lunes, 17 de mayo de 2021

ENTREVISTAMOS A ENRIQUE, DE LA LIBRERÍA FREAKS, ESE HOMBRE VENERABLE

Hoy por hoy cualquier chaval milenial se reconoce a sí mismo como friki sin ningún problema. Cuando yo era adolescente no estaba ni de lejos tan bien visto reconocerse a uno mismo como tal, ya que de hecho ni siquiera utilizábamos la palabra "friki" puesto que, entonces, no se le daba el uso tan común que se le da ahora. 

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se nos llamaba a los aficionados a los subgéneros cuando no existía dicha calificación? A los que jugaban al Dungeons & Dragons, o coleccionaban figuritas de La guerra de las galaxias, a los que se habían visto alguna peli de las de Troma, a los que coleccionaban tebeos americanos o fanzines perrilleros ¿Cómo se nos conocía entonces? 


Creo que la primera vez que tuve contacto con el calificativo de marras fue al conocer la
LIBRERÍA FREAKS de Arco del Triunfo, en Barcelona. Toda una experiencia para cualquier rarito de los '90. Enrique, el propietario, nos responde a algunas de las preguntas que nos surgen acerca de tan singular establecimiento:


CE: Cuéntame cómo fueron los inicios ¿Qué había en ese local antes de que lo regentaseis vosotros? ¿Y qué tipo de material fue el primero que entró en vuestra tienda?

EF: Los tres socios que formamos la tienda veníamos (dos) de trabajar en las librerías Universal y Newton, propiedad del mismo dueño. Ferrán Velasco y el tercero, que era un asiduo cliente. Pensamos en montar una tienda donde se vendiera lo que más nos gustara dedicado al cómic, cine e ilustración. El local eran dos bajos comerciales conectados, llevados por la tienda Alien, que no podían hacerse cargo de los dos y se aislaron. Al año siguiente -empezamos en 1999-, nos quedamos con el suyo para montar la tienda de cine. Empezamos vendiendo cómic nacional y de importación, VHS, novelas de ciencia-ficción, libros ilustrados, posters y figuras de resina.


CE: En la época pre-internet cualquier cosa descatalogada, censurada o fuera de los comercios habituales se consideraba un auténtico hallazgo ¿De dónde has ido sacando mayormente el material? Si puede saberse, claro.

EF: Ya teníamos nuestros contactos porque conocíamos el negocio desde dentro. Utilizamos como importador el catálogo previews, vía Gigamesh, distribuidoras nacionales y empezamos a comprar material de fuera a gente como Bud Plant y Last Gasp, también nos dejaban fanzines nacionales en depósito y pudimos hacernos, en el ocaso del VHS, con una gran partida, gracias al trabajo de David Pizarro, por entonces, trabajador de la tienda.


CE: No soy ningún especialista en el rollo, pero por ejemplo me siento muy orgulloso de poseer la colección completa de cómics de Elreydespaña ¿Hay algún tipo de trabajo o publicación exclusiva del que te hayas sentido verdaderamente orgullo por tenerlo en tu tienda?

EF: A título personal, la colección de Planeta dedicada a los comics de EC. Pude trabajar en ellos y me sorprendió la franja de edad del comprador: desde adolescentes a veteranos. Hemos tenido bastantes pelotazos. De los últimos: guiones cinematográficos firmados por Paul Naschy.

 

CE: El otro día vendí un Skeletor láser lights por más de ochocientos pavos ¿Has vendido algún tipo de tesoro por el que te hayan pagado una morterada?

EF: Hace mucho tiempo, nos encargaron un libro de Disney que al cambio de la época fueron 600€, luego, con la tienda de libros de tatuaje, se han vendido libros caros e incluso el mini-libro de Mark Ryden por 500€.


CE: Cuando vi por casualidad "A serbian film" de estreno en Sitges me horrorizó, pero son esas experiencias las que hacen que los festivales así valgan la pena porque puedes ver cosas que no se ven en ningún otro sitio... Vamos que si hubiese ido ese año y no hubiera visto esa peli sería como ir a Port aventura y no subirme al Shambala. ¿Has tenido en tu tienda alguna película tan reseñable y desconocida que merezca la pena destacar?

EF: "A serbian film" tuvo distribución nacional, así que la tuvimos sin problema. Al principio, nos pedían películas de todo tipo: desde gore hasta de Marisol. Obviamente, nos especializamos en terror, ci-fi y cine de autor. Ahora trabajamos por encargo, así que intentamos localizar films difíciles a buen precio. En su momento, con la tienda de cine llena de dvd's, los más raros pudieron ser versiones íntegras de films que aquí se habían censurado, o que venían cargados de extras. El ataud con las pelis de los templarios-zombies fue uno de nuestros hits. Asia, Hong Kong en particular, también tuvo su momento estrella y "Shaolin soccer" la que más se vendió, unas 100 veces.


CE: Hace algunos años mi socio y yo hacíamos ruta por los cash converters para comprar videojuegos clásicos, gemas del pasado que ahora valen una pasta. Supongo que a finales DE LOS 90 sería una época mucho más disfrutable que la actual, de cara a conseguir material innovador o creativo ¿Verdad? ¿Tienes predilección por algún país en concreto de donde creas que tengan más caldo de cultivo en cuanto a material andergraun se refiere?

EF: Por cantidad y gustos personales, Estados Unidos, pero, además de los portales conocidos de Internet, visitar mercadillos y conocer a coleccionistas, además de tener la tienda física, me permite recolectar material, tanto para el negocio como para mi deleite.


CE: Imagino que como todos los comercios os subisteis al carro de las transacciones comerciales en la red. ¿Sigue siendo un buen lugar para hacer negocios, quiero decir, tanto para adquirir material como para venderlo a buen precio?

EF: Poco vendemos por la red, queremos que la gente venga a la tienda. En nuestro espacio de facebook/instagram/web propia, publicitamos las cosas que creemos nos dan identidad propia: rarezas tanto en novedades como en material vintage. Por supuesto, enviamos por correo a quien nos pida, pero, repito, queremos que la gente vea el producto in situ.

 

CE: Independientemente de la situación actual de pandemia ¿Cuándo ha estado más concurrida vuestra tienda? ¿Cuando había poca oferta o ahora que casi todos los chavales se reconocen a si mismos como frikis?

EF: En 22 años se han vivido cambios. Tú mismo has reconocido haber vendido un artículo. Te has saltado el antiguo recorrido: la gente llevaba cosas a las tiendas, ahora se las vende entre ellos y sin comisiones, guapi. Eso por un lado y por otro, hay mucho postureo, de gastarse el dinero en una camiseta de la serie que te chifla, pero no comprarte un libro/tebeo en la que se basa. Y los gustos han cambiado. Ahora están de moda los funko-pops (que me parecen horribles) y el manga, que lleva por estos lares cerca de 30 años. A veces hemos sido unos adelantados: fuimos los primeros en traer cosas de "los muertos vivientes" y pops -sin venderlos entonces- y para otras, nos estamos haciendo mayores. El cambio generacional se llama. Pero seguimos teniendo una clientela fiel y se va renovando poco a poco. El coleccionista o aficionado al formato físico ni es un rara avis, ni va a desaparecer.

 

CE: Mi socio me ha contado varias anécdotas sobre cómo se comportan los personajes famosos que han puesto un pie en vuestra tienda ¿Hay alguna que se pueda explicar sin que por ello vayamos a ofender a nadie?

-Santiago Segura paga con su visa: "amiguetes entertainment" y sin reír te dice "una empresa muy seria".

-Guillermo del Toro en su primera visita a la tienda: "¡¡¡hijos de la gran chingada, qué productos que tienen!!!". Al año siguiente: "¡¡¡hijos de puta, qué cosas más chulas!!!" Se notó el año que vivió en Madrid.

-Macarena Gómez pidiendo consejo sobre lo que es una siniestra para saber como interpretarla.

-Álex de la Iglesia volviendo loco a mi mujer (que entonces trabajaba con nosotros) dictándole la dirección de envío tan deprisa y dando vueltas por la tienda al mismo tiempo, que era imposible seguirle el ritmillo.

-Lloyd Kaufman como revolucionó al personal -hicimos una especie de presentación- y lo bien que nos lo pasamos, un torbellino y típico empresario made in USA.

 

CE: Y por último, ¿Qué tal pinta tiene el futuro del negocio? Supongo que nunca habría sido demasiado prometedor y que debe tener más una carga de afición que de verdadera mina de oro... De todas formas entiendo que será enriquecedor y distendido como pocos otros comercios ¿Alguna sugerencia sobre qué es lo mejor que nos puede ofrecer Freaks ahora mismo? A parte del Maricones del espacio, claro.

EF: Te equivocas. Desde el primer día, la tienda funcionó muy bien, en poco tiempo, llegamos a disponer de 5 locales en la ciudad y hacer ventas en ferias de tatuaje de toda Europa. Pero llegó Internet y las normas cambiaron. Ahora trabajo menos y cobro en proporción a los buenos tiempos. Las librerías nos hemos convertido en los quioscos del siglo XXI porque se edita mucho, muchísimo y no se puede traer ni mantener todo lo que sale al mercado. Así que nuestra baza es la misma que hace 22 años: variedad, exclusividad (productos que sólo vendemos nosotros) y criterio en la selección de material. Obviamente, nuestra franja de clientes es de 20 a 80 años, han ido creciendo con nosotros y nos centramos en ellos. Ahora están de moda las décadas de los 80-90 y es lo que traemos en material vintage (merchandising en especial). Nos vamos adaptando, pero sin perder la esencia. Ven y mira. Y compra, claro, que no somos un museo.


EC: Eso es todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y espero volver a pasar por vuestra tienda, cada vez más singular y exclusiva.

-R-

lunes, 3 de mayo de 2021

METAS - EN EL CAMINO

"El chamán no está interesado en definir su papel en la sociedad, está más interesado en perseguir sus propias fantasías."

Queridísimos cretinos y tal, para los que todavía sienten mi ausencia decirles que he vuelto a mi reino de fantasía para escribir y recrear los pasajes de nuestra próxima publicación. Sí, ya sé que fue en enero cuando publicamos nuestro anterior trabajo, y sí, ya sé que llevamos muchos libros publicados y que tampoco nos ha servido demasiado pues ni somos estatalmente conocidos ni tenemos tampoco un índice de ventas desmedido, que al fin y al cabo es con lo que fantaseábamos desde el mismo día en que comenzamos con nuestra loca aventura literaria más conocida como CONDILOMA EDICIONES.

Como estáis aquí para que os cuente algo os voy a hablar un poco acerca de qué será lo próximo que vayamos a publicar, cuáles son los nuevos retos que vamos a abordar y cuál será nuestra nueva tendencia a seguir en pos de alcanzar nuestras ansiadas metas. Está bien: Nada. Lo próximo que voy a hacer va a ser nada de nada. Simplemente estoy inmerso en escribir la próxima entrega de MARICONES DEL ESPACIO, que ya es mucho más de lo que hace la amplia mayoría de la gente, y ni sé cuándo la tendré lista y tampoco sé qué haré con ella cuando la tenga terminada. Esta vez llevaré nuestra magia por otros derroteros; el próximo libro que saquemos será prácticamente pornografía literaria. Qué queréis que os diga, ha venido así y yo no soy quién para variar los designios de mi naturaleza interior. 

Cuando Jim Morrison había conseguido ya todo lo que cualquier mortal pretendería en su vida, es decir, consagrarse mundialmente como artista a través de su banda The Doors, tener dinero como para no preocuparse de trabajar nunca más, publicar un libro con sus rayadas que la gente se tiró a comprar, convertirse en un icono sexual de su época y sacar algunos de los mejores álbumes de los sesenta poco o nada le quedaría ya por ansiar ¿Verdad? Pues no es así, puesto que la gran meta de Jim era convertirse en un poeta maldito del siglo XIX, como sus idolatrados Rimbaud o Verlaine. Parecía algo imposible ¿verdad? Pues con su prematura muerte lo consiguió. Fue enterrado en un cementerio parisino, al igual que sus ídolos, y así su nombre y su obra quedó ligado para siempre con el de los poetas franceses que él siempre adoró. Lo que es la vida, ¿verdad? O la muerte en este caso...

¿A qué viene toda la chapa esta acerca de las metas? A absolutamente nada. Este blog lo creé para ir relatándoos nuestros progresos y nuestra trayectoria, pero al final se convirtió en un rincón donde guardo todas las reflexiones en las que he ido profundizando durante nuestro camino. 

No son las metas. Mientras ansío quitarme de trabajar gracias a los libros que publicamos voy escalando el resto de metas paralelas sin darles la mayor importancia puesto que en nuestro norte está siempre el día ese en que alguien nos sacará a la luz para que los frikis de habla hispana se tiren a comprar como enajenados la basura inmunda que publicamos. 

No son las metas.

-R-

domingo, 11 de abril de 2021

SKELETOR LASER LIGHT, EL NUEVO MECENAS DE CONDILOMA EDICIONES

Hola de nuevo, amos del universo y amigos de Condiloma ediciones, hoy tengo el gusto de presentaros a nuestro último mecenas: "Skeletor ojos de fuego". Rescatado del desván de mis padres, llevaba ahí aproximadamente treinta años esperando a tener su momento de gloria y, por fin, el día ha llegado :D

Junto con He-man espada luminosa, Skeletor láser light (AKA Eclat funeste) es una de las figuras MOTU (Masters of the Universe) más difíciles de conseguir. Únicamente aparecieron para el mercado italiano y español, de ahí que sean muy codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo. El otro día, después de ver que se había vendido una figura similar por unos 800 pavos, me decidí a buscar el muñeco para ponerlo a la venta. A día de hoy, apenas tres días para que termine la subasta, las pujas están por encima de los 275€... Y eso que ayer se retiró la puja de un italiano que había puesto la máxima en 650€. Mucho más de lo que yo estimaba. Veremos a ver en qué termina la cosa.

Con un dedo pulgar roto y la mochila de las pilas repuesta con una repro, Skeletor irá a vivir una nueva vida junto a un coleccionista que lo venerará como es debido, como una auténtica joya del pasado. 

Lo que todavía no tengo demasiado claro es en qué invertiré el dinero de la subasta. La vez anterior, con el dinero que sacamos por vender a He-man, pagamos el registro de la marca "Maricones del espacio" y la primera tirada de ejemplares del MDE vol. 0. En esta ocasión no tenemos ningún gasto a la vista, así que simplemente guardaré la pasta por si se viene el momento en que la cosa comienza a funcionar y tenemos que invertir en nuevas tiradas de ejemplares de cualquiera de nuestros títulos ya publicados. 

Pues eso, que en cuanto sepa en qué termina la cosa os lo cuento.

Abrazzers, y seguid rebuscando en los desvanes. La mierda de ayer es el oro del mañana.

-R-

sábado, 27 de marzo de 2021

REIVINDICAMOS "LA NUEVA MAYORÍA", ESE GRAN INFRAVALORADO DE MANOLO KABEZABOLO

El otro día rescaté este cassette. Lo encontré en el desván de mis viejos. Lo que no recordaba es que también lo había comprado en CD y lo tenía por casa, jajaja.


Aprovechando que "Ya hera ora", el primer álbum de Manolo Kabezabolo, cumple ahora 25 años quisiera reivindicar su segundo trabajo, "La nueva mayoría". Un álbum que, a mi parecer, fue injustamente ninguneado puesto que al distanciarse tanto del sonido de su disco debut le granjeó desavenencias con su primer público mientras que para nosotros, la siguiente generación, fue todo un descubrimiento que nos acercó a una escena que entonces desdeñábamos.

Diría que, a grandes trazos, Manolo conquistó al último reducto de los verdaderos pankis con "El aborto de la gallina" y luego nos cautivó a nosotros, la siguiente generación, con su "Lomo con pimientos". Y es que a los que éramos adolescentes a mitad de los noventa nos la sudaban vastísimo las movidas de la peña podrida de los '80.

Mi primer contacto con el punk, a parte de los macarras con cresta y pinta de navajeros que proliferaban por mi barrio cuando era un crío, fue el concierto que La Polla Records ofreció en mi pueblo en el '88 o así. Todo un acontecimiento que terminó con detenciones y con el pabellón municipal lleno de vómitos, meadas, cristales por el suelo y grafitis con consignas escritas en un idioma incomprensible para nosotros, los chavales de aquel entonces. Entenderéis que, para un crío de 7 u 8 años, la escena punk española era sinónimo de basura, escoria social y drogas intravenosas.

El éxito de Nirvana en el '92 catapultó a tantos otros grupos de la escena punk norteamericana como Bad religion, The offspring, Pennywise que sí calaron en nuestros walkmans. Cuando Manolo sacó su segundo álbum había generado mucha expectación, de ahí que incluso para nosotros, que no escuchábamos punk en español, también nos llegase a interesar. 

Me lo compré en cassette, porque entonces no teníamos pasta como para comprárnoslo en CD y pagarnos otros vicios como los primeros paquetes de tabaco o las primeras chinas de "cien duritos" que decían los Def con dos. A la peña panki que frecuentábamos no les moló una mierda... pero en mi clase el disco estuvo rulando durante todo el año. Lo escuchamos en bucle, el sonido estaba muchísimo más cuidado que en el disco debut y las canciones eran igualmente muy pegadizas.


"La nueva mayoría" dejaba claro desde el comienzo que estaba dispuesto a abandonar el rollo del spiz amarillo; así mismo la temática de sus canciones y su tono desenfadado nos caló muchísimo. Temas como "visita a un bar nazi" le daban voz al desdén que sentíamos hacia los neonazis de clase, que básicamente eran los típicos abusones hooligans. "El tontolaba que llamó a la puerta", "me se cae el moco" o "qué majo es el perro" eran el tipo de canciones que queríamos escuchar: divertidas, pegadizas y sin comidas de olla.

"Harto" nos dejaba claro que el cambio se había producido, nosotros tampoco queríamos tener que tirar piedras contra los cristales. En "Kosas de viejas" podíamos vernos reflejados, pues éramos nosotros los que íbamos a veranear vestidos con nuestras camisetas negras de los maiden. Diría que con "Mayoría de edad" por fin alguien nos habló desde la realidad, pues en efecto esperábamos con ansiedad que llegase el día de nuestra mayoría de edad; esperábamos por fin divertirnos o comenzar a vivir, y total luego iba a ser para nada.

También éramos los nenes que no iban a misa; nos sudaba tanto la patria o la bandera como cantaba Manolo en "la vandera salerosa"; nos daba puto asco el makineo tal como decía "va kalao" y como éramos púberes nos preocupaba ser eyaculadores precoces o cosas así. Mención especial para la canción sobre José María Aznar ya que, los que nos habíamos criado con padres progres y de aquellas no votábamos, no podíamos comprender por qué la gente había votado al partido popular. 

El toque gamberro del disco estaba en "la katxarra" y en "desde Ponzano a Torrero"; entonces también fantaseábamos con liarnos a tiros por sentirnos excluidos de la sociedad o le teníamos tirria a la madera por perseguirnos en los parques para quitarnos la grifa y encima que les mandasen una carta a nuestros viejos explicándoles que sus hijos eran fumetas. Jajaja, puta nostalgia.

Con "no comas queso en exceso" también se nos metía en el bolsillo a quienes entonces escuchábamos cassettes de kortatu, Agua bendita o el primero de Discípulos de Otilia. Por último, y no menos importante, "lomo con pimientos" fue nuestro mantra; aquel era nuestro rollo. Es un temazo que sirvió para descubrirnos a MCD y de ahí, tirando del hilo, conocimos a otros grupos guapos como Cicatriz, RIP, etc.

Así pues, y en conclusión, me gustaría dejar por escrito este breve homenaje a un disco que nos acompañó a los adolescentes de la época de Aznar y que fue la llave para conseguir que nos interesásemos por el pasado del punk estatal. Luego fuimos nosotros los que esperamos con ansiedad el "Resina, agua y ajo", que por su rollo sórdido-funesto nos causó una repulsión similar a la que sintieron los fans acérrimos del "Ya Hera ora" cuando salió "La nueva mayoría". Manolo arriesgó, pero nosotros se lo agradecimos.

Dadle un tiento otra vez. Veréis que es un disco muy guapo y muy reivindicable. 

-R-

miércoles, 17 de marzo de 2021

FAMA - ANÁLISIS SIMPLE CON RESPECTO AL ÉXITO II

Llevo un par de semanas, a insistencia del forero @Not sorry, escuchando a The Cranberries. Me ha traído muchos recuerdos de aquella época, comienzos de los '90, en la que estuvieron tan en auge y me han recordado también lo que dura la fama... pues aunque volvieron diez años después de haber tocado techo con Bury the hatchet (no en calidad sino en lo que a repercusión mundial se refiere) su reconocimiento mediático no les acompañó en su regreso; lo mismo les pasó a los Smashing pumpkins cuando volvieron a sacar un disco. 

Existe una época en la que eres novedad, entonces es tu oportunidad, pero luego llega un día en que el ciclo termina y después de ti han de llegar nuevas voces porque tú ya cansas. Fue una verdadera lástima cómo terminó Dolores O'riordan, me pregunto cuánta parte de culpa tuvo la fama en su triste final.

Todos esos grupos de rock alternativo vivieron su apogeo a la estela del éxito que tuvo Kurt Cobain, la gallina de los huevos de oro de la Geffen Records. Después de él habrán salido millares de músicos con similar grado de talento e incluso con una historia que contar tan valiosa como hubiera sido la suya... Pero es que la oportunidad que otorga la fama, como en la historia, solo se presenta una vez y luego nunca más vuelve a repetirse. Sólo habrá un Kurt Cobain, y los que traten de emular su éxito no lo van a conseguir, por muy buenos que sean. Las condiciones, o el caldo de cultivo, en la historia de la humanidad hacen que situaciones así solo se produzcan una vez. De ahí la importancia de ser el primero en algo.

Esta semana he disfrutado mucho de los halagos que nos han dedicado quienes han leído "Viaje al culo de tu padre". No estoy ciego ni vivo en una cueva como para no darme cuenta que hoy en día prácticamente a nadie le interesa leer libros... y que nuestra propuesta editorial no se ajusta a ningún tipo de tendencia actual, pero ahora mismo somos los primeros y los únicos en divulgar literatura de humor zafio; disfruto mucho más de la exclusividad y del reconocimiento en un círculo limitado de lo que podría haber disfrutado con un reconocimiento masivo o inmediato pese a que, no nos vamos a engañar, desde que comenzamos con este proyecto nuestra meta ha sido siempre la de alcanzar una cuota de repercusión tal que nos haga vivir tan solo de vender nuestros libros. 

Veo a todos esos Youtubers enganchados a la necesidad de estar creando contenido casi a diario y me doy cuenta de que son más esclavos que nadie, y aún así son el ejemplo de éxito que reciben los chavales. 

Es necesario que exista un Messi para que la gente sueñe con hacerse rica jugando a fútbol (y entre tanto ellos mismos consuman fútbol); es necesario que existan estrellas de la música para que la gente sueñe con esa fama (y entre tanto ellos mismos consuman música); es necesario que exista la escritora de Harry Potter para que la gente sueñe con escribir una colección de novelas que les saque de trabajar (y entre tanto la gente consuma novelas); es necesario que exista Elrubius para que la gente sueñe con vivir pegándose el día jugando a los videojuegos (y entre tanto ellos mismos consuman videojuegos). Vamos, que tiene que existir un referente para que la peña se anime a soñar con ganar un fortunón haciendo lo que más les gusta. Kurt Cobain o Dolores O'riordan podían estar dejándose la vida y el alma al hacer canciones que, en realidad, la gente solo recibía productos de consumo inmediato que en aquel momento alguien se encargó de poner de moda para sacar tajada. Menuda pena, la verdad.

Cuando comencé a escribir este blog dejábamos bien claro que nuestro objetivo primordial era amasar fortuna a través de la fama, ya sabéis, creando material de consumo inmediato, trabajando en los contenidos y en las portadas para hacerlas llamativas... En definitiva, buscando la manera de llegar a la gente para que comprase nuestras publicaciones. Mi única intención desde el principio era la de quitarme de trabajar, pero no a costa del dinero de los lectores sino tal vez firmando algún contrato millonario rollo como hicieron los Sex pistols. Desde el comienzo he tenido la sensación de que debía derribar un techo de cristal para lograr mi propósito, pero es que no existe dicho techo de cristal. 

Sé que suena un poco hippy y tal pero, aunque lo de debatirse entre el meinstrim y el andergraun suena prácticamente a bipolaridad, desde luego saco en claro que lo más valioso es el camino y el aplauso de quienes disfrutan con nuestro trabajo.

A la fama que le den, que ya no la necesito.

-R-

jueves, 4 de marzo de 2021

UN EQUILIBRO AGRADABLE - PLANDEMIA SUMNORMAL A ESCALA NACIONAL

Hola cabronazos, ¿qué? Andáis esperando buenas nuevas por parte del gobierno de la nación con respecto a las desescaladas y todo eso ¿no? Bueno, como nosotros vivimos la realidad desde nuestra cueva lo que venimos a ofreceros hoy es un nuevo estado de las cosas sobre Condiloma ediciones y es que, actualmente, estamos viviendo una etapa donde prima un equilibrio muy agradable. Seguid leyendo, que os lo explico:

Después de que Forocoches nos petase la cuenta tras haber abierto el hilo aquel donde regalábamos 50 libros decidimos concentrar nuestro esfuerzo en propagar la buena nueva de la publicación de VIAJE AL CULO DE TU PADRE en nuestros feudos, es decir, en Foroparalelo y en Twitter. La respuesta en ambos terrenos ha sido muy positiva, sobre todo porque cada día recibo al menos un mensaje de alguien al que le ha llegado el libro y le ha sorprendido muy gratamente nuestro último trabajo. Sí amigos, así es, el artista se alimenta del aplauso.

Os hablo de equilibrio porque en el momento actual por fin podemos decir que tenemos ingresos gracias a nuestro trabajo, lo justo como para que éstos estén por debajo del límite a declarar en hacienda pública (publicamos sólo 100 libros al año que mayormente sirven para agasajar a nuestros lectores) y lo suficiente como para hacernos notar ya en cualquier provincia del territorio nacional, incluso en el extranjero. Comenzamos a recibir buenas críticas, comenzamos a recibir halagos por nuestra propuesta y empezamos ya a atisbar en el horizonte la primera cumbre a alcanzar para que la gente que nos lee apueste por recomendarnos.

Si bien el momento actual nos es muy propicio, porque tanto la inversión anual como la gestión de la editorial nos es harto asequible, ahora solo cabe esperar que llegue el momento (que llegará) en que tendremos que crecer por la fuerza e invertir a razón de lo que nos exija nuestra ventura.

Durante este mes, y puede que el que viene, habremos enviado unos 70 ejemplares de nuestro último trabajo, lo cual estimo suficiente como para que generemos curiosidad y comencemos a movernos ya en el boca en boca que desde el comienzo hemos codiciado.

Todo llega, ya veis que sí. Gracias por deleitarnos con vuestras alabanzas, yo por mi parte estoy gestando inevitablemente la historia para nuestra próxima publicación.

Abrazzers.

-R-

lunes, 1 de marzo de 2021

UNA ODA AL SUPER HUMOR - MI PRIMER TESORO

El domingo estuve en casa de mis padres y en una estantería encontré mi primer SUPER HUMOR, concretamente el número 5, publicado en el '87.

Desde el mismo momento en que lo vi, asomando en la vitrina de un kiosco, lo codicié con fervor desmedido y le supliqué a mi madre que me lo comprase. Era una joya única, nunca antes vista, equivalía a gran cantidad de horas de diversión; muy socorrido para aquella época aciaga que eran los '80. 

Mientras lo hojeaba recordé cómo eran aquellas tardes de hastío de las que me salvaron Ibáñez, Escobar y compañía. Me habían salvado la vida. Pensé que había sido muy desconsiderado puesto que después de los 14 abandoné para siempre aquellos tebeos con los que tanto me había entretenido y divertido.

Entonces un Super humor valía unas 600 y pico pelas, hablo del 87, un verdadero pastizal para la época. Era un auténtico tesoro. Estuve semanas esperando y deseando tenerlo, preocupado por si alguien lo compraba antes que yo y me quedaba sin él para siempre. Hoy en día ese sentimiento ya no lo tienes, clicas en Amazon o eBay y compras todo lo que quieras al instante; en aquellos tiempos si no lo comprabas  perdías tu oportunidad y, además, en un pueblo era difícil encontrar novedades. Por fortuna de me cayó un diente una mañana de aquellas de sábado en las que después de Cajón desastre hacían Alf y fue el ratoncito Pérez (hoy el hada de los dientes) quien me agasajó con semejante regalazo. Debí leerlo cientos de veces, venían las historias de Chapeau el esmirriau y Magín el mago. Cuánta compañía me hicieron. 

En aquel instante me di cuenta de que en esos tebeos invertía mayormente el tiempo de mi vida, en la época en que la tele era un sopor, los espacios infantiles escasos y la diversión muy limitada. Cuando mis primos me vuelvan a preguntar "Qué hacíamos cuando no había Internet" les diré que pasaba semanas leyendo y releyendo Mortadelo y Zipi y Zape.

Cuantísimas horas dedicó aquella gente a sacarnos de la cotidianidad, a sacarnos del tedio funesto.

Creí que era importante recordármelo, y compartirlo con vosotros, ahora que ya no se le da valor a casi nada.

-R-