lunes, 28 de noviembre de 2022

¿CUÁNDO SACÁIS EL SIGUIENTE? II - LAS HORAS PREVIAS

¡Hola puteros! La semana pasada estuvo el covid19 de visita por mi casa y, una vez más, se ha marchado sin mancillar mi cuerpo a prueba de bomba. Fue el viernes por la noche cuando por fin pude escribir el último capítulo de nuestra nueva entrega de la magna colección MARICONES DEL ESPACIO. Ahora me falta corregirlo, incorporarlo al resto del trabajo y pegarle una última revisión al libro previa a la publicación para todos ustedes. Es decir, que esto está ya en vistas de salir de aquí a poco :) La verdad que el último capítulo está completamente a la altura de las expectativas, jaajaja. Ya sabéis, tal como os venía contando en entradas anteriores, lo importante que es para un libro tener un magnífico final. Creo que esta vez lo he logrado con creces, aunque todavía me falta redistribuir el contenido de manera que se llegue al último episodio ya en plan apoteosis total. 

Con la historia terminada, y contando además con las aportaciones de nuestros colegas de tuiter y foroparalelo, se me queda el libro en unas 190 páginas más o menos. Antes de inflarlo con expectativas desproporcionadas dejad que haga como suelo hacer habitualmente, es decir: Me imprimiré el libro en formato para impresora y le daré una última revisión a ver qué tan bueno o malo es nuestro nuevo título. Veremos qué tal, ya sabéis que no acostumbro a ser indulgente con nuestras publicaciones... aunque con las auto-críticas que he hecho de las últimas entregas, la verdad, se puede decir que he tirado bastante por lo alto. Trataré de ser tan pragmático como esté en mi mano.

Y nada, pues eso, que ya mismo lo estamos terminando y mandando a imprimir. Si CYKA BLYAT sale antes de enero habremos publicado dos libros en menos de un año :D 

Si es que somos la hostia, joder. 

-R-

miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿QUÉ FUE DE... MATTHEW PERRY? - MI MÁS SINCERA OPINIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO "AMIGOS, AMANTES Y AQUELLO TAN TERRIBLE" (AQUELLO ERA ÉL)

Bien de todos es sabido que en mis ratos libres, cuando no escribo o estoy por mi familia, me dedico a leer a razón de mis intereses. El otro día leía un artículo en internet sobre el nuevo libro que estaba apunto de publicar Matthew Perry, quien fuese Chandler Bing en la inolvidable Friends, y lo reservé con toda el ansia y la agonía para que me lo mandasen en cuanto éste saliera. 

Sinceramente, no recordaba por qué Matthew Perry había caído en el olvido cuando tan buenos ratos nos había hecho pasar gracias a sus chascarrillos u ocurrencias; recordé entonces que incluso tenía un poster de Falsas apariencias en mi habitación cuando vivía con mis padres y, por qué no decirlo, lo cierto es que imitaba su forma de ser y su cínico humor cuando me enfrentaba a mis primeras relaciones con las mujeres a mis 19 pestes nacionales. 

Ahora, después de haber leído el libro, ya sé por qué desapareció el personaje público y por qué dicen eso que es mejor no conocer a tus ídolos. Lo que viene a decirnos el relato es que la buena fama que Matthew Perry había conseguido granjearse con su personaje de Friends cayó en picado justo después de que se estrenase Más falsas apariencias. Recordé haber visto esa peli en el cine y que no me dijo nada en especial; resulta que para él fue el punto y final de su meteórico ascenso cuando a finales de los noventa disfrutaba de ser una mega estrella tanto de la televisión como de Hollywood, a razón de la combinación de salir en Friends y además caer en gracia por su papel en la primera entrega de Falsas apariencias junto con Bruce Willys. 

La narración, desde el comienzo es un dramón del quince donde el susodicho nos cuenta lo muy desgraciado que ha sido por culpa de su adicción al alcohol y a las distintas drogas que le recetaban los médicos. Antes de continuar quiero aclarar que de ninguna forma pretendo escribir una reseña o una crítica sobre la publicación de la editorial Contraluz; lo que pretendo es dar mi opinión no sobre el texto sino sobre el propio Matthew Perry. Os lo resumo en una frase: Es un falso, un quedabién y un llorica de mierda. 

Imagino que muchos ya sabrán que su vida es un destrozo, que estuvo a punto de morir y que lleva más operaciones encima que un travesti brasileño de mediana edad. Pues bien, el tío solo abandona su escritura lastimera cuando se pone a hablar de su paso por la serie Friends (de la página 146 hasta donde terminan las fotos de mitad del libro) y diría que, para quien se compró el libro pensando que iba a ir de ese rollo, es lo único que merece la pena leer de todo el libro porque el resto constituye un relato pesaroso con medias verdades donde Matty se hace la víctima constantemente pero a la vez asoma de tanto en cuanto indicios de ser un ególatra, un irresponsable, un inmaduro, un vicioso y un egoísta. Obviamente él te cuenta el daño que le hizo el alcohol... pero no te cuenta que siempre estaba de farra; obviamente él te cuenta lo mucho que se arrepiente de seguir soltero a los 52 y de haber perdido la compañía de mujeres de bandera como Julia Roberts... pero lo que no te cuenta es que su intención era la de follarse a todas las tías que pudiese y que las relaciones en realidad le importaban una mierda porque todo para él era "porque yo, porque yo, porque yo".

En definitivas cuentas, no os recomiendo en absoluto leer el libro; más si todavía guardáis buen recuerdo del personaje con el que todavía se le asocia. Saco en claro que ese tío es una persona horrible, que tiene lo que se merece y si está buscando una razón por la que 'su Dios' le ha perdonado la vida no es para que trate de ayudar a los demás sino para que termine de vivir los días en este mundo sufriendo por haberse portado como un capullo; imagino que también le habrá perdonado por haber hecho reír a tanta gente. Yo no le compadezco, la verdad. 

Eso sí, como siempre dicen que no hay mal que por bien no venga y que de todo se aprende, lo que he podido aprender al leer su libro es lo muy importante que resulta la imagen de quien hace de narrador en una autobiografía. Uno puede conectar o empatizar con la persona que le explica sus penas, pero si el tío que tienes enfrente (al otro lado del libro) es un insensato y un gilipollas lo cierto es que terminarás cerrando el libro con la misma sensación de haber tenido una larga e innecesaria conversación con alguien a quien no merecía la pena ni malgastar un minuto en escucharle. Tomo nota, puesto que en nuestra próximo título hay mucha narración autobiográfica, por lo que trataré de respetar esta enseñanza para que el concepto que se tiene del personaje no termine por los suelos; es decir, está bien contar tu vida y tal... pero terminar cayendo como un gilipollas se debe evitar a toda costa puesto que es contraproducente para la imagen general del libro.

Pues eso, que yo os diría que no lo compréis. 

-R-

lunes, 7 de noviembre de 2022

LA CONQUISTA DEL ESTADO LITERARIO - PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO II

Hoy voy a abrir un melón y me voy a meter en un jardín/berenjenal donde creo que no se mete nadie, de entre a quienes nos interesa publicar libros, por puro desconocimiento. Lo que os voy a relatar a continuación está basado en la experiencia que he ido acumulando con los años desde que publiqué mi primer libro en 2007. Considero que ya va siendo hora de que alguien vierta luz sobre un tema del que poco o nada se habla y que nos interesa mayormente a todos los que nos dedicamos a escribir por pura pasión o por verdadero amor al arte, como os contaba en la entrada anterior: Cómo reventar el techo de cristal literario o cómo derruir la fortaleza inexpugnable donde se refugia la supuesta élite de la literatura de habla hispana en nuestro presente siglo.


Cualquiera que se dedica a escribir se encuentra siempre con los mismos límites, las mismas trabas y las mismas aduanas: 

- Si quieres seguir la corriente establecida, digamos el trámite habitual, has de llorarle a las grandes marcas editoriales para que te publiquen tu libro. Como habréis adivinado es una muy ardua tarea. Un imposible.

- Si eres aventurero/a y te quieres autoeditar tienes que pagártelo todo tú mismo; luego sacarte el ISBN y el depósito legal por tu cuenta; después contactar con una distribuidora, etc. El resultado es desolador, te quedas con una cantidad de libros en tu casa que nadie te va a comprar porque no tienen interés en tus novelas.

- Si caes en la trampa de autoeditarte con Bubok, Círculo rojo o similares acabarás pagando igual... pero para alimentar las arcas de dichas editoriales y ser tan solo un grano de arena más en una playa infinita. Las editoriales que ofrecen servicios de autoedición son el gulag donde van a parar la amplia mayoría de los escritores; es una forma de apartarlos de entre los pocos escogidos para el triunfo.

EL PREMIO PLANETA SON MUCHOS MILLONES

¿Habéis podido constatar lo poco que les cuesta a los niñatos youtubers sacar un mierda-libro y que se venda en todas partes? Efectivamente, y ya os lo he dicho otras veces, a las grandes marcas editoriales les importa una reputísima mierda la calidad o la originalidad. Tan solo buscan artículos que poner a la venta y, claro, con los youtubers lo tienen muy fácil porque el público/compradores potenciales ya lo tienen recabado de antemano. A no ser que seas alguien famoso en plan Ángel Martín, Matthew Perry o Julián Hernández poca o ninguna oportunidad de que te presten atención vas a tener.

¿Qué es lo que verdaderamente busca un escritor? Pues la amplia mayoría buscan que les lean. Tener un público o audiencia. Porque una cosa es la imagen del escritor que busca hacer de su pasión un negocio que le reporte dinero... pero en el fondo, y para quienes invierten su tiempo de ocio en crear, lo verdaderamente importante es que alguien lea sus trabajos pues de lo contrario escribir un libro es como un árbol que cae en mitad del bosque y no hay nadie para escucharlo. El ego del creador precisa de alimento; los halagos y alabanzas contribuyen a la autoestima del escritor que suma impulso con cada crítica buena que recibe.

Las grandes corporaciones literarias hacen como los clubes deportivos con los futbolistas, ponen un estandarte del éxito tipo J.K. Rowling, Stephen King, Blue Jeans y lo encumbran tanto para recabar lectores/compradores como para generar un efecto llamada y fomentar el que otros escritores traten de emular el trabajo de los estandartes, así con ellos pueden seguir alimentando el nicho de mercado. Es decir, las marcas editoriales venden los huevos de oro y a la vez promocionan la imagen de éxito para así conseguir nuevas gallinas.

Entre tanto, y al margen de lo terrenal, se encuentra la inaccesible y (digamos) poderosa élite literaria que se encarga de elegir a los afortunados que podrán publicar en las marcas comerciales más grandes. Los que reciben los 600k€ del premio planeta son los que estarán en todas las librerías, en todos los centros comerciales, en los aeropuertos, etc. Ellos, la autoproclamada élite, se encargarán de mantener el régimen y de preservar su estatus, mancillado después de tantos años de tejemanejes y triquiñuelas en los que se les ha visto finalmente el plumero.

Tal como os decía, Condiloma Ediciones no es una editorial independiente. Somos alternativos y, como tal, prometeos de la literatura que desecha la cultura de las masas y las grandes corporaciones. Nuestro cometido sigue siendo quebrar el techo de cristal, abrirnos paso entre el rebaño y, por último, derrocar el régimen establecido.

Es un impulso primitivo. Vamos al triunfo y somos la verdad española.

-R-

lunes, 31 de octubre de 2022

O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RÍO - SÚPERDESCONOCIDOS II

Bien hallados todos los que entráis a este post habiendo accedido a través de tuiter. Como bien saben nuestros seguidores más acérrimos, los que nos queden, cada año cuando nos disponemos a sacar un nuevo título solemos plantear a la par un plan de promoción para darnos a conocer y todo eso. Pues bien este año, y a diferencia de todos los anteriores, sudamos vastísimo del plan de promoción; ya no nos hace falta, molamos tanto que poco o nada nos importa promocionarnos en redes. 


Es por ello por lo que he decidido, personalmente, compartir nuestra buena ventura con todos aquellos que me han acompañado durante mi primer año en tuiter. Nuestro próximo libro va mayormente sobre anécdotas sexuales demigrantes y ayer, mientras escribía una historia de terror sexual en Foroparalelo titulada "Me comí un coño sangriento adolescente/I ate a teenage bloody cunt" pensé que, igual que el año pasado le dimos la oportunidad a @Shin de hacernos el prólogo para Espabila coño, que pareces tonto en esta ocasión podría invitar a mis colegas a participar de nuestro próximo trabajo. Me explico:

Si tenéis ganas de cooperar con nuestro nuevo libro para alcanzar la inmortalidad junto a nosotros podéis contarnos una anécdota sexual demigrante, propia o ajena; real o inventada; anónima o a título personal y nosotros la incluiremos en CYKA BLYAT, el libro más controvertido de todos cuanto hayamos publicado en Condiloma ediciones y ya es decir.

La premisa es igualmente sencilla. Aceptamos redacciones desde una sola frase hasta una o varias páginas. No hay límite, ni normas, ni obligación alguna. Es todo por los loles. Para premiar a quienes tengan la desfachatez de hacernos llegar su anécdota de mierda, además de compartir espacio en nuestro nuevo libro, recibirán por todo el patillón un ejemplar gratuito en su casa. Sí, sí... Bueno, y a todo esto a @Shin ya se lo había prometido, con lo cual no tiene ni que esforzarse (poco se esforzó la última vez y se lo publicamos igual, la verdad sea dicha)

Pues eso hermanísimos,muchas gracias por haberme acompañado un año entero en tuiter; gracias por vuestro calor, por vuestras apreciaciones, comentarios y chascarrillos chorras. Tenéis un espacio en nuestro corazón y en nuestros libros.

-R-

jueves, 27 de octubre de 2022

POR AMOR AL ARTE - SOMOS LA MEJOR EDITORIAL DEL MUNDO Y LO SABÉIS

Bienamados gordos comedoritos, solteronas amantes de los gatos y niños rata de esos en general. Ayer por vez primera me vi alardeando de ser propietario de la mejor editorial del mundo :) El forero XF-91 abrió un hilo en Foroparalelo donde proponía montar una editorial y ya en la pole me mencionaron a mí para que diese mi opinión al respecto. Si bien es cierto que después del primer contacto con nuestra web la gente lo flipa muchísimo, se piensan que somos una editorial seria en plan Blackie books o Alpha decay, las preguntas que les surgen a continuación son siempre acerca de los beneficios económicos que obtenemos. Pues bien, le expliqué que los libros nos cuestan alrededor de 2€ por unidad; que los vendemos a 5€; que somos dos a repartir y que con los gastos derivados (véase comprar sobres acolchados, pagar mantenimiento web, etc) podría decirse que como mucho conseguimos cubrir la inversión por cada publicación que sacamos e ya.

Sin embargo, en cuanto te olvidas del mero negocio, te das cuenta de que no cabe duda que Condiloma ediciones mola muchísimo. Tenemos los mejores títulos, regalamos los libros en PDF, tenemos la mejor mascota, nuestra web actual está cojonuda y las perspectivas de futuro son claramente envidiables para quienes no miran solo por el dinero que pueden llegar a ganar con iniciativas como la nuestra. 

Sí, amigos, ha llegado el día en que podemos darnos el lujo de chulear de lo que hemos creado ¿que no nos da pasta? Bueno, es un mal menor, jajaja. Como bien he dicho en otras ocasiones con el premio Goncourt de literatura, a diferencia del Premio Planeta, te dan un vale por valor de 10€ xD Sucede que el prestigio que ostenta el primero no tiene que ver ni de lejos con lo muy mancillado y denostado que están el nombre y la credibilidad del segundo.

Es por ello por lo que, sí amigos, podemos decir que trabajamos por amor al arte. Si bien es cierto que hoy en día esa frase se utiliza para decir que uno se esfuerza en balde, para no obtener beneficios económicos con ello, estaría bien que de una vez por todas eso de trabajar por amor al arte viniese a significar que estamos invirtiendo todo el talento posible por crear algo de tal valor que ni siquiera puede cuantificarse con vuestro sucio dinero.

¡Mercachifles, nos coméis los huevos por debajo del culo!

-R-

lunes, 17 de octubre de 2022

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO - VIDA EDITORIAL DESPUÉS DE LA MUERTE

Cuando murió Kurt Cobain se acabó Nirvana. Cuando murió Lemmy se terminó Motörhead. Cuando murió Ian Curtis se acabó Joy division. Bien es cierto que hay otras bandas donde fallece el alma máter, véase Bon Scott por ejemplo, y su carrera sigue adelante... pero estamos de acuerdo en que nunca vuelven a ser lo mismo y que en el caso de los grupos antes mencionados la sustancia que aportaba aquel que gesta la idea primigenia es irremplazable y, cuando la vida del creador termina, sucede como en el caso de los amores de Kundera que decía aquello de: El amor es como los imperios, en cuanto desaparece la idea sobre la cual han sido construidos perecen ellos también.

Como últimamente sacamos un libro al año muchas veces me da por pensar que si llegase a vivir 80 años podría publicar 39 libros más, jajajajaa. Esta mañana venía pensando también que en el próximo libro que saquemos, no en el Cyka blyat sino ya en el siguiente que será un recopilatorio en plan 'Maricones manía 2', me gustaría incluir alguna historia de las del libro de Elvemon porque Condiloma ediciones ya no es solo 'Maricones del espacio' sino que sería genial que cualquiera que quisiera publicar su libro demigrante pensara en nosotros como la alternativa a las editoriales mierdoleras. Es más, me gustaría que más gente abrazase nuestra filosofía de publicar al margen del negocio editorial.

Todo este compendio de reflexiones viene a tenor del fallecimiento de Diana Zaforteza, editoria y propulsora de Alpha decay el martes pasado a los 44 años de edad (Alpha decay no es un gaditano con V8 + mazadura tatuada + golden cadenas + nietzsche + barra de hierro en el maletero, jajaja), quiero decir, la pérdida de un propulsor de iniciativas debe de ser absolutamente irreparable para una editorial independiente, a parte claro está del varapalo para la familia y allegados al perder a un miembro/familiar/amiga tan joven... y claro yo me pregunto si, cuando desaparezca de la faz de la Tierra, Condiloma ediciones tendrá continuidad o si el espacio web morirá conmigo. No es que me preocupe ¿eh? Que me la suda morirme digo, jajaja. Solo es que me ha dado por planteármelo.

Supongo que de eso mismo irá el círculo número tres; me explico: En base a la filosofía de Darby Crash ya pasamos el círculo número uno, que comenzó con la gestación de Maricones del espacio y la creación de la editorial hasta que conseguimos publicar nuestro primer libro en formato físico. El círculo número dos es en el que estamos ahora, donde hemos publicado varios libros más en la misma línea, hemos diversificado nuestra oferta, hemos mejorado la imagen de marca y nos hemos ido propagando poco a poco por librerías y ventas al detalle. Estoy seguro de que cuando publiquemos ese 'Maricones manía 2' dará por concluido el segundo círculo, porque no se puede molar más, y nos adentraremos en el círculo tercero... del que tengo nuevamente un proyecto de metas y aspiraciones pero del que todavía no sé qué pasará con todas ellas. Supongo que la directriz será afianzar la iniciativa de manera que otros escritores se vayan interesando por sumarse a la misma. Al comienzo de nuestra aventura editorial las metas las teníamos claras, por ser pequeñas, pero los horizontes se veían aún muy lejanos. Hoy en día tenemos ya el horizonte frente a nosotros, somos la editorial que queríamos ser; lo que cuesta más de reconocer es cuáles deben de ser las metas que debemos seguir persiguiendo.

Permitidme que insista en dar mis condolencias a quienes les afecte personalmente la pérdida de Diana. Yo conocí Alpha decay a través del libro de Timothy Leary, que tanto llegué a codiciar hasta que conseguí comprarlo de segunda mano, así que no puedo sentir la pérdida más que por pura empatía hacia el trabajo que realizaba. 

La oxidación no descansa, su ejemplo es nuestra guía. 

-R-

martes, 11 de octubre de 2022

POCO SE HABLA DE LAS BONDADES DE LA GRANJA DE ZENÓN - SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO

Como es harto probable que algún incauto entre a nuestro blog nefasto para leer esta entrada, atraído por el título de la misma, me voy a abstener por una vez de utilizar insultos o palabras mal sonantes. Permitidme que me meta en farina:

Esta noche he dormido una pelandrusca deposición, aunque bueno, llevo durmiendo nada y menos desde el viernes cuando mi hija la pequeña vino de la guardería con una irritación en la zona pélvica de tres pares de narices. Bramaba cual cochino escaldado y cuando la duché a media tarde parecía que en lugar de agua le estuviese aplicando un soplete. Ríanse ustedes del Daisy's destruction ese. Total que ayer eran prácticamente las dos de la mañana y la chiquilla no había parado de berrear desde prácticamente las nueve que fue cuando la metimos en la cama; me ha dado la tregua justa entre las dos y las seis para poder echar una cabezadita pero luego a las siete menos cuarto de la mañana estaba ya más despierta que un lucero, gritando guturales de grindcore a pleno pulmón. Son tan tiernos y adorables...

Estaba tratando de darle el desayuno y ella, que no había dormido casi nada tampoco, hacía aspavientos salvajes y lloraba sin consuelo. Hasta que he prendido el selular, he puesto el Youtube y he buscado el vídeo recopilatorio con las mejores canciones de La granja de Zenón, un clásico entre los clásicos pues ya con mi hija la mayor, hace seis años de eso, nos ayudó día tras día en cada desayuno, comida y cena. En cuanto ha comenzado a sonar la canción de Bartolito mi hija la pequeña se ha amansado por completo, ha abierto la boca y ha desayunado como un angelito. Es por ello por lo que, señores expertos y snobs de la música en general que se hacen ustedes llamar eclécticos (jajaja), considero que poca gratitud se le está mostrando a una de las grandes joyas que nos ha brindado Youtube a los padres de familia de habla hispana en todo el mundo. Aprovecho que mañana es el día de la hispanidad para reivindicar el trabajo de todo el equipo de El reino infantil, un lugar tan espesial, jaja. Cincuenta y dos coma nueve millones de suscriptores no pueden estar equivocados.


Reconozco abiertamente que la primera vez que escuché la canción de El gallo y la pata me pareció bastante cutronga, además que los vídeos son muy chorras porque muestran exactamente lo que está recitando la letra (que son niños, pero no son tontos hombre), por no decir que la canción del Pollito pio me ponía frenético... pero a partir de que mi madre me sugirió que prestase atención a las líricas de El pingüino que llegó del polo, La gaita pajarona, El pavo y la pava (grandiosísimo Ricky Maravilla) o al Light my fire de la granja de Zenón que es sin duda La vaca Loca me deshice de mis prejuicios y mi obcecada intransigencia con los vídeos infantiles de Youtube y hoy por hoy no puedo sino recomendarlo encarecidamente a todos aquellos padres, en todo el mundo, que como nosotros sufrimos cada día de las inclemencias del apetito de nuestros hijos.

Tres años después he vuelto a retomar la rutina de poner los dibujos cuando tenemos problemas de ingesta, ahora con mi hija la pequeña, y he descubierto que hay igualmente muchas canciones buenas que no había conocido en la primera hornada como la de Con medio peso, la de Exacto y tantas otras que tanto amenizan los momentos aciagos de la lucha por la supervivencia de los progenitores.

Youtube es un pozo infecto, auténtico vertedero de mucha demigrancia, pero aun así cabe reconocerle el mérito de habernos ofrecido durante los últimos once años los vídeos de La granja de Zenón, seamos justos, agradecidos y cantemos alabanzas siempre que alguien ponga sobre la mesa una conversación sobre gustos musicales. 

Increíble el artículo de El mundo que acabo de encontrar: El reino infantil, cómo una discográfica de Buenos Aires se convirtió en el Disney latino.

¡Aguante esa granja!

-R-