viernes, 22 de abril de 2022

EL INEVITABLE DÍA DE HACER BALANCE - RATAS A LA CARRERA II - DEPRESIÓN POST PARTIUM [SPOILER]

Bienamados todos los que volvéis a dejaros caer por este blog de mierda que no os merece, jajaja. Hoy estoy pasando mucho del tuiter porque, como era de esperar, se presenta inundado por un tsunami de ofertas literarias mediocres que pretenden captar la atención de todo aquel incauto que mañana se vea en la obligación, bien sea moral o por presión social, de comprar o comprarse un libro. Los gitanos lo tienen más fácil porque las rosas son prácticamente todas iguales y casi no hay ni necesidad de escoger. 

No os negaré, aunque nosotros nos desmarquemos completamente de todo ese tinglado, que paso mucha vergüenza ajena y me entristece el patetismo de quienes andan en redes mendigando la atención de esos posibles compradores en potencia. Yo mismo he sufrido durante años las consecuencias del día internacional del libro pues, como bien indica el título de este post y al igual que sucede en San Valentín, es inevitable que uno no haga balance de la situación en la que se encuentra. 

Por suerte para nosotros, y a día de hoy, vivimos un momento envidiable tanto por lo que respecta a nuestras publicaciones como por lo que respecta a nuestra editorial. No, no hablo de seguidores. No, no hablo de número de ventas. Sabéis a lo que me refiero si habéis ido siguiendo este blog, pero mejor paso a enumerar nuestros logros para que sepáis en qué consiste y en qué se fundamenta la clave para evitar lo que he querido definir como 'depresión post partium', donde partium no viene de 'parto' sino de 'fiesta' en latín. La 'depresión tras la fiesta' será inevitable para todos aquellos que llevan un año esperando a que llegue el día del libro; quiero decir, como cuando uno es un crío aguardando a que llegue el mágico día de navidad y luego se encuentra con que le han traído menos juguetes de los que se esperaba :(

1.- Para comenzar, hay que tomar la determinación de auto gestionarse y auto publicarse. Ponerte en manos de una editorial media o grande es un gran fracaso. Mayormente si lo que tratas de conseguir no son las ventas, sino el amor y el respeto por parte de tus lectores, en una puta editorial grande tú como escritor eres solo un número... y lo peor, los lectores también. Es por ello por lo que nuestro primer gran acierto fue desmarcarnos de toda esa basura y salir adelante por nuestros propios medios. No es solo un acierto, es también motivo de orgullo y honda satisfacción como decía el Yancas.

2.- Tenemos ya un buen porrón de libros publicados de los que puedo decir sin despeinarme que hay por lo menos cuatro o cinco de los que me siento ampliamente orgulloso. Eso significa que si me gustan a mí, que me mola leer y además soy exigente con lo que leo, muy probablemente le gustarán también a muchas otras personas. Disponer de un elenco de títulos exclusivos y una línea editorial que no esté ostentando nadie más ahora mismo le otorga un prestigio añadido a nuestra, digamos, 'marca de la casa'.

3.- Por último no es solo la continuidad que podemos prever en nuestra línea editorial, pues mientras siga vivo seguiré publicando morralla del mismo rollo, es que también hemos creado un espacio alternativo que da soporte a escritores que se atrevan con la misma mierda que publicamos nosotros. Si por publicar libros llenos de insultos el resto de editoriales te dicen 'no', como decían los moñecos de Toy story: 'Hay un amigo en mí'. Si tus pretensiones son las mismas que las nuestras, es decir, publicar en físico a bajo coste para que tus amigos y allegados puedan leer tus libros, entonces puedes contar con nuestro apoyo tal como hicimos con el bueno de Elvemon. Si encontramos títulos que se puedan incluir en nuestro elenco editorial financiamos las tiradas e incluso ofrecemos regalías desde el primer momento a los autores que abracen nuestra filosofía marrullera.

El día del libro son solo unas horas, pasan rápido, y luego vuelve a caer el telón. Al día siguiente salen los editores por la tele quejándose de que el sector está fatal; los libreros quejándose de que las ventas no han sido las esperadas porque el tiempo atmosférico no les acompañó; los escritores llorando porque dicen que la peña no tenemos hábito de leer... la misma mierda de siempre, jajajaja. 

Total, que como os he dicho ya alguna que otra vez: Para nosotros el día del libro es todos los días ^^ Aquí nos encontraréis, llueva o haga sol, repartiendo demigrancia como quien imparte clases de catequesis.

-R-

sábado, 16 de abril de 2022

LOS ÍDOLOS DE TUS ÍDOLOS - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2022

Bien hallados parias de la tradición católica y demás despojos de las redes sociales en general, ni que decir tiene que la semana que viene vuelve de nuevo esa fecha tan señalada para la gente que escribe y publica libros; en efecto, se trata del día internacional del libro. Como bien sabrá aquel que haya ido leyendo este blog desde sus anales, a lo largo de los siete años que lleva abierto, fui siempre muy crítico y escéptico con dicha festividad hasta hará cosa de un par de años, cuando por fin logré reconciliarme completamente con el sentimiento de estafa que me invadía cada vez que llegaba el día de los gitanos y los libreros mercachifles. Así lo llamaba.

Pues bien, no sé si será por la sensación de gratitud que nos colma desde que nuestra editorial clandestina comenzó a funcionar como la seda; si será por la gran cantidad de amigos que hemos hecho gracias a nuestras publicaciones de humor grueso, con esos títulos tan dignos de clickbait; si será por las alabanzas, o por los logros, o por los nuevos horizontes, o por las colaboraciones con otros escritores afines... No sé, el caso es que finalmente conseguimos desmarcarnos de la presión que te obliga, como escritor o editorial, a hacer balance sobre tu trabajo cuando llega el dichoso día internacional del libro. Imagino que sería porque envidiaba a los que tenían éxito con las ventas o me daba rabia por los que se aprovechan para vender humo. A día de hoy, respaldados por una imbatible colección de despojos literarios y al amparo de una marca cuyo prestigio está claramente por los suelos, siento que el éxito lo hemos encontrado en la sonrisa de todos aquellos que nos han escrito diciéndonos que somos lo putísimo peor y que se parten la polla con nuestros libros :D Nadie más, dentro del mundo editorial, tiene la desgracia de contar con unos títulos tan nefastos como los nuestros entre su elenco de publicaciones. Festejemos la subnormalidad.

Quiero agradeceros de nuevo, si es que me leéis, a todos aquellos a los que se os ha despertado el interés por nuestro trabajo desde que hicimos la promoción en tuiter. Es por ello por lo que le he pedido a mi socio que, huyendo del inevitable canto de sirena, procuremos no dar la turra la semana que viene con la promoción de nuestros libros. Yo por mi parte lo celebraré leyendo nuestro último número del MARICONES DEL ESPACIO, que acabo de imprimir para releerlo y corregirlo antes de presentároslo formalmente :D Una vez más tiene una pinta buenísima, en esta ocasión va mayormente de folleteo.


Pues eso amiguis, que terminéis bien el finde y ya nos vemos otra vez para cuando pueda traeros ESPABILA COÑO, QUE PARECES TONTO. En nuestra web ya aparece ^^

Abrazzers.

-R-

domingo, 10 de abril de 2022

MI OPINIÓN SOBRE "FOLLA CON ÉL" - UNA PUTA MARAVILLA QUE NO OS RECOMIENDO EN ABSOLUTO

Dos cosas os tengo que advertir antes de comenzar con mi nada humilde opinión acerca del libro que acaba de publicar Julián Hernández: La primera es que uno pocas veces es consciente de lo mucho que puede llegar a influir en los demás; la segunda, la habréis oído otras veces, que no está hecha la miel para la boca del asno. También os avanzo que Folla con él es una auténtica genialidad que me hace reflexionar sobre el contenido de incalculable valor que albergan algunas personas en su cabeza; Julián, el día que faltes te vamos a echar muchísimo de menos. Te lo digo de verdad y si me estás leyendo, por favor, deja de fumar cabronazo.

Si quisiera resumir la experiencia de pasar un fin de semana leyendo Folla con él con una sola frase lo haría con una que leí en el mismo libro y reza algo tal que: "Si hay algo mejor que la música, es hablar sobre música". No sé si era exactamente así pero ese sería el concepto. Me ha recordado mucho a El mundo de la tarántula, esa otra gran publicación que nos regaló Pablo Carbonell a través de Blackie books donde podías llegar a tener la sensación de que un día te presentabas en casa del susodicho, a la hora de la sobremesa, y mientras os poníais hasta las pestañas de orujos el tío te va contando absolutamente todo lo que te interesa saber sobre temas que el conoce a la perfección. Eso es. Una ocasión que no se paga con dinero. El trabajo de Julián, además, tiene una gran ventaja sobre el resto de libros que he leído últimamente y es que ostenta una opción de relectura muy elevada, me explico: Hay mogollón de entresijos, tanto en recursos de lenguaje como en recomendaciones musicales, que consigue que tengas ganas de volver a leerlo para ir sacándole más jugo del que puedes sacarle con una sola lectura. Gracias a sus recomendaciones me he interesado por conocer los álbumes de Dr. Feelgood, The undertones o Frank Zappa, por poner un ejemplo. La verdad que meterse uno mismo a descubrir un artista no tiene el mismo valor que cuando te viene alguien y te dice: 'Escúchate primero este, que te va a molar'. En lo que va de año he leído Heavier than heaven sobre Kurt Cobain, Haz lo que quieras acerca de la historia de Bad religion y por último este Folla con él; ha sido claramente un three in a row. No recuerdo haber leído nunca tres libros seguidos que me hubieran gustado tanto :) 


Pero sigamos desgranándolo un poco más, ahora os diría que a nivel narrativo: El trabajo de Julián aúna con mucho acierto lo mejor de sus tres publicaciones anteriores: Ostenta el verbal abuso y la jungla descriptiva jeroglífica de Sustancia negra; utiliza el tan loable recurso de escribir capítulos cortos sobre muchos y variados temas, que ya se dejaba asomar en Gina en Pyonyang y por último, y lo más reseñable de todo diría yo, ha dado en el clavo rescatando la fórmula de ¿Hay vida inteligente en el rock'n'roll? que básicamente se trata de escribir sobre lo que a uno más le gusta y de lo que uno más sabe. Eso sí, diría que es un libro solo apto para melómanos y entusiastas musicales; quiero decir, por mucho que todo el mundo diga en su Tinder que le gusta la música, eso no es verdad. Es más, es una puta mentira.

Me reí un montón con la anécdota de 'El lechero te da leche de verdad', jajaja. Bendita inocencia, joder. Como os decía al comienzo de esta publicación, hay gente que atesora verdaderas maravillas en su memoria y leer Folla con él es un retrato muy ameno, muy cercano y muy entusiasta sobre cómo la música ha influido en la vida de Julián Hernández. Escucharé algunos de los discos que recomienda; lo volveré a leer... y ojalá siguiera por muchos años escribiendo libros tan buenos como este. No pido una segunda parte, cuéntanos lo que sea sobre lo que te de la real gana. Será igualmente valioso.

Y vosotros, hacedme caso: no lo leáis porque no os va a gustar.

-R-

miércoles, 6 de abril de 2022

¿CREADORES DE CONTENIDOS? - LOS TONTOS DEL CULO Y LAS TEMÁTICAS MANIDAS

"Nunca, pero nunca, hagas nada como los demás. Encuentra tu propio camino. Sé el único de tu clase. No te olvides de esto" - Lo he copiado del libro LSD Flashbacks, por lo visto era un consejo del abuelo de Timothy Leary. Lo he incluido en nuestro próximo trabajo porque es la pura verdad.



Hoy he leído un tuit que decía algo así como "Estamos buscando creadores de contenidos", JAJAJAJA. Leedlo otra vez, pero con voz de subnormal, por favor. Mira macho, me cago en vuestra putísima madre hombre. Ya no es que anden buscando una buena idea, una buena historia o una buena iniciativa para hacer negocio a tu costa, no... Ahora buscan 'Creadores de contenidos', como si supieran lo que eso implica o significa. En fin, lo que venía a traeros a este post no es indignación por la subnormalidad supina de la gente, que la damos obviamente por sentado, sino una reflexión previa a la publicación de nuestro próximo trabajo y es que, una vez más, conseguimos abordar en profundidad un temática distinta a la de nuestros libros anteriores. 

Si os creéis que es algo sencillo, lo de las temáticas digo, entonces estáis con el equipo ese de los tontos del culo que buscan creadores de contenidos, jajaja. Mirad, a la conclusión que llego: Las temáticas son como las figuras geométricas planas, están todas perfectamente definidas de antemano. Está el triángulo, el cuadrado, el círculo, el rombo... Es decir, por mucho que trates de innovar en un diseño la esencia del mismo siempre será la misma, porque el número de figuras geométricas planas es invariable. Es por ello por lo que uno puede inventarse algo nuevo mezclando o conjugando, pero para destacar entre el resto tienes que hacer lo que decía el abuelo de Timothy Leary: No hacer lo mismo que hacen los demás. 

Hoy estuve leyendo acerca de la ficción transgresiva, y ésta básicamente se puede resumir en sexo, drogas y violencia. Habla de otras categorías, como incesto, pedofilia o delincuencia, por ejemplo, pero lo cierto es que todas estas pueden  considerarse subcategorías, englobándose en alguna de las tres grandes temáticas antes mencionadas. Es por ello por lo que '50 sombras de Grey' se llevó el gato al agua cuando salió, y es que la literatura de género romántico-erótica con tintes de BDSM aún no había sido convenientemente explotada. De ahí su éxito multitudinario :) 

En "Oi! el libro más facha del mundo" abordamos la violencia, la delincuencia callejera y el abuso de los débiles. En "Viaje al culo de tu padre", la aventura edípico lisérgica, abordamos el uso recreativo de las drogas alucinógenas... así que únicamente nos quedaba meternos en harina con el tema del sexo en nuestro próximo trabajo que, en vista de la extensión del mismo, he decidido dividirlo en dos partes. El concepto de la primera parte será VANILLA SEX y el concepto de la segunda, donde entra en juego el componente BDSM, podríamos considerarlo como RAPE ME MY FRIEND. Me da que la primera parte no será tan transgresora como la segunda, pero es que al fin y al cabo en temas de conducta sexual lo más que puedes hacer para tocar la fibra del que lee es ser sincero hasta la nausea. Aunque ostente algunos capítulos de humor grueso, propios de nuestra colección y de cualquiera de nuestras publicaciones, ya os adelanto que en "Espabila coño, que pareces tonto" las barrabasadas quedan relegadas en favor de la sinceridad más recalcitrante sobre los temas del folleteo. Es por ello por lo que al próximo número, aunque continúa con el hilo de la historia, no he querido considerarlo un MARICONES DEL ESPACIO al uso (pese a que recupera las historias de Necromaricón ilustrado que tanto le gustan a Carlos C. Baena) sino que he preferido dejarlo con el mismo título de "Espabila coño". Al fin y al cabo podría decirse que prácticamente todo el libro es como un capítulo de aquellos de "Momentos de lucidez introspectiva" pero de ciento y pico páginas del tirón.

En fin, y resumiendo lo que os comentaba antes sobre las temáticas manidas, la ventaja que tenemos sobre el resto de propuestas editoriales no radica únicamente en nuestros títulos sino en el espacio que hemos creado para ir incluyendo toda la morralla infame que podría considerarse marca de la casa. Tal vez llegue el día en que, como sucedió en el maravilloso caso de Elvemon, nos lleguen propuestas de otros escritores que quieran publicar sus porquerías con nosotros. 

Condiloma ediciones seal of quality. Y a los demás que os jodan cabrones, jajaja.

-R-

miércoles, 30 de marzo de 2022

LA REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS - RESULTADOS DEL PLAN DE PROMOCIÓN LITERARIA 2022

Bien hallados pajilleros bochornosos y lectores de nuevo cuño, ayer tarde mientras revisaba los memes de Will Smith abofeteando al tontopollas de Chris Rock mandé por correo los últimos ejemplares que me quedaban pendientes por enviar a los ganadores de nuestra promoción REVENTÓN DE ESTOCS y, a falta de que nos reclamen los rezagados que faltan, podríamos dar por concluido el plan de promoción de este año del cual podría decir sin miedo a equivocarme que ha sido el mejor de todos cuantos hemos llevado a cabo hasta el momento :D  


Durante las últimas dos semanas hemos estado recibiendo gratos mensajes de agradecimiento por parte de todos aquellos que se atrevieron a darle retuit a nuestra publicación del cutre-concurso. La imagen que ilustra este post muestra algunas de las fotografías que nos han mandado los ganadores al recibir los libros. Si bien es cierto que es la promoción en la que más pasta habremos invertido, por eso de regalar cincuenta ejemplares, también es de la que me siento más orgulloso puesto que a cada libro que hemos enviado se le ha añadido el valor del contacto con nuestros lectores potenciales. A todos quienes habéis recibido nuestra basura infecta con interés: Muchísimas gracias.

De nuevo, y parafraseando a Daniel Mateu que nos ha descrito muy acertadamente como 'El cáncer-SIDA de las editoriales', seguimos propagando nuestra infecciosa propuesta de humor cruel y ciencia fricción escabrosa. Cada día ampliamos la lista de acólitos y, con el apoyo de quienes nos ven como una respuesta a toda la mierda de publicaciones que hay ahí fuera, recabamos ánimos para proseguir con nuestra valerosa gesta. Actualmente me encuentro a las puertas de concluir ESPABILA COÑO, QUE PARECES TONTO del cual ya tenemos lista la portada y del que solo me falta terminar algunos de los capítulos que hacen de nexo con el hilo de la historia que se viene desarrollando desde el MARICONES DEL ESPACIO original. En efecto, una verdadera 'cruzada estelar' e intergaláctica después de ocho números consecutivos publicados. 

Todavía no sé si mandaré publicar una tirada de 50 ejemplares de nuestro próximo trabajo. Lo que haré será difundir la buena nueva a través de nuestra lista de correos y luego, a razón de las peticiones que me lleguen, determinaré si merece la pena o no publicarlo en formato físico. Eso sí, y como es habitual, el libro estará disponible en formato digital completamente gratis :)

Qué buenos somos, joder. Quién no querría comprarnos toda la morralla putrefacta que publicamos...

PD: Ah, y al día del libro que le jodan XD

-R-

lunes, 28 de marzo de 2022

GOLOSOS DEL COMPLETISMO - MI COLECCIÓN DE 'ELREYDESPAÑA'

Bienamados pasmaos, doriteros y casapapis vergonzantes de mierda, la estrategia de  promoción de este año nos ha acercado a nuevos lectores y con ello hemos vuelto a recibir algunas solicitudes por parte de los completistas para adquirir toda la colección MARICONES DEL ESPACIO del tirón. Este fenómeno se viene sucediendo desde el mismo comienzo de nuestra andadura editorial, y es que algunos de nosotros (entre los cuales me incluyo) tenemos el irremediable capricho de atesorar todos los ejemplares/números de cualquier colección que responda a nuestros gustos.

Para ponerme del lado de quienes se desgarran las vestiduras por adquirir cualquiera de nuestras publicaciones, hoy me revelo como uno de los fanáticos máximos del trabajo de Teodoro Hernández, el artista antes conocido como Elreydespaña, de quien me hice seguidor después de adquirir y odiar "CHISTES PARA REÍRSE MUCHÍSIMO", un cómic que me compré en 2003, que me costó 3€ de la época y que leí en poco menos de tres minutos. Me sentí totalmente estafado, aunque sí es verdad que algo me reí... pero fue el tortazo que me propinó tan singular publicación lo que hizo que me obsesionase por recopilar todos los tebeos que vinieran de puño y tinta del bueno de Teodoro.

Durante años he ido haciéndome con todos salvo con el "Cabrón", el primer título que publicó el susodicho en la editorial Subterfuge comix, y por el que finalmente  acabé desembolsando la friolera de 50 pavos del ala con tal de poder terminar la cole. Era imposible encontrarlo, estaba descatalogado y tal... así que después de varios años viéndolo en Todocolección a un precio más que prohibitivo al final me pudo el completismo y acabé aflojando la pasta. Hay que ver lo que se hace por amor, jajaja.

Ahí están todos:

- CABRÓN

- QUE TENGA USTED UN BUEN DÍA, SEÑOR

- LEFA

- CHISTES PARA REIRSE MUCHÍSIMO

- ¡MUY BIEN!

- TODO LO QUE OS GUSTA ME HACE DAÑO

Y nada, suerte que el andoba no ha publicado muchos cómics más y tan solo me gaste el pastizal en adquirir el primer número. Dicho sea de paso, me siento muy orgulloso de mi colección. Nunca he sido caprichoso con los cómics salvo con Garfield y Calvin y Hobbes. Podría decir que la joya de la corona de mis colecciones es ese "Cabrón" (nunca mejor dicho, jajaja); tendré que ir pensando en guardarlo como es debido. Es material que no debe perderse.

-R-

viernes, 18 de marzo de 2022

LO QUE HE APRENDIDO DE 'HAZ LO QUE QUIERAS' DE BAD RELIGION - QUEREMOS CONQUISTAR EL MUNDO EDITORIAL

Distinguidos mecenas basura y emprendedores de chichinabo, esta semana me ha llegado el libro Do what you want, la historia de Bad religion, que codicié desde el mismo momento en que lo vi puesto que, como ya os habré explicado en algún post anterior, siempre me había interesado por el testimonio y la experiencia de Brett Gurewitz, quien consiguió convertir su discográfica independiente Epitaph en una de las más rentables e importantes de los años '90. 

Lo que saco en claro después de haber leído la mitad del libro es que no hubo milagro ni casualidad, Brett Gurewitz se convirtió en magnate discográfico por su esfuerzo, empeño y sobre todo porque puso muchísima pasta al comienzo, tanta como para hipotecar su casa y todas sus propiedades con tal de publicar nuevas tiradas de sus discos. Pero dejadme que os lo desgrane un poco mejor, acompañadme en esta revisión de sus logros para poder esclarecer qué es lo que podemos aprovechar de la historia de Epitaph y qué es lo que podríamos aprovechar como editorial independiente para tratar de proyectar su éxito en nosotros:

Todo comienza cuando la primera alineación de Bad religion se juntan para grabar How could hell be any worse?, un disco con una propuesta y un sonido diferente que en los albores de los ochenta tiene un público minoritario debido a que la influencia del punk en la música comienza a estar en declive. Es el mismo Brett Gurewitz quien le pide pasta a su padre para poder costearse las primeras copias del álbum, que él mismo distribuye en tiendas de discos con sus medios. También envía el disco a alguna emisora de radio donde se emite música alternativa y manda copias a un par de fanzines donde se hacen reseñas de música punk, como Maximum rocknroll. Pese a la falta de medios el disco no se vende nada mal, para las expectativas de unos chavales que sacan un álbum con música que no está precisamente de moda. Sin embargo son creadores de un sonido nuevo (mezclan el hardcore de L.A. con letras intelectuales y armonías vocales), crean un nombre y una marca identificables (el crossbuster, como ellos lo llaman) y son una banda emergente que despierta simpatía puesto que su propuesta no compite en popularidad con nadie en su momento. Comienzan desde abajo, siendo teloneros de los demás y actuando en salas cutres y ruinosas. 

Con el segundo disco les viene el primer traspiés, fuera de los primeros cambios en la formación, pues cometen el craso error de publicar Into the Unknow, un disco de rock progresivo que se aleja del sonido de su primer trabajo. Se piensan que cambiando de registro tal vez consigan llegar a un público más amplio (lo que también hicieron Rich kids on LSD) y lo que sucede es lo contrario, que los seguidores de su primer trabajo les recriminan dicho cambio e incluso les devuelven los discos masivamente. Brett se gasta una pasta en publicar 10.000 copias del segundo álbum y acaba quemando la mayoría en el jardín de su casa, a modo de expiación por la monumental cagada. Se pensaban que de ahí ya no podrían remontar y el grupo queda en un hiato... pero entonces, unos años más tarde, se vuelven a juntar para dar algún concierto tocando solo los temas de su primer trabajo. Poco después graban Back to the known pagándose ellos mismos las horas de estudio y deciden volver a intentarlo, tratarán de redimir su error con un nuevo trabajo que esperan les sirva para hacer olvidar a sus seguidores lo que sucedió con el segundo disco. Entonces llega Suffer.

Como decía muy acertadamente Johnny Ramone: 'Yo creía que si en este negocio eras bueno (en la música) todo te iba bien... pero no es así'. En efecto, Bad religion sacó Suffer, un disco que ellos mismos escuchaban sin parar después de haberlo grabado porque les encantaba; un disco que granjeó críticas muy favorables tanto del público general como de los entendidos en la escena... pero aun así hacían conciertos donde apenas tocaban para ocho o diez personas. Hicieron una gira donde a Greg Graffin le quedó una deuda en la tarjeta de crédito (era el único que tenía tarjeta) de 3.000$ de la época y, pese a las buenas críticas recogidas, ni de lejos les reportó el éxito que ellos esperaban. Sin desfallecer, y aún con la espina clavada del segundo disco, en 1989 publican No control con el fin de seguir sumando credibilidad a su propuesta. 

Poco a poco van sumando pequeños éxitos como una modesta pero buena gira en Europa; luego sacan Against the grain que afianza y consolida el sonido Bad religion dentro de la escena; Brett Gurewitz amplía en Epitaph la lista de artistas que buscan publicar discos con el sonido marca de la casa; graban su primer vídeoclip durante la época del Generator, etc. Permitidme que insista en que, pese a que en este punto la sucesión de pequeños logros parece vertiginosa, no consiguen ni mucho menos el éxito que consigue cosechar Nirvana cuando publica Nevermind. Bad religion habían publicado ya 8 discos cuando sucede el cambio de paradigma en el rock and roll a comienzos de los noventa. El mismo Brett lo comenta en el libro: Nadie puede hacer nada para cambiar los gustos del público de un día para otro, ni siquiera las grandes marcas discográficas tenían la fórmula mágica para hacerlo. 

Los grandes beneficiados de la obsolescencia del rock ochentero fueron ellos, de hecho las compañías discográficas se pusieron a buscar más grupos tan rentables como Nirvana dentro de la escena y uno de ellos era Bad religion que, al igual que nos sucede a nosotros, se debatían entre seguir dentro de su propio sello discográfico modesto o dar el salto a una multinacional pese a que les cayese el estigma de que se hubieran vendido. Brett Gurewitz lo ve de una forma distinta, en cuanto a que le da la vuelta a la ecuación: La música mainstream es verdaderamente popular, mientras que lo de permanecer en el rollo underground le resulta elitista. Cuando Offspring publica Smash a Epitaph les llueven los pedidos por millones. Entonces Brett pasa por una época de máximo estrés, discute con el bajista por alguna chorrada y decide dejar el grupo para dedicarse enteramente a Epitaph. Ahí es cuando se produce el punto de inflexión: Bad religion ficha por Atlantic records y se hacen mundialmente conocidos; Epitaph se forra publicando Smash de Offspring, Let's go de Rancid y Punk in drublic de NOFX, entre otros.

Entonces, que conclusión puedo sacar de la experiencia de mr. Brett:

1.- Se gastó la pasta en publicar muchos discos para distribuirlos por todas las tiendas y repartió copias también entre las publicaciones independientes, fanzines, que podrían ofrecerle una crítica positiva que llegase a su público mayoritario (target). Su intención era darle máxima promoción a Bad religion.

- Siendo totalmente honestos con el momento en que vivimos, las librerías no son ni mucho menos puntos de encuentro de novedades como lo eran en la época pre-internet. Hoy en día no merece la pena publicar para tener nuestros libros en las librerías salvo con la excepción de que los pudieran tener expuestos para el día del libro. Solo entonces es cuando existe una demanda real de novedades, por su puesto, más por el mero hecho del regalo que por la calidad de los libros en si. De todas formas sería necesario generar una demanda previa para que el libro se vendiera y, si dicha demanda se pudiera conseguir, ya no haría falta ni pasar por las librerías.

- Ofrecer libros a plataformas o blogs donde se hagan críticas de libros sería como colocar nuestro mensaje en una botella de cristal y depositarlo en un contenedor para el vidrio, pues hoy en día lo que más proliferan son los 'opinólogos', en contra de nuevas propuestas interesantes. Hay demasiada oferta de entretenimiento que no conduce a nada. Todo el mundo tiene derecho a criticar el trabajo de los demás pero muy pocos se esmeran en crear verdadero contenido. Hoy en día se crea contenido opinando sobre el trabajo que hacen, o mejor dicho hicieron, otras personas en el pasado, como las reviews de películas, videojuegos, etc. En realidad, y pensándolo fríamente, eso es bueno... pues si cayéramos en la gracia de merecer que nuestro trabajo fuese criticado por los opinólogos, tanto para bien como para mal, sería entonces cuando nos granjearíamos una buena repercusión mediática dentro de las redes.

2.- En vista de la trayectoria de ascenso que tuvo Bad religion en el negocio de la música ¿Qué estamos haciendo bien y qué podríamos hacer nosotros para seguir la estela de éxitos que cosecharon ellos?

- Puestos en comparación, estamos en el camino correcto: No solo hemos creado un tipo de literatura distinta a todo lo que hay actualmente sino que además hemos creado una colección que nos gusta y un espacio editorial que podría ser aprovechado para impulsar a escritores con inquietudes similares a la nuestra (véase el bueno de Elvemon). Tenemos ya varios trabajos publicados y cosechamos buenas críticas por parte de un sector de lectores que están ávidos de historias sórdidas y demigrantes. Por otra parte, hemos ido publicando tiradas de libros que han ido calando en un público minoritario pero claramente agradecido. Podría decirse que nos encontramos en la fase de los 'pequeños logros', así que lo más que nos quedaría por hacer sería mantenernos en la misma línea y esperar a que suceda el cambio de paradigma, bien sea impulsado por el acierto de alguno de nuestros títulos o bien sea por el acierto de algún escritor que le de la vuelta a los gustos del respetable. 

Ah, un dato curioso: Casualmente compartimos la misma distribuidora que lleva el libro de Bad religion a las tiendas, jajaja. Alfaomega son los mismos que nos distribuyen Maricones Manía, ni que sea simplemente listándolo en el stock de las librerías ya que físicamente no se puede adquirir a no ser que lo hagan bajo demanda. Lo que os decía: no he adquirido el libro de Bad religion en una tienda, sino comprándolo por internet en el portal de Casa del libro; por cierto, y para que os hagáis una idea de lo mal que está el sector, el sobre de cartón en el que me mandaron el libro rezaba: "Gracias por leer", jajajaja. Hasta las grandes editoriales tienen que andar mendigando lectores.

Total, que seguiremos en la brecha y continuaremos invirtiendo en nuestra iniciativa, lo mismo que hizo Brett Gurewitz :) Tenemos una misión que cumplir.

Abrazzers.

-R-