciales en la red. ¿Sigue siendo un buen lugar para hacer negocios, quiero decir, tanto para adquirir material como para venderlo a buen precio?

EF: Poco vendemos por la red, queremos que la gente venga a la tienda. En nuestro espacio de facebook/instagram/web propia, publicitamos las cosas que creemos nos dan identidad propia: rarezas tanto en novedades como en material vintage. Por supuesto, enviamos por correo a quien nos pida, pero, repito, queremos que la gente vea el producto in situ.

 

CE: Independientemente de la situación actual de pandemia ¿Cuándo ha estado más concurrida vuestra tienda? ¿Cuando había poca oferta o ahora que casi todos los chavales se reconocen a si mismos como frikis?

EF: En 22 años se han vivido cambios. Tú mismo has reconocido haber vendido un artículo. Te has saltado el antiguo recorrido: la gente llevaba cosas a las tiendas, ahora se las vende entre ellos y sin comisiones, guapi. Eso por un lado y por otro, hay mucho postureo, de gastarse el dinero en una camiseta de la serie que te chifla, pero no comprarte un libro/tebeo en la que se basa. Y los gustos han cambiado. Ahora están de moda los funko-pops (que me parecen horribles) y el manga, que lleva por estos lares cerca de 30 años. A veces hemos sido unos adelantados: fuimos los primeros en traer cosas de "los muertos vivientes" y pops -sin venderlos entonces- y para otras, nos estamos haciendo mayores. El cambio generacional se llama. Pero seguimos teniendo una clientela fiel y se va renovando poco a poco. El coleccionista o aficionado al formato físico ni es un rara avis, ni va a desaparecer.

 

CE: Mi socio me ha contado varias anécdotas sobre cómo se comportan los personajes famosos que han puesto un pie en vuestra tienda ¿Hay alguna que se pueda explicar sin que por ello vayamos a ofender a nadie?

-Santiago Segura paga con su visa: "amiguetes entertainment" y sin reír te dice "una empresa muy seria".

-Guillermo del Toro en su primera visita a la tienda: "¡¡¡hijos de la gran chingada, qué productos que tienen!!!". Al año siguiente: "¡¡¡hijos de puta, qué cosas más chulas!!!" Se notó el año que vivió en Madrid.

-Macarena Gómez pidiendo consejo sobre lo que es una siniestra para saber como interpretarla.

-Álex de la Iglesia volviendo loco a mi mujer (que entonces trabajaba con nosotros) dictándole la dirección de envío tan deprisa y dando vueltas por la tienda al mismo tiempo, que era imposible seguirle el ritmillo.

-Lloyd Kaufman como revolucionó al personal -hicimos una especie de presentación- y lo bien que nos lo pasamos, un torbellino y típico empresario made in USA.

 

CE: Y por último, ¿Qué tal pinta tiene el futuro del negocio? Supongo que nunca habría sido demasiado prometedor y que debe tener más una carga de afición que de verdadera mina de oro... De todas formas entiendo que será enriquecedor y distendido como pocos otros comercios ¿Alguna sugerencia sobre qué es lo mejor que nos puede ofrecer Freaks ahora mismo? A parte del Maricones del espacio, claro.

EF: Te equivocas. Desde el primer día, la tienda funcionó muy bien, en poco tiempo, llegamos a disponer de 5 locales en la ciudad y hacer ventas en ferias de tatuaje de toda Europa. Pero llegó Internet y las normas cambiaron. Ahora trabajo menos y cobro en proporción a los buenos tiempos. Las librerías nos hemos convertido en los quioscos del siglo XXI porque se edita mucho, muchísimo y no se puede traer ni mantener todo lo que sale al mercado. Así que nuestra baza es la misma que hace 22 años: variedad, exclusividad (productos que sólo vendemos nosotros) y criterio en la selección de material. Obviamente, nuestra franja de clientes es de 20 a 80 años, han ido creciendo con nosotros y nos centramos en ellos. Ahora están de moda las décadas de los 80-90 y es lo que traemos en material vintage (merchandising en especial). Nos vamos adaptando, pero sin perder la esencia. Ven y mira. Y compra, claro, que no somos un museo.


EC: Eso es todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y espero volver a pasar por vuestra tienda, cada vez más singular y exclusiva.

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